columna joseluis

Con el impuesto predial urbano, prácticamente el único impuesto municipal, impuesto que siempre resulta la base de los presupuestos municipales y sobre el que los diputados no tienen claro, tanto que ha disparado los valores a extremos que muchos casatenientes opinan que si venden sus propiedades con ese valor que dicen que tiene la junta de catastro, se hacen ricos.

Y todo ha ocurrido porque desde hace muchos años ha sido la trampa matemática para elevar el impuesto predial, hasta el extremo que dichos valores exceden el valor comercial de los inmuebles.

La maniobra es muy vieja y las autoridades del estado, como el instituto catastral de Sinaloa, se han prestado a ello para beneficiar a tal o a cual presidente municipal para que engorde sus ingresos con este impuesto.

Los valores catastrales, según la ley de catastro del estado, son para estar actualizando los valores tanto de la superficie como de la construcción que se ha fincado en dicho terreno, teniendo para el primero como criterio el valor comercial y para el segundo el estado de la construcción, resultando ambos criterios absolutamente abstractos y como se dice coloquialmente “a ojo de buen cubero”, y yo diría a como convenga.

Esta es la raíz a la que se enfrenten siempre los diputados y no encuentran nunca en dónde está la trampa del impuesto predial, porque de acuerdo con la ley de este impuesto está indexado desde hace rato al índice de inflación anual, al cual no puede ser superior, pero a la hora de reflejarse en los recibos se advierte que superan con mucho ese índice de acuerdo al pago del predial urbano del año anterior.

Nunca los diputados han revisado los valores catastrales que quedan a criterio de los responsables de catastro y que manipulan según intereses dichos valores, encontrándonos con terrenos en zonas residenciales con valores catastrales iguales o más bajos que los que se encuentran en colonias populares.

Por ejemplo ¿Cómo explican que en Culiacán muchos predios del plan “3 Ríos” no lleguen a 5 mil pesos por metro cuadrado cuando se comercializan entre veinte y treinta mil pesos por metro cuadrado? O colonias residenciales de 3 o 4 mil pesos por metro cuadrado, el caso del viejo centro de Culiacán que lo tabulan el metro cuadrado arriba de los diez mil pesos.

Según la constitución federal, la estatal como la ley de gobierno municipal, establecen las obligaciones básicas del municipio que deberán garantizar básicamente con este impuesto, cuando este representa un porcentaje muy reducido de los ingresos municipales.

Recolección de basura, alumbrado público, seguridad pública, entre otros servicio más, deberá garantizar el municipio y todos, presidentes municipales, diputados y gobierno estatal se preocupan por el impuesto predial urbano, pero ninguno se atreve a discutir el fondo que representa la ley de coordinación fiscal y revisar la distribución de los ingresos federales en primer lugar para darle más apoyos a los gobiernos locales.

Sinaloa tiene un aporte aproximado de cien mil millones de pesos en impuestos a la federación y recibe tan solo 20 mil millones en participaciones e inversión federal ¿Cuánto recibirán los municipios?