“El populismo se ha convertido en el nuevo ogro filantrópico”
Don Winslow – el poder del perro.
Hace 15 años, refiriéndose a la historia de 1980 a 2010, cundo vivíamos otra crisis de violencia producto de guerras intestinas del narcotráfico, en su libro “el poder del perro” el escritor Don Winslow, hace un recorrido de aquellos 30 años y concluía que la mezcla “dólares, drogas y política”, habían convertido a México en un infierno, sumándole ahora los 15 años que han transcurrido y particularmente el sexenio de López Obrador, la obra de Dante se ha cumplido y lo peor, que la puerta ha quedado en manos del mundo de las drogas.
Si, por que antes podíamos calcular y recalcular en cada coyuntura quien hegemoniza la correlación de fuerzas en la sociedad, hoy no existe duda que el dinero y la política se han replegado al extremo que el poder está en manos del mundo de las drogas.
Una conclusión de este tamaño es simplemente admitir el fracaso cultural de toda la sociedad y que nos encontramos en vísperas de otra “Sodoma y Gomorra”, lo que no tiene alternativa más que su destrucción, como le dijera el presidente municipal de Cd. Juárez, José Reyes Ferris, al gobernador Francisco Barrios del estado de Chihuahua, “habría que demoler la ciudad para reconstruirla” cuando vivieron los dos peores años de violencia infernal en esa tierra, en aquella guerra calderonista.
¿Por qué afirmamos que es un fracaso cultural? Porque bien o mal, siempre se había impuesto la política, el gobierno pues, nunca el dinero que siempre a hurtadillas detrás del gobierno, tal parece que ahora con la crisis de seguridad y violencia que vive Sinaloa, después de la intervención de todos los poderes en la misma, parece que solo habrá una salida, la que imponga el narcotráfico, sea cual sea.
Los signos son ominosos en ese sentido, cuando prácticamente el miedo ha hecho presa a todos y no existe ningún factor, mecanismo, movimiento, liderazgo, que se sobreponga a ello, lo detenga y lo derrote.
El pasmo se ha apoderado de la sociedad en espera de que amanezca para ver si hay una nueva notica que apunte a ponerle fin a este drama que ya se pinta de tragedia.
Y en ese contexto todas las voces tienen razón, desde los que señalan y acusan, hasta los que condenan a los impávidos, pero en un contexto vacío de mecanismos de resistencia y enfrentamiento al miedo, cabe preguntarse, ¿Qué es factible hacer?, para provocar una catarsis colectiva que subleve los ánimos hasta vencer el miedo.
La verdad es que la fractura de la sociedad en la que se incubo esta crisis, ha roto todo los mecanismos de reacción y defensa que este utilizo para enfrentar los desafíos que otra crisis le impusieron, como lo fue la crisis de seguridad hace 15 años.
Hoy, tristemente, debemos de reconocer, de que el populismo y fanatismo que surgido como solución a la crisis del neoliberalismo, ha sobrevenido en la castración ciudadana, en anular el valor y poder de la sociedad, precisamente porque se ha convertido en el poder político que a fuerza de caminar y someter como si realmente fuera el “alter ego” de la sociedad, realiza la alianza que necesita aunque sean las más indeseables y comprometedoras, hasta que al final resulte sodomizado por ese aliado indeseable.
En el fondo, ha sido esa política de estado lo que creo al final impide una solución desde la sociedad y produce la parálisis.