columna joseluisDespués de 13 meses y una semana de que el Dr. Jesús Madueña Molina fue separado de su cargo como rector y regresar al retirarle la medida cautelar que le había impuesto el juez Carlos Alberto Herrera, el pasado 27 de noviembre regreso a su cargo institucional de rector y desde entonces está abocado a la búsqueda de los acuerdos pertinentes con el gobierno federal y el gobierno estatal, para lograr la estabilidad de la UAS mediante un acuerdo total de la mesa de dialogo que restablezca la conciliación y el respeto a la autonomía universitaria.

 

Hoy se realizara la primera sesión de consejo universitario convocado por su rector titular en el que rendirá un informe preliminar del estado de la administración universitaria, la tarea urgente y las decisiones que esa honorable asamblea de consejeros, debe tomar para darle los mandatos correspondientes al rector Madueña, tanto para finiquitar los acuerdos, de la “mesa de dialogo” como para resolver los problemas de fin de año y de ser posible, establecer las perspectivas de la institución para el 2025.

 

De resolverse los aspectos políticos que representa “la mesa de diálogo” con los acuerdos que amerita con el gobierno federal y estatal, lo más urgente será solventar el déficit financiero de este 2024 y encarar de inmediato el del 2025, tanto en su vertiente laboral, como es la que corresponde cumplir con las tareas del plan 21-25 del rector Jesús Madueña.

 

Sin duda, el preámbulo de todos estos temas será el balance de los 22 meses de lucha por la defensa de la autonomía de la UAS, con todas sus luces y momentos sobrios y trágicos que se vivieron.

 

Luces en las que sobresale el enorme apoyo de toda la comunidad universitaria de todas sus escuelas, que resulto contundente para llenar de estímulo, confianza y certeza, de que la ruta trazada de la defensa legal como eje articulador de toda la campaña de la defensa fue un gran acierto del H. Consejo Universitario.

 

También habrá de destacarse la capacidad de resiliencia que impidió se perturbaran las actividades sustantivas de la UAS, en un periodo de momentos históricos como fueran el 150 aniversario de la UAS y los 139 años de ciencias químicas, la facultad más antigua, emblemática y exitosa de la UAS, al haber sido reconocida como la mejor universidad estatal del país, preservando sus estándares, haber conquistado la medalla olímpica con la actuación de Marcos Verde y en los paralímpicos la medalla de bronce de Rosa María Guerrero y alcanzar cobertura universal en el nivel medio superior.

 

Y algo más relevante, es que pese a todos los ataques y violencia generada en contra de universitarios, como los casos de Arnoldo Valle, director de comunicación social y el artero asesinato del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, actos criminales aun impunes, sobre los que el mismo consejo habrá de pronunciarse.

 

Ataques y violencia a los que la comunidad universitaria nunca, en ningún momento, los universitarios han respondido con actos que trastoquen la paz social y la seguridad de nadie, tanto que, en dos manifestaciones de más de cien mil universitarios cada una de ellas, no hubo ni un vidrio roto, alterado el orden público y menos causar algún disturbio.

 

La lucha moderna de la defensa universitaria de su autonomía a sido con la ley en la mano y reclamando siempre justicia, pese a innumerables atropellos y abusos de poder, al final la razón y la justicia se impusieron, solo falta que se haga justicia a Héctor Melesio Cuén y Arnoldo Valle.