columna joseluis

 

Ayer me fue "como en feria" pues me equivoqué al escribir qué quién había sido expulsado de MORENA era el diputado Marco Antonio Zazueta, en lugar del diputado Fernando Mascareño, pido una disculpa a todos y en particular el diputado Zazueta.

 

El cabildo de Ahome acaba de acordar el desafuero de la sindica procuradora, Angelina Valenzuela, en una clara ofensiva del presidente municipal Billy Chapman, quien no perdona ni olvida y que está dispuesto a todo por el control absoluto de su gobierno para continuar dirigiéndolo a su antojo, sin ningún contrapeso y lleno de comparsas.

 

Esta nueva agresión que sufre Angelina, la síndica procuradora, se suma a las amenazas de muerte que sufrió por allá de fines del año pasado, producto de la denuncia que la síndica procuradora llevó a cabo a raíz de la conclusión del juicio que la Auditoría Superior del Estado realizó sobre las permutas de terrenos que llevaron a cabo los presidentes municipales Arturo Duarte y Álvaro Ruelas junto con sus cabildos, y que no pudo concretar el fallo de la ASE por todo el boicot que le armó el presidente municipal.

 

Entonces la ASE falló que el órgano de control del ayuntamiento fincara responsabilidades contra los dos gobiernos anteriores y procediera judicialmente conforme a derecho correspondiera, cuestión que quién sabe por qué el presidente municipal llegó hasta las amenazas de muerte.

 

El daño patrimonial de Arturo Duarte y Álvaro Ruelas sumó 70 millones de pesos, de tal manera que ambos personajes deberían resarcir al municipio esa cantidad, quedando impunes hasta hoy gracias a Billy Chapman con su boicot a la sindica procuradora.

 

Además de las implicaciones directas al desorden, ineficacia e ilegalidad contra la síndica municipal abona de nuevo a la crisis de gobierno de MORENA en Ahome y en Sinaloa en una etapa crucial para ese partido que le urge detener su enorme sangría qué tanto le daña.

 

Mazatlán y Culiacán viven en crisis permanente en donde no hay día que no doblen las campanas por algo o alguien que choca o huye de su gobierno y de MORENA, como si no tuvieran suficiente con la enorme responsabilidad de gobernar esos municipios.

 

Parecía que el barco político de Billy Chapman se enrumbaba después de muchos tropiezos, desatinos y despidos, además de que estrechaba lazos con el malovismo y el gobernador Quirino Ordaz, limpiando su camino de obstáculos, ahora con el control absoluto del cabildo decide deshacerse de la síndica procuradora.

 

Indudablemente es un craso error del presidente municipal de Ahome, como muchos que ha cometido, error que revive la confrontación que ya tenía con la sindica en el congreso del estado cuando ella lo denunció penalmente y demandó juicio político por sus amenazas de muerte.

 

Revivir este pleito hasta este nivel por parte de Billy Chapman es escalar el conflicto y obligar a MORENA a tomar medidas definitivas, teniendo en claro ahora que ya Billy Chapman no responde ni a AMLO ni a MORENA, sino al PRI de Ahome que representa Malova.

 

Angelina Valenzuela, junto con Luis Felipe Villegas y otros más que excluyó de su gobierno el presidente municipal, junto con el comité municipal de Ahome de MORENA, que es quizá lo que podría representar, además de la integridad y dignidad de su partido.