columna joseluis- A la familia Ahumada Quintero, toda nuestra solidaridad por el fallecimiento de Alejandro Ahumada Quintero D.E.P.

 

No, no me refiero ni a la inseguridad, ni al crimen organizado, como tampoco el calorón que gozamos, sino al caos vial que se desató desde ayer lunes con el retorno a clase casi de todos los estudiantes y ya sabemos, en una ciudad con más de 500,000 automóviles, un transporte público fatal, vialidades reducidas estrechas y en mal estado, sin señalización vial en la mayor parte de la ciudad, y todos con el ímpetu que nos proporciona la desesperación por llegar a tiempo, ya sabrá usted cuántas “madres” y “padres” se espetaron el día de ayer en la ciudad, creo que no quedó ninguno sentido, a todos nos tocó algo.

 

Por ello, cada vez me asombra más la existencia de autoridades carentes de sensibilidad, sentido común y vocación de servicio, ya que debieran ser los primeros depositarios de esos “madres y padres” que proferimos ayer los culichis.

 

Mire usted si no, ¿cuánto calcula que recauda el gobierno por los vehículos de la capital al año? yo estimo, que con todos los cobros que hacen por tener un carro, se alcanza un promedio de alrededor de 3 mil millones de pesos, que si le suma al predial urbano llegaremos a los 4500 millones cifra formidable para comprar semáforos, señalizar calles, tapar baches, poner vigilancia en cruceros estratégicos, vigilar las escuelas, planear los circuitos viales y romper cuellos de botella, donde todo se atora.

 

Yo creo que dinero le sobra, que lo que falta es voluntad y talento para mejorar sus desempeños, cuando son gobiernos que han heredado experiencia y conocimientos de gobiernos anteriores, como es la planificación de la ciudad.

 

Han resultado tan incompetentes estos de la 4t que lo poco que habían producido como fue el Metrobus que propuso y planeó el expresidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, no lo pudieron ejecutar.

 

Y me sigo preguntando algo tan elemental que ya fue resuelto hace muchos años como ¿por qué no han resuelto sacar el tren de la ciudad? si ya quedó atrapado y es un obstáculo para el desarrollo urbano de la capital y ¿por qué no han abierto vialidades para el norte y el poniente de la ciudad?

 

Sí, quedó muy bien el par vial que construyó Sergio torres hace 10 años ya, pero por qué no se les ocurre que la ciudad se ahoga prácticamente con tanto carro y sin transporte urbano que necesita más salida para que fluya mejor el tráfico.

 

Antes, en otros gobiernos, por lo menos le daban sus manitas de gato a las vialidades, al equipamiento urbano y las señalizaciones no desaparecían, tanto que ahora no se sabe el nombre de la calle ni el número, ni el sentido, ni los altos.

 

Pero eso sí los tránsitos traen patrullas ultra modernas multe y multe, hasta eso los estacionamientos públicos prácticamente ya desaparecieron.

 

El día de ayer, más de 400,000 niños y jóvenes regresaron a la escuela en Culiacán y lo que ocurrió, es que puso a flote las insuficiencias del gobierno municipal para desarrollar una ciudad más ordenada y menos peligrosa.

 

Y no lo podemos calificar de otra manera porque dinero le sobra con los ingresos que recauda de los automóviles.

 

Ojalá y algún día podamos escuchar en Sinaloa la noticia que acaba de dar el gobierno de San Luis Potosí, con el gobernador Ricardo Gallardo, donde los las placas las tenencias de transporte y las tarjetas de verificación vehicular son gratis.

 

“Si Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí puede, todos los gobernadores del país también pueden” así concluye el promocional que lanzaron en aquel estado, ¿cuándo lo veremos en Sinaloa?