No cabe duda que los diputados de MORENA y toda la jauría anti UAS de la 4T, no hay escrúpulos en lo más mínimo y el cinismo los lleva a la ignominia, cuando los universitarios, aun en el sufrimiento del duelo que ha significado el crimen que le quito la vida a su líder Héctor Melesio Cuén, nada, absolutamente los detiene y redoblan su persecución política en la más absoluta ilegalidad, con el vano afán de pretender someter a la UAS, como si esta fuera un botín y no la más grande institución y de mayor prestigio que tiene Sinaloa.
Ni la cámara de diputados, ni la fiscalía, ni la ASE y el propio gobierno del estado han podido, con todo y sus chapucerías y tropelías legales, obtener un triunfo legal contra la UAS, cuando han perdido todos los juicios en los juzgados federales, que los hunden cada vez más como autoritarios, violadores del estado de derecho y verdaderos trúhanes políticos, situación que los ha llevado intentar un último asalto, como es la farsa de una consulta para reformar la ley orgánica de la UAS.
¿Qué es lo que no han entendido los diputados de la sentencia del colegiado de distrito que declaro inconstitucional la ley de educación superior del estado de Sinaloa?
¿Que no les ha quedado claro que dicho decreto que promulgo esa ley viola la autonomía universitaria y que la UAS tiene su propio sistema de autogobierno, define sus contenidos académicos y se auditan sus recursos propios?
¿Que no sabe tampoco que no son ellos los facultados sino el consejo universitario el único que puede presentar iniciativas de reforma a la ley orgánica de la UAS y llevar a cabo las consultas a la comunidad universitaria?
¿No se conformarán con violar la constitución general de la república en su artículo 3º fracción 7ª cuando se atrevieron a decretar la nueva ley de educación de Sinaloa?
¿Que acaso no tienen limite en ellos la estulticia que, pese a no haber ganado ningún litigio contra la UAS en los juzgados federales, insisten e insisten en cometer violaciones a la ley para violar la autonomía de la UAS?
¿Hasta qué punto quieren llegar que sus incitaciones, provocaciones y atropellos con la UAS y el estado de derecho? ¿no les es suficiente al punto que han llevado las cosas?
Es obvio que la farsa que han montado el diputado Feliciano Castro y sus acólitos en el congreso, no tienen la más mínima posibilidad de transitar en ningún ámbito, por lo que sus afanes se quedaran en solo eso y la carga de sus agravios a las leyes seguirán creciendo.
Acaba de llegar un último fallo de jueces federales en contra de la ASE (auditoria superior del estado), el 5º parece, donde se le señala que “está realizando actos que vulneran la autonomía universitaria, al pretender auditar los recursos propios de la UAS en el ejercicio 2023, al igual que la vida interna de la misma, así como (realizar) declaraciones maliciosas y sesgadas en los medios de comunicación, con fundamentos en el artículo 138 de la ley de amparos debe concederse la suspensión provisional para el efecto de que los responsables se abstengan de realizar actos que vulneren el régimen de autonomía universitaria, la vida interna de la misma, así como declaraciones maliciosas y sesgadas ante los medios de comunicación”.
¿Podrán entender los diputados locales lo que ordena el juez federal?