columna joseluisDicen que “por la víspera se conoce el día” y cuando veo como trata el gobierno de Sinaloa su diferendo con la UAS, me pregunto, ¿cómo resolverá el problema del maíz que compro en el 2023, invirtiendo en su compra 5 mil millones de pesos y un año después ya ha gastado otros 3 mil millones de pesos, más las pérdidas que tendrá en su comercialización, si es que lo logra, serán otras 3 mil millones de pesos, lo que un año después, visto retrospectivamente el desastre de negocio que hicieron, comparable a una “burrada” pero a costilla del dinero de los sinaloenses.

 

Tan fácil que hubiera sido decir, “productor, vende tu maíz y lo que te falte para los 7 mil pesos por toneladas, el gobierno te lo pagara”.

 

El gobierno entonces hubiera desembolsado 1500 millones de pesos, que costaba ese diferencial de precios que demandaban los productores, pero ¿qué fue lo que paso?

 

No, no hicieron eso, se metieron a vivos y creyeron que harían la gran operación, resultando ahora en un extraordinario fracaso financiero.

 

Hoy se tienen, 800 mil toneladas de maíz guardada en almacenes privados pagando una renta diaria, de cinco millones y medio y al mes 168 millones y si se suman los intereses de los 5 mil millones de pesos prestados que representan 40 millones de pesos mensuales, tendremos una pérdida de 200 millones al mes.

 

¿Para cuantas obras al mes calcula usted que alcance esos 200 millones o si quiere, para cuantas le gusta en el año que serian 2400 millones de pesos en perdidas?

 

¿Cuánto estima usted el monto anual de toda la obra pública del gobierno estatal? ¿20 mil millones? Incluso pongámosle 30 mil millones.

 

¿No se le hace muchísimo dinero el que está perdiendo el gobierno de Sinaloa en este pésimo negocio de comprar maíz?

 

Con cualquiera de los casos sera mas o menos el diez por ciento de toda la obra pública del gobierno, ¿se le hace justo semejante desatino? ¿le parece sano que el gobernador no le ponga fin y lo explique antes de que empeore? Ò ¿qué le parecen los diputados de nuestro glorioso congreso del estado que solo se lleva metiendo en aprietos de decretos ilegales al gobernador?

 

Definitivamente este ha sido un mayúsculo error financiero y seguirlo manteniendo es un hecho que hará peor la catástrofe.

 

Por eso vale la pena preguntarse ¿por que el gobernador mantiene una bola de ociosos, incapaces y acomodaticios que no se atreven a hacer nada? ¿qué hace el sr. Jaime Montes, secretario de agricultura? ¿por que lo mantienen si es incapaz de decir y proponer algo?

 

Ya sé que enfado mucho con tantas preguntas, por eso haré la última ¿es tan difícil entender lo que me pregunto?