columna joseluisMuchos, miles y miles de trabajadores del sector salud alzan su voz en todo el país y cada grito de ese sector tan lastimado, es un clamor en contra del gobierno de López obrador y MORENA, que ha devastado los servicios de salud al extremo de ser hoy en día, los peores momentos de su historia.

 

Nos recuerda con dolor y rabia el enorme fracaso del gobierno ante la pandemia del COVID-19, donde murieron 4843 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en todo el país, además que los negligentes, irresponsables y frívolas políticas gubernamentales, han significado 300 mil muertes de ciudadanos que no debieron morir, sin esas políticas no hubieran perecido.

 

Negligencia que denuncian el personal de salud el daño que provocaron: quitaron 60 mil millones de presupuesto al sector salud, quitaron 11 mil millones a vacunación, dejaron el 63% de los niños sin el esquema básico de vacunación, no surtieron vacuna triple, de vacuna BCG para tuberculosis, de rotavirus y la hexavalente.

 

Eliminaron el seguro popular y dejaron a 50 millones de mexicanos sin acceso a servicio de salud pública, compra y ampliación de vacunas contra COVID-19 inadecuadas, control político de antivirales, no entregaron recursos a personal médico para enfrentar la pandemia, COFEPRIS aprobó vacunas a diestra y siniestra sin datos de ensayo clínicos completos.

 

En 2023 mas de 5 millones de recetas del sector publico no fueron surtidos, provocando desbasto de medicamentos por torpes e ineptos, cargados de ideología, el 2022, alrededor del 20 por ciento de los que fallecieron, murieron por qué no tuvieron acceso a fármacos o no recibieron atención médica.

 

Prefirieron traer médicos de otros países, destrozaron la medicina preventiva, se perdió la cadena de distribución de medicamentos, difirieron las mastografias y se cayeron en un 50 por ciento durante la pandemia, quitaron varias NOM (normas oficiales Mexicanas), no le dieron mantenimiento a los elevadores, vacunaron primero a los “siervos de la nación” que al personal médico, la gran simulación de la “megafarmacia” y su fracaso, el experimento de la ivermectina, desaparecieron el fondo para gastos catastróficos, dejaron a los pacientes con cáncer sin medicamentos, crearon el INSABI en vez de mejorar el seguro popular y así disminuyeron la esperanza de vida en un 5 por ciento.

 

En fin, es un sinnumero de fallas que provocaron el enorme fracaso del sistema de salud y cientos de miles de muertes como consecuencia, observaciones que ha hecho el personal médico de todo el país y que todavía hay decenas más que no incorporamos a este rosario de estupideces de un gobierno incompetente, incapaz e inepto.

 

Y la pregunta que se hacen esos trabajadores en todos los estados del país es ¿por qué votar por MORENA? Una perla más, ahora que el presidente López Obrador estuvo inaugurando el Hospital General de Culiacán, el cual se encuentra en la salida a Imala y aun esta sin concluir. Una más, no hay de otras.