Este fin de semana que paso, múltiples apoyos ciudadanos se expresaron en varios estados del país, todos desde diversos ángulos, pero todos ratificando su vocación a un cambio de gobierno, a que no siga la 4T y MORENA en el gobierno y llamando a votar por Xóchitl Gálvez.
Aquí en Sinaloa, un grupo de hombres y mujeres, todos ellos sin partido político, encabezados por Omar Garfias, Ernesto Hernández Norzagaray y Guillermo Aarón Sánchez, hicieron lo suyo llamando a no votar por MORENA y sus candidatos por el gobierno autoritario, regresivo, corrupto y antidemocrático que han ejercido.
Lo mismo ocurrió en Nogales, Sonora, donde más de 300 miembros de M.C. en asamblea y ante el candidato al senado por el estado, Manlio Fabio Beltrones, decidieron orientarse en el mismo sentido de apoyar a Xóchitl Gálvez.
Mientras que, en Nuevo León, el candidato al senado por aquel estado, Luis Donaldo Colosio Riojas, inicio una campaña por el “voto útil” llamando a votar por él y para la presidencia del País, Xóchitl Gálvez.
Otro más, fue el llamado de un grupo de médicos, también a hacer uso del “voto útil”, donde señalan “que 4843 profesionales de la salud, perdieron la vida al olvido del gobierno” en la pasada pandemia del “COVID 19” señalando el abandono del gobierno federal a los servidores públicos del sector salud y minimizando aún más al personal del sector privado.
Todas estas manifestaciones de valor cívico en contra de MORENA, la 4T y su gobierno, son reclamos que están surgiendo en todo el país, precisamente en los últimos días que restan para el 2 de junio, el día de la votación y todos han provocado reacciones furibundas, como la anatema y epítetos que les ha endilgado el presidente López Obrador, al desplegado de más de 200 intelectuales y académicos que se pronunciaron también por el apoyo a Xochitl Gálvez y que seguramente, seguirá haciendo contra estas acciones.
Aquí en Sinaloa, esta reacción de los MORENISTAS, ha sido la tónica de quien los ha encabezado durante la campaña, del candidato a senador Enrique Inzunza que ha ofendido a la oposición que encabeza Xóchitl Gálvez y quien se digne apoyarla como lo peor de la política y sentencia que van a ganar con el 80% de los votos, con una evidente ignorancia y lo peor, un desprecio a la pluralidad y la democracia.
Descalificaciones abundaran, pero como siempre sucede, quienes cuestiona y enfrentan al status quo, son vilipendiados, sin ponderar el mérito que tiene una acción cívica como la que han realizado, dándole esas mismas expresiones intolerantes, el reconocimiento de que existe la razón de que se expresen y ya corresponderá a los ciudadanos expresarlo con su voto.
Es el ejercicio de la libertad de ser activos sociales con sus razones, como debe hacerlo todo mundo. ¿Por qué actuar como vulgares “Torquemada”?