columna jose luis lopez duarteSi las fuerzas no se modifican de aquí al 2 de junio, ya es muy factible que Erika Sánchez, la candidata del bloque opositor para Culiacán, junto con Xóchitl Gálvez, sean las ganadoras en Culiacán, por el cúmulo de fuerzas que los respaldan y los electores que suman los partidos opositores.

 

Para empezar, su planilla de candidatos a senadores, diputados y regidores, es un grupo que se distingue y sobresale respecto a los de MORENA, empezando por los candidatos a diputados federales por el quinto y séptimo distrito que encabezan “el pio” Esquer y Noe Heredia respectivamente, a quienes es muy difícil derroten Jesús Ibarra Ramos por el Vº distrito y Merary Villegas por el VIIº distrito por parte de MORENA.

 

Mientras que en los 6 distritos locales que convergen en Culiacán MORENA obtuvo en el 2021, 100 mil votos, mientras que la oposición suma 140 mil (ya adherido el PAS), lo que establece una perspectiva de alta competencia este 2024.

 

Otro dato, es la participación de la sociedad organizada, donde participan ya el clero, los grupos empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles, que se están agrupando en el movimiento por la promoción y defensa del voto.

 

Ciertamente que MORENA y su candidato Juan de Dios Gámez, han acaparado las corporaciones sindicales y sometido a la burocracia de los trabajadores del gobierno del estado y los municipios, de frente a la fuerza social que se está aglutinando, es muy factible que se le sean insuficientes.

 

Sin duda es importante contemplar la fuerza del gobierno estatal y el gobierno de Culiacán, que actuaran con todo en contra de Erika Sánchez, por lo que es aquí donde se vera la fortaleza de los partidos políticos, que hasta qué punto serán capaces de resistir indiscutiblemente que vienen de menos a más, pero veremos si son capaces de detener el vendaval que lanzara el gobierno de Rubén Rocha.

 

En particular, considero que las candidaturas al senado de MORENA, Imelda Castro y Enrique Inzunza, son un lastre en cualquier municipio por la ausencia de liderazgo, a diferencia del peso que tendrán Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz del bloque opositor quienes se han posicionado, principalmente Paloma Sánchez que encabeza la formula.

 

El juego sin duda es de sumar y restar, donde las personalidades tienen su peso, y eso en particular, a todos los niveles, nombre por nombre, la oposición tiene más peso específico.

 

Indiscutiblemente el peso social de Xóchitl Gálvez es incomparable, precisamente cuando se juega con el liderazgo de la oposición al gobierno y a un presidente autoritario mientras que Claudia Sheinbaum, se mueve como la “heredera del trono” y la “niña consentida”.

 

En el caso de Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, contra Imelda Castro y Enrique Inzunza, no tiene comparación.

 

Mientras que de candidato en candidato a la presidencia municipal, ya se apreció en el debate de los candidatos, la falta de carácter de Juan de Dios Gámez, cuando Erika Sánchez lo encaro con las acusaciones de acoso sexual que existen en la fiscalía estatal en su contra. Callado se quedó.

 

Y finalmente, puestos cara a cara todos los candidatos a diputados federales y locales en cada uno de sus distritos, no tienen comparación, donde se los lleva de calle los del bloque opositor. El 2 de junio lo veremos.