A propósito de lo que escribimos el martes pasado, sobre las mentiras y demagogias del gobernador Rubén Rocha, de quien afirmamos había llegado con las complicidades, en el desaseo administrativo y financiero que le heredo el gobernador Quirino Ordaz, y donde nuestros lectores se preguntaban y nos preguntaban, si había algún remedio para que los políticos hoy en campaña electoral, en el caso de que ganaran la elección, cumplieran sus propuestas y en caso contrario, qué hacer ante su incumplimiento.
Estas preguntas resultaron las del “millón de pesos”, rematando con el ¿porque Rubén Rocha dijo una cosa en campaña y de gobernador hace otra? y en algunos casos lo contrario.
Y lo único que se me ha ocurrido es proponer en recurrir al principio bíblico de que “por sus hechos los conoceréis” y que, todos los candidatos debieron dar a conocer sus trayectorias sociales, no profesionales ni laborales, sino de actos en los que han participado para beneficio de la sociedad.
Lo digo por que creí que habría en estas elecciones, ciudadanizadas, como dicen muchos, habría otros personajes de trayectoria social, de actores que han dedicado parte de su vida a defender problemas comunes de toda la sociedad y de grupo afectados por políticas públicas y violaciones legales de derechos ciudadanos.
Por ejemplo, yo recuerdo a múltiples amigos y amigas de esos movimientos como el maestro Oscar Loza, líder pionero de la defensa de los derechos humanos en Sinaloa, contra la tortura, la represión y persecución política.
O los casos de “Meche” Murillo y Salomón Monárrez, defensores de las causas justas, y que crearon el “Frente Cívico Sinaloense” por donde pasaron infinidad de ciudadanos que demandaron algo, lo mismo recuerdo del entrañable Lauro Díaz Castro (QEPD) y el ex síndico de Quila Marcos García quienes fueron pioneros de la elección de síndicos y comisarios, así como la aplicación correcta del impuesto predial rustico a las zonas rurales.
Y qué decir del inolvidable Cesáreo Castillo Barraza (QEPD), líder de CANACO Culiacán y del frente Sinaloense que lucho durante más de diez años por que la CFE reconociera a Sinaloa el subsidio eléctrico de la tarifa 1-F.
Como fue también inolvidable al ver la imagen inamovible del Salomón Monárrez contra el saqueo de TELMEX cuando paso a manos de Carlos Slim, cuando Salomón, él y toda su familia se paraban estoicos en la banqueta de la oficina de TELMEX en Culiacán, demandando terminar con el saqueo de la empresa a los bolsillos de los Sinaloenses.
El surgimiento del BARZON en Sinaloa en 1995, después de la fuga de capitales por el famoso “error de diciembre” y la crisis inmobiliaria, de pagos y la depreciación de la moneda nacional, movimiento que alcanzo salvar miles de vidas cuando evito que muchos jefes de familia se quitaran la vida, cuando vieron que lo que habían logrado en décadas de trabajo, como la casa y la tierra de muchos, se la embolsaron los bancos. El amigo Carlos David Lugo Camacho y nuestro amigo Juan Figueroa Fuentes fueron los líderes que lograron vencer a los bancos en muchos casos.
Y para finalizar, el amigo Armando González Corrales (Recupérate Mando), quien encabezo, el 1º de Enero de 1994, cuando entro en vigor el TLC, que los carros “chuecos” se legalizaran y se permitiera la libre importación de autos extranjeros lo que provocó que se abatieran los precios de los carros nacionales y se abrieran créditos baratos para su adquisición.
Así, podemos seguir con muchos más, que lamentable no los vemos en la lista de candidato.