columna joseluisAyer, nuestro amigo Jorge Luis Téllez, escribió prácticamente como inexplicable lo que estaba sucediendo en los reacomodos de los partidos que han modificado las fórmulas electorales, especialmente en MORENA y en relación a la lista que envió el gobernador Rubén Rocha, lo que la mayoría consideraba la lista definitiva y los menos, que tan solo sufriría algunos ajustes, pero es de llamar la atención que más de la mitad hayan sido modificada y al mismo tiempo que en la oposición lleguen las imposiciones igual que en MORENA.

 

Como en los años 60´s y 70´s, cuando existían los famosos “hoolligans”, aquellos clubes de aficionados que realizaban múltiples atropellos en los juegos de futbol cuando perdían sus equipos, los desmanes llegaban a los bares y a los barrios, así tal parece le ocurrió al gobernador Rubén Rocha.

 

Primero le tumbaron a su jefe de gabinete, Enrique Inzunza, el secretario general de gobierno, que fue bajado del primer lugar de la formula al senado, ha dejado pasmados a muchos, empezando con el mismo gobernador.

 

Como también ocurrió con Genaro García Luna en el 2º distrito, que quedo en pausa mientras quien sabe que sucede en Guasave, donde se desplazó a Manuel Luque en el 4º distrito y a el arribo Heleno Flores, mientras que la candidata a presidente municipal se le desplazo a un distrito local y dejó abierta la oportunidad a que la candidatura a presidente municipal recaiga en un hombre y rebote la ecuación política hasta Ahome, donde se modificaría la candidatura del actual presidente Gerardo Vargas y lo sustituiría una mujer, se dice, la ex sindica procuradora Angelina Valenzuela, como usted puede ver, un verdadero desgarriate.

 

Y eso que no hemos visto cómo van a quedar las fórmulas locales y vaya usted a saber con los cambios que le salgan aquí también al gobernador Rocha, quien diga que “la lista era su lista y que esa sería la lista” pues ya vimos que no fue así y no se sabe qué otra cosa puede pasar, que incluso, Gerardo Vargas Landeros, el presidente municipal de Ahome, ya levanto su mano para incorporarse al gobierno como secretario general de gobierno seguramente.

 

¿cómo ocurren y por que ocurren estos cambios? Simplemente por el poder todopoderoso de AMLO e interpósitas personas por supuesto, empezando por Mario Delgado el presidente nacional de MORENA, pasando por Manuel Bartlett e Ignacio Mier, el director de CFE y el coordinador de los diputados de MORENA en la cámara federal, hasta llegar al “señor de las ligas” Rene Bejarano, quienes han tenido el control de la franquicia de MORENA y el P.T. de Sinaloa desde el 2018, no precisamente el gobernador de Sinaloa.

 

Tomaron el poder y el control el 2018 y ahora no se lo van a ceder a los gobernadores por lo que es de pensar que algo similar está ocurriendo en los 23 estados que gobierna MORENA.

 

Sorprende todo esto, claro que sí, pero más sorprende aun, que en 12 estados del país, seguramente de los que gobierna MORENA, han lanzado la estrategia de empoderar al P.T. y el partido verde, que ante el rotundo fracaso que pinta la campaña de M.C., salen al relevo para fortalecer el esquirolaje político para atraer electores indecisos, con el objetivo de una sobrerrepresentación en las cámaras de diputados y senadores, alcanzar con ello la mayoría calificada, un sueño guajiro sin duda con un gran desgaste.

 

Esta estrategia la lanzaron en 2018 y MORENA uso de satélite político a otros partidos: M.C., PT, PVEM y redes sociales progresistas, que casi lo logran, hoy creo que son otras condiciones y que se pueden llevar un chasco.