columna joseluisMucha gente, múltiples encuestas y no se diga los simpatizantes de AMLO, Rocha y MORENA, dan por un hecho anticipado, tanto el triunfo de MORENA como de los candidatos del Rochismo en Sinaloa, al grado que no importa que Enrique Inzunza, el secretario general de gobierno y delfín del gobernador para sucederle el 2027, vaya en segundo lugar de la fórmula de MORENA al senado de la república después de Imelda Castro, como si todo ya estuviera garantizado de antemano.

 

Y pareciera que así es, pero hay factores que evolucionan en sentido contrario a su perspectiva, tanto que puede naufragar ese barco como el titanic, que pareciera imbatible el día 2 de junio.

 

Según los pronósticos nacionales hasta hoy MORENA navega tranquilo y con rumbo fijo, pero hay factores en el escenario nacional que empieza a bullir políticamente, tanto que pese a todos los esfuerzos del presidente López Obrador, por salir del embrollo que lo vincula a escándalos de corrupción, que ni aun su paquete de reformas lo diluye, puede convertirse en un pantano sin salida.

 

Igual ocurre con sus candidatos a gobernadores en estados tan importantes como Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México que se está resquebrajando y las ventajas que tuvieron en enero se están diluyendo.

 

Algo similar ocurre con su candidata presidencial Claudia Sheinbaum que no logra calentar el pandero electoral y que marcha con la ventaja que se le ha inyectado de palacio nacional y la campaña anticipada del morenismo durante dos años, para ungirla como su candidata.

 

Ciertamente el presidente López Obrador aún mantiene un nivel de reconocimiento del 57 por ciento y es el principal activista político de MORENA y claudia, pero el desgaste de su gobierno y la incompetencia y hasta desastre de algunos rubros de su gobierno, vienen mellando esa imagen y tienden a jalarlo hacia abajo.

 

Las posibilidades de recuperación de su gobierno en los giros de salud, inseguridad, democracia, estado de derecho y educación, son prácticamente nulas y lo más probable es que empeoren, rubros que lo van a afectar junto a su candidata y toda la campaña.

 

Y en contraparte, es previsible que la ofensiva de Xóchitl Gálvez será de carácter relámpago e intensa en todo el país, con probable alianzas sorpresa, que van a catapultar su campaña y posicionamiento electoral a tal grado que emparejaran los momios y quizá, hasta los rebase por el mes de mayo.