columna joseluisCon que facilidad el gobernador de Sinaloa se autoengaña y pretende engañar a los sinaloenses, cuando en su semanera de ayer lunes habla del “programa” de compra de maíz y de los “corruptos” de la UAS, ponderando el pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz y que a las autoridades de la UAS están en manos del poder judicial.

 

Sobre lo primero debe recordarse que, en noviembre del 2022, en una visita de AMLO, como la de hoy, anunciaron que sembrarían de maíz toda superficie que se pudiera y que, AMLO y Rocha, garantizaban el pago de 7 mil pesos por tonelada para toda la cosecha.

 

¿Qué fue lo que sucedió? Que los productores hicieron caso, elevaron la superficie de 570 mil hectáreas a 650 mil, cosechándose 6 millones de toneladas ¿qué paso con el precio? Que el mercado ofreció 5 mil pesos y luego, Rocha y AMLO se rajaron de su compromiso y se dedicaron a capotear la crítica de los productores para tan solo ofrecerles 7 mil pesos a 510 mil toneladas por gobierno estatal y 1 millón 500 mil por el gobierno federal a través de la saqueada SEGALMEX.

 

Han pasado 5 y hasta 6 meses de que las cosechas fueran depositadas en la bodega, por quienes, de acuerdo al programa, fueron incorporados, pero quedaron desprotegidos cuatro millones de toneladas, el 66 por ciento de la producción.

 

El gobernador Rubén Rocha nunca advirtió los vicios de su “programa”, precisamente por que dejaron hacer y engordar a almacenadores que se dedicaron al “coyotaje”, con el que cada pequeño productor pagaría un promedio de 30 mil pesos por costos de almacenaje durante todos estos meses, todo esto aunado el costo financiero que repercutió en las arcas del gobierno estatal del préstamo con el que compro el gobierno estatal la parte de su cosecha.

 

Sobre el caso de la UAS y su persecución política a sus autoridades, descaradamente el gobernador responde a un reportero “están en manos del poder judicial”, cuando ya es fama publica que la fiscal Sara Bruna Quiñonez y el juez Adán Salazar, son sus peones y alfiles para hundir en el escándalo al rector y sus colaboradores, cuando sabe perfectamente Rubén Rocha, que violo la constitución general de la república en su artículo 3º fracción séptima en su intención de violar la autonomía de la UAS.

 

El gobernador sabe el origen del conflicto que la UAS lo detuvo en su intentona contra la autonomía universitaria con más de 200 amparos federales y a partir de allí, se dedicó a estigmatizar acusando de corrupción a la UAS y a sus autoridades, lanzando lodo a diestra y siniestra, al mismo tiempo que fabricaba una cadena de acusaciones con el contubernio de la fiscalía estatal, la auditoria superior del estado y los jueces que designo el secretario de gobierno.

 

En la última comparecencia del rector Jesús Madueña Molina, ante el juez Adán Salazar, la defensa del Rector y de la UAS, llevo al banquillo como testigos al titular de la UIPES (unidad de inteligencia patrimonial del estado de Sinaloa), Ángel Angulo Cazares, primo del secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazares.

 

Donde reconoció el titular de la UIPES, que no había cumplido el requisito del examen de la unidad de control de confianza, ni la certificación de aptitudes, requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo.

 

La segundo testigo, también empleado de la fiscalía y llamada por la defensa de la UAS, fue requerida para que reafirmara el peritaje que había elaborado el 3 de octubre pasado donde establecían que en el periodo de Jesús Madueña Molina, no había habido compras de carne y que no había daño patrimonial a la UAS, lo que acepto finalmente la perito Fidelia Martínez, pruebas que el juez las desecho negando su valor en todo momento.

 

El gobernador dedico buena parte de su conferencia para ratificar su hostilidad, arbitrariedad y abuso de poder contra la UAS al llamar, labiosamente, a los universitarios a no marchar este martes y que el seguiría apoyando a la UAS, “como siempre lo ha hecho” pensando quizás, que la gente es tonta y no conoce su desempeño pretendiendo restaurar el daño de su gobierno, con el baño de encuestas de MITOFSKY, que lo posicionan muy bien dice y que su fama publica, como dijo hace un mes, no ha sufrido ningún deterioro. Ya lo veremos hoy martes.