columna joseluisNi aun con el refrito de que Marcelo Ebrard había sido internado en el hospital Ángeles de la Cd. De México de un padecimiento cardíaco, han logrado detener la inminente ruptura con MORENA y la 4T, del ex canciller y su grupo en ese partido, que irreversiblemente avanzan a una ruptura y a su incorporación a M.C.

 

Hace días, luego del regreso de París de Marcelo Ebrard, Dante Delgado, el indiscutible líder de M.C. confirmo que este se registraría como candidato externo para la candidatura presidencial de ese partido y que, si se registra otro, como sería el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García, este seria interno como miembro de M.C., que ambos serian evaluados y el mejor posicionado sería el candidato presidencial de M.C.

 

El registro será de un día el próximo domingo 12 y la definición, la adoptaría el consejo nacional en fecha posterior que podría ir hasta dentro de un mes. Tentativamente la primera semana de diciembre, cuando se abren legalmente, todos los procesos de elecciones locales en el país.

 

De no darse el día de hoy, una repuesta a los reclamos de Marcelo Ebrard de que MORENA reponga su proceso de elección, que lo más probable y seguro, es que no habría reposición, que Claudia   Sheinbaum ya seria en definitiva la candidata y el domingo estaríamos viendo a Marcelo Ebrard como precandidato externo de M.C. y toda su corriente en MORENA renunciando para acompañarlo.

 

Lo más probable es que la mayoría de los liderazgos locales lo dejen solo y continué ya como precandidato de M.C. en una ruta y un destino muy incierto.

 

El caso de Samuel García, es todavía más incierto, por que está en manos del PRI y el PAN en el congreso de Nuevo León, por lo que se puede inferir que lo más probable es que Marcelo sea el candidato de M.C.

 

La jugada es obvia de AMLO en complicidad con el líder de M.C. y por eso no es casual que, en Nuevo León y Jalisco, M.C. está dividido, cuando la expresión que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas les parece una vulgaridad política lo que está ocurriendo en su partido.

 

Y lo mismo pasa con buena parte de la gente que ha acompañado a Marcelo Ebrard de MORENA, quienes van a renunciar a ese partido y no estarán en la contienda bajo la lógica en lo que van AMLO y Dante Delgado, lo que puede producir a mitad del camino, cuando ya se consoliden los reacomodos que se darán, un desplazamiento de la candidatura de M.C. sea Ebrard o sea Samuel García, hacia la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

 

¿De qué dependerá que madure una tendencia de ese tipo? Indiscutiblemente que Xóchitl Gálvez y su movimiento, rompa el cerco que ha tendido AMLO y la 4T, de aislamiento político, de inorganizidad manifiesta y construir percepciones falsas, como la que promueven las falsas encuestas que han publicado en los últimos quince días.

 

¿Cómo explicaríamos en un debate con esas encuestas que Xóchitl Gálvez haya caído 10 puntos, de 38 por ciento de intención de voto a 28 por ciento y que Claudia Sheinbaum subió de 44 por ciento a 52?

 

no existen hechos concretos como no sea la manipulación política y esa la deben quebrar si no quieren ser atrapados por AMLO y la 4T como atraparon a M.C. y a Marcelo Ebrard.