La representante de la 4T en el país, Claudia Sheimbaun, en tres visitas a tres estados, seguramente le prendió los focos rojos en su precampaña y si no ocurre así, puede desencadenarse un movimiento al seno de MORENA, movimiento muy superior seguramente, al que organizo John Ackerman el 2021, cuando pretendió crear un grupo de MORENA que se convirtiera en el espejo del partido, con la intención, según ellos, de garantizar la pureza de la izquierda que según ellos representan.
Si entonces, cuando la elección tuvo un tamaño un poco menor, a lo que tendremos el 2024, cuando la elección será total por el componente de la disputa por la presidencia de la república, que siempre ha representado la batalla crucial del sistema electoral mexicano, y por el desgaste que han tenido en estos cinco años de gobierno, puede provocarse al interior de MORENA y total la 4T, una catarsis política que polariza en su interior y trastoque toda sus estrategia nacional.
La estrategia errada y la poca pulcritud de sus métodos, pueden crecer muchísimo más que en la elección pasada y convertirse en mas que un dolor de cabeza.
Claudia Sheimbaun la abanderada de MORENA y la 4T en una semana recibió tres sendos golpes en tres entidades distintas, que repito, debe prender los focos rojos.
El menosprecio y hasta repudio al gobernador del estado de Oaxaca en los morenistas no es cosa menor, como tampoco lo que ocurrió en Puebla y Sinaloa, donde a los gobernadores se les salió del orden y la compostura las reuniones para rendir pleitesía a la nueva guía moral y política que pretende sea Claudia Sheimbaun cuando el releve presidente López Obrador.
por lo que amerita hacernos una pregunta ¿a qué obedece estas manifestaciones muy extendidas de esa militancia? En todas los manifestantes tienen matices distintos, pero se sintetiza un común denominador: las bases y los liderazgos históricos de MORENA quieren ser considerados prioritariamente para encabezar las candidaturas.
Así lo hicieron sentir en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, como una reacción a la táctica de “apertura a la sociedad” que han trazado el equipo campaña, como una forma de “ciudadanizar” el partido en lo que los rebasa con creces la oposición con Xóchitl Gálvez a la cabeza.
Y mas notable resulta, que a los cuadros que van a MORENA del PRI, PAN y otros partidos, es evidente que son personajes que han sobrevivido prácticamente como eternos candidatos en donde han estado y sienten que ahora no es la excepción y que van por las candidaturas.
Ya se vio que este proceso les ha demostrado la cara de la controversia interna, por lo que ya veremos cómo intenta frenar esta irrupción, que por lo pronto ya no les funcione ni los rasgos, ni la demagogia y tampoco los iluminados que presumen de controlar al pueblo, por que “ellos si saben hablarle a la gente”. Ya veremos.