columna joseluisHoy el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, estará abriendo al público la monumental obra del “San Judas Tadeo”, el mirador y el museo que integran dicho parque recreativo, único de su tipo en Sinaloa donde encierra la recreación, la cultura y la fe, representando un triunfo personal para el presidente José Paz López, después de los entuertos que paso cuando se le ocurrió la idea.

 

El monumento San Judas que será desde hoy el símbolo de Badiraguato, es una escultura monumental de 25 metros de alto que otea el horizonte a orillas del rio humaya en la cabecera municipal.

 

La obra empezó por allá a fines del 2021, cuando hacía poco había tomado posesión el presidente municipal, cuando pensaba en construir un museo sobre el narcotráfico, por la tradición histórica de Badiraguato en esta actividad, de donde se ha extendido a muchas partes del país, para contar con un testimonio que explicara la historia negra de ese negocio y advirtieran a las nuevas generaciones de los riesgos y amenaza que significaban.

 

Entonces José Paz López fue vapuleado de que todo se trataba de una “apología al delito” le decían y que prácticamente era una blasfemia cultural, pero también hubo voces que hablaron sobre el sentido de los museos y argumentaban, que en el mundo había museos para todo, que incluso, ya había museos sobre el narcotráfico.

 

Aquel debate se difumino y surgió la idea de un macro parque popular, que nadie imagino su magnitud y repercusiones.

 

La obra se convirtió primero en un enigma y luego, en la medida que fue adquiriendo forma, ya no hubo fin de semana que no vinieron visitantes de otras partes a observar los progresos, al grado que varias semanas antes de concluir la obra, ya eran cientos y luego miles de visitas las que alcanzo a registrar, con la inquietud siempre de si podrían armar el san judas que llego a pedazos por su tamaño, hasta alcanzar la majestuosidad que el día de hoy abre las puertas a todos.

 

Lo que empezó como una idea loca de un político con ganas de quedar bien, al final se ha convertido en el símbolo de Badiraguato y seguramente será la atracción de miles de turistas para bien de las comunidades Badiraguatenses, que ojalá luego el museo se organice y se convierta, como el “san judas”, en una atracción más para los visitantes.

 

Enhorabuena para José Paz López, que de una buena “alegata” como dicen por Badiraguato, surgió un proyecto de esta magnitud, que termino con la discusión y surgió el museo.