Múltiples voces de preocupación se levantaron cuando se publicito la asamblea nacional del PRI, que tuvo como objetivo principal cerrar filas en torno a Beatriz paredes, después de que enrique de la Madrid, un día anterior fue eliminado de la contienda del Frente Amplio por México, para buscar derrotar a Santiago Creel y especialmente a Xochitl Galvez, en la votación del día 3 de septiembre y que el PRI, según su dirigencia, encabece a la oposición frente a MORENA el 2024, decisión y campaña que me parece, que en lugar de ayudar a Beatriz Paredes la perjudica.
En primer lugar creo que es un error táctico que algún partido, cualquiera del bloque opositor, y en este caso el PRI no debe manifestar la simpatía y menos convocar apoyo para algún aspirante porque daña el proceso general del frente, al menos su imagen ciudadana, que hoy por hoy representa su fortaleza y perspectiva de triunfo.
En segundo lugar, el PRI es el partido que refleja mas negativos en los sondeos de opinión, por lo que proyectar una imagen del PRI, hacia el coordinador del frente amplio por Mexico, que será su candidato presidencial, es equivocado y lo seria también si el PAN y el PRD pretendieran hacerlo sobre cualquiera.
Además, es obvio que en todos los partidos, las simpatías son diversas y en la ciudadanía lo son mas, por lo que resulta nocivo publicitar, exhibirse y peor lanzar la consigna a toda su estructura territorial, ya que esto rompe o atenta por lo menos con la elemental jerarquía de intereses comunes que motivaron el frente amplio por México.
Se trata de una fuerza electoral que ha pactado gobierno de coalición y a partir de ahí construir un régimen parlamentario que daría al traste con el presidencialismo autócrata que gobierna México por casi dos siglos.
Imagine usted que desde ahora, quien sea el encargado de ese probable gobierno de coalición se envuelva en la bandera de algún partido, cuando los consejos dicen que debe ser a la inversa, quien emerja como líder del frente opositor, cada dia que pase debe alejarse de su partido de origen y arropar a todos, principalmente a los ciudadanos.
Alejandro moreno y la dirigencia del PRI no le suman con esa maniobra a Beatriz Paredes, enturbia las aguas del frente opositor al generar incertidumbre, desconfianza y recelo.
Tanto es así, que Beatriz Paredes, sabia o mañosamente, le dijo a Santiago Creel en el primer foro del jueves 17 en Durango, “tu no vayas a renunciar”, en clara alusión a que sería una maniobra para favorecer a Xochitl Galvez, precisamente embargada de ese prejuicio partidista, prejuicio que cada día que pase, debe irse borrando de la memoria de los lideres y de todos los integrantes del frente opositor.
Y además, esta también la voluntad del priismo militante, quienes tienen su propia idea y con ella se incluyeron en el frente opositor para contribuir a derrotar a AMLO, la 4T y MORENA, no para empoderar a algún partido aunque sea el suyo.
Al final, lo que debe prevalecer es que se trata de construir una palanca verdadera de cambio político democrático para el país y no una palanca de apoyo para acumular poder para determinado grupo y partido, ojala y se reflexiones sobre ella y prevalezca la libertad de decidir, por quien sea, pero que se ejerza la voluntad personal, con libertad.