gilberto sotoMucho en nuestro país se ha debatido del periodo vacacional que tienen los trabajadores acorde a lo señalado por el artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el Senado de la Republica se discute en la actualidad una reforma precisamente a ese artículo en comente para ampliar este periodo.

 

Acatando primeramente los referentes internacionales, México es el país latinoamericano que otorga menos días de vacaciones pagadas, existe una brecha de días con países como Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua donde ellos en sus legislaciones laborales otorgan 30 días al año.

 

En recientes encuestas realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países donde las personas tienen jornadas laborales más extensas y descansan menos días, lo malo es que el trabajar mas no refleja un mayor índice de productividad, ya que de acuerdo con la evaluación sobre productividad del mismo organismo en donde 100 es la calificación máxima apenas alcanzamos 20.

 

En la legislación vigente por el primer año laborado corresponden 6 días de descanso, aumenta dos días por año hasta llegar a un tope de 12 y después del cuarto año el periodo aumenta dos días por cada cinco años de servicio.

 

En el dictamen, ya aprobado, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social del Senado se prevé que por el primer año sean 12 días de descanso, aumentando dos días por cada año hasta llegar al tope de 20 y después del quinto año el periodo aumenta dos días por cada cinco años de servicio.

 

Quizás para muchos esto resulte mas costoso para el empleador ya que al gozar el trabajador de un periodo vacacional mas amplio las labores que este desempeña deberán ser suplidas por algún interinato, con lo que se estaría pagando el doble, ya que recordemos que la prestación es unicamente la prima vacacional que se paga el resto es su sueldo, la diferencia es que no va se presenta a trabajar durante ese periodo.

 

Pero en realidad debemos de verlo desde la óptica de los beneficios que para ambas partes puede significar, para la parte patronal puede verse beneficiada en mayor productividad por parte del trabajador, vivimos en tiempos donde la carga de estrés laboral esta mermando el desarrollo humano y con ende sus labores cotidianas, y para el trabajador le con lleva beneficios para la salud ya que según estudios tiene efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de presión arterial, reducción de estrés o mejora del estado anímico, efectos que mejoran el bienestar y la prevención de riesgos, con lo que ambos pueden resultar benefiaciados.

 

CP, LD y MI Gilberto Soto.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto