gilberto soto

Definitivamente que la facultad que le otorgaron a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) de elaborar los criterios generales para el Registro de Personas Físicas y Morales que presten servicios ú obras especializados (REPSE) ha venido a deteriorar el principal objetivo de la Reforma Laboral.

Señalamos esto por que con los criterios tomados por esta autoridad, todas, así como se lee todas las empresas tendremos que registrarnos en el REPSE, el mas que famoso criterio “bajo un mismo techo” nos obligaría, ya que con el simple hecho de asistir a una junta de trabajo en las oficinas de quien te contrata, según su criterio, ya te encuentras en el supuesto de que se esta a disposición de quien te contrata.

La STPS no ha sabido descifrar el sentido de lo que la Reforma Laboral, donde claramente señala “poner a los trabajadores a disposición de un tercero”, a tal grado que empresas que prestan servicios y que toda la comunicación que tienen es vía correo electrónico respecto a los trabajos a realizar y que los trabajadores nunca están a disposición del tercero contratante y mucho menos asistan a las oficinas de estos, estos últimos están exigiendo a esas empresas el registro al REPSE.

Lo mismo sucede en el sector construcción, donde es muy común la contratación de ejecución de obra pública y privada, en lo cual coincido con el comunicado que emitió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que sus trabajadores nunca se encuentran a disposición del tercero que los contrata por lo que no son obligados al registro en el REPSE.

Con este criterio si usted contrata para que alguien le pinte su casa y este tiene que ingresar a la misma a desarrollar su trabajo, pues que cree para pagarle le va a tener solicitar su registro en el REPSE, ya que si no lo tiene estaría usted incurriendo en una infracción administrativa lo cual le ocasionaría el pago de un multa y hasta quizás incurrir en un delito, por que usted estaría en el supuesto de una conducta prohibitiva que es la subcontratación, suena exagerado pero ese es el criterio.

Vaya problema en el que nos están metiendo con sus criterios tan desafortunados la STPS, mas bien parece que desean llenar sus archivos con el padrón del REPSE o acaso será otro el fin?

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto