gilberto soto

Al parecer las redes sociales son mas confiables que las fuentes oficiales, este fin de semana estuvo circulando por redes proyecto de reformas fiscales para el año 2022, donde se pretende reformar la Ley del IVA, Ley de ISR, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación y Ley Aduanera.

 

En los documentos que están circulando, se desconoce que Diputado o Diputados, Senador o Senadores la están promoviendo así como la bancada partidista que la apoya, al menos en lo que un servidor recibió no lo señala.

 

Independientemente de las especulaciones que estas originan, es de suma extrañeza que no se tenga una fuente oficial de donde proviene la información, y mire que yo tengo 30 años en esto y en verdad es la primera vez que me toca algo así.

 

Sin embargo no es tampoco con el actual ejecutivo que este tipo de situaciones sucedan ya que piensa mal y acertaras, suelta el anzuelo para saber si a los peces le gusta tu carnada y de ser así les lanzas la red para sacarlos.

 

Algo que me llamo la atención dentro de la iniciativa de reforma a la Ley del IVA es la eliminación de la Tasa del 0%, si, es la tasa en la que están gravados los alimentos y medicinas y se pretende gravarlos a la Tasa del 3%, mas llama la atención que dentro de la exposición de motivos señala que es necesario ya que las grandes corporaciones reciben cantidades millonarias por concepto de devolución de IVA, ¿donde hemos escuchado eso?

 

Si en verdad quieren que no los reciban entonces pásenlo a que los alimentos y medicinas estén exentos del gravamen y el IVA que paguen estas corporaciones pase a ser parte de su costo o gasto operativo y con esto no afectar el bolsillo de los consumidores finales que son las familias Mexicanas.

 

Recordemos que desde sexenios anteriores el gravar alimentos y medicinas ya se había propuesto, pero en aquellos ayeres la oposición que hoy es Gobierno se había inconformado y desaprobado este tipo de iniciativas y ahora ante la escases de recursos presupuestales es muy probable que ellos sean los promotores, es solo especulación mi decir.

 

También pretenden disminuir la Tasa General del IVA del 16% a un 10%, esto no esta mal, pero ahí les va la jiribilla, a los Estados y la Ciudad de México podrán gravar con un impuesto al consumo que no supere la Tasa del 5%, no esta incorrecto otorgarle a los Estados potestades tributarias para que se hagan de recursos propios, sin embargo por que la federación se sacrifica con tan poco.

 

En fin estimado lector, en lo personal la Iniciativa que esta circulando en Redes carece de fuentes oficiales por lo que en ella lea o le digan solo son especulaciones, esta por entrar en funciones una nueva Legislatura en la Cámara de Diputados la cual tengamos por seguro que estaran por presentar una propuesta de Reforma Fiscal, que esperemos que no unicamente sea recaudatoria si no que que sea promotora de inversión y amplié la base de contribuyentes, algo que es muy necesario para el desarrollo nacional.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto