gilberto soto

 

Buen día tenga usted, hoy continuaremos charlando de la importancia que tiene la observancia de la información financiera de la empresa, en la anterior entrega hablamos de los Estados Financieros Basicos y en que consiste cada uno de ellos ahora, hablaremos del analisis financiero que se debe llevar a cabo con base a las Razones Financieras y que nos ayudan a determinar las mismas con base en los Estados financieros.

Para el analisis financiero es de vital importancia conocer el significado de los siguientes terminos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de la utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Las razones financieras son eficientes herramientas para analizar la situación de una empresa, ya que pueden servirnos para mostrarnos las areas de fortaleza o debilidad, así como aquellas en las que se requiere mayor investigación.

El objeto de las mismas es conocer la situación de la empresa, conocer sus problemas, el uso de las mismas requiere una correcta aplicación ya que de lo contrario perderia sentido el aplicarlas.

Cada razon tiene un propósito

-Banco-Préstamo corto plazo-liquidez

-Acreedores-Largo Plazo-generación de utilidades eficacia de operación.

-Inversionistas-Largo Plazo-Rentabilidad eficacia.

-Administración-Todos los aspectos.

Es útil clasificar las razones financieras dentro de seis tipos fundamentales:

1.- Razones de Liquidez, miden la capacidad de la empresa para satisfacer las obligaciones que venzan a corto plazo. Se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, se ve la solvencia de la empresa. Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido.

2.- Razones de Apalancamiento Financiero, miden el grado en que la empresa ha sido financiada mediante deudas. En la práctica, el apalancamiento se aborda en dos formas. Una examina las razones del balance general y determina la medida en la cual los fondos solicitados en préstamo se han usado para financiar la empresa. La otra mide los riesgos de la deuda mediante razones del estado de resultados diseñadas para determinar el número de veces que los cargos fijos son cubiertos mediante utilidades en operación. Estos conjuntos de razones son complementarios, y la mayoría de los analistas examinan a los dos.

3.- Razones de Actividad, miden la eficacia con la cual la empresa usa sus recursos. Rotación de cuentas por cobrar.                                                                                                    

4.- Razones de Rentabilidad, miden la eficacia de la administración y como se muestra en los rendimientos que se han generado con las ventas y la inversión.

5.- Razones de crecimiento, miden la capacidad de la empresa para mantener su posición económica en el crecimiento de la economía y de la industria.

6.- Razones de Valuación, miden la capacidad que tiene la administración para crear valores de mercado en exceso de los desembolsos del costo de la inversión. Las razones de valuación son la medida más completa del desempeño, en tanto que reflejan las razones de riesgo (las dos primeras) y las razones de rendimiento (las tres siguientes). Las razones de valuación tienen gran importancia, puesto que se relacionan directamente con la meta de maximizar el valor de la empresa y la riqueza de los accionistas.

Con estos cerramos la importancia que tiene el trabajo del Contador Público y la información financiera que el mismo le puede generar así como la interpretación de los mismos, los cuales seran de gran importacia para una mejor toma de desiciones.

LCP y MI José Gilberto Soto Beltrán.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @gilsoto70