Buen día tenga usted, hoy continuaremos charlando de la importancia que tiene en la vida de cualquier empresa el desarrollo de los trabajos del Contador Público, en nuestra platica anterior señalabamos que es importante para usted como empresario contar con la información financiera que su empresa genera con las operaciones que dia a dia realiza, ahora bien cual es esa información financiera.
La información financiera basica consta de cuatro elementos que son:
1.- Estado de situación financiera,
2.- Estado de resultado integral,
3.- Estado de flujos de efectivo, y
4.- Estado de cambios en el capital contable.
Ahora bien usted se preguntara y para que me sirve conocer cada uno de ellos si todos los dias me doy cuenta de lo que mi empresa compra y vende, quien me debe y a quien le debo, pues bien, como se lo dije en la pasada entrega, LAS FINANZAS NO SE LLEVAN EN LA CABEZA, por lo que ahora analizaremos en que le apoyarian para poder tomar desiciones del futuro de su compañía, las reglas de presentación de cada uno de ellos las tenemos normadas en las Normas de Información Financiera (NIF).
En primer termino tenemos el Estado de situación financera ó Balance general, de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF B-6), nos muestra la posición financiera de una entidad a un momento determinado y para ese fin se presentan en él los activos (lo que se posee), los pasivos (la deudas) y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos) que es el capital de la sociedad.
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en terminos monetarios del que se espera fundamentalmente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado economicamente a dicha entidad.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente inedudible, identificada, cuantificada en terminos monetarios y que representa una disminución futura de recursos economicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado economicamente a dicha entidad.
Capital contable es el valor residual de los activos de la entidad, una vez disminuidos todos los pasivos.
Estado de resultados integral, NIF B-3, es un reporte financiero que muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en un período de tiempo, con el objeto de analizar dicha información y tomar decisiones en base a ella. Además brinda información sobre el desempeño del ente que sea útil para predecir sus resultados futuros.
Cabe destacar que la elaboración de un estado de resultados se basa en el principio de devengado, es decir, éste muestra los ingresos y los gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se hagan efectivos los cobros o los pagos de dinero.
Estado de flujos de efectivo, NIF B-2, informa sobre el origen y la utilización de las corrientes de efectivo y sus equivalentes.
Las corrientes de efectivo se presentan en formato de cascada y la información presentada está referida al año de la formulación y al anterior. También incluye una columna para posibles anotaciones cruzadas con la memoria.
La información contenida en el estado de flujos de efectivo refleja todos los cobros y pagos realizados por la empresa en ese año. Se pretende con ello dar una amplia información sobre el origen del efectivo (cobros) y el uso de ese efectivo (pagos) a lo largo del ejercicio.
Y por ultimo tenemos el Estado de cambios en el capital contable, NIF B-4, Muestra los movimientos habidos en las cuentas que registran precisamente sus aportaciones, es decir, que registran el importe de los recursos de que podrán disponer en un momento dado, así como el comportamiento de la administración en el logro de sus objetivos, ya que también se presentan las cuentas de utilidades o
pérdidas tanto del ejercicio como de ejercicios anteriores y los movimientos efectuados en tales cuentas de capital.
El objetivo fundamental de la contabilidad de una empresa es suministrar información sobre la misma a un amplio conjunto de posibles usuarios o destinatarios de dicha información para ayudarles a tomar decisiones. Para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos documentos conocidos como estados financieros o estados contables. Estos documentos, elaborados conforme a unas reglas predefinidas, proporcionan información sobre la situación económico-financiera de una empresa y sobre los distintos flujos que han modificado dicha situación a lo largo del tiempo.
Por lo que el análisis financiero busca proporcionar los datos más sobresalientes de forma concreta del estado financiera tanto actual como de años anteriores para obtener de ser necesaria una comparación, así poder tomar de decisiones que resulten benéficas para la empresa.
Lo anterior nos lleva a considerar que “El propósito del análisis de los estados financieros es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones”.
LCP y MI José Gilberto Soto Beltrán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @gilsoto70