gilberto soto

 

Como ya lo sabes a partir del día 23 de junio muchos establecimientos no esenciales se les permitirá reactivar sus actividades comerciales al público en general con los riesgos que esto con lleva ya que, nos encontramos, a nivel nacional, con nuevos máximos de contagio y no se diga de las personas que no han podido superar la enfermedad.

 

En Sinaloa nos encontramos en semáforo naranja en esta nueva modalidad adoptada por el Gobierno Federal para medir el riesgo por cada Estado de la Republica, dejando primero la potestad de decisión a cada Entidad Federativa de ir programando y permitiendo que las diferentes actividades económicas vayan ofertando sus servicios y productos al público consumidor.

 

El empresario debe de ser muy cuidadoso y meticuloso en llevar a cabo los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicado por la Secretaria de Economía, el cual contiene principios y medidas de promoción y protección de la salud, el citado documento detalla lineamientos que de deben aplicar de manera obligada.

 

Algo muy importante es la capacitación que se le deberá dar a los trabajadores sobre lo lineamientos para el control de la propagación del virus, con información de lavado de manos, practica de los estornudos y la tos en el ángulo interno del brazo, no escupir ni tocarse la cara con manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión y lo mas elemental la sana distancia lo cual hará modificar ciertos hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas así como la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara, incluyendo la modificación de espacios y áreas de trabajo.

 

Son muchos mas lineamientos que hay que cumplir, ya que el no hacerlo puede ocasionar una sanción y cierre temporal de la empresa, lo mas importante es el hacer comprender al trabajador que es por la salud de el, de sus compañeros y de los clientes que se presentaran a consumir algún producto.

 

México y nuestro Estado están urgidos de la reactivación económica, las proyecciones no son nada favorables, estamos ya dentro de una recesión misma que nos traerá una contracción de alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto durante este 2020, debemos tanto empresarios como clientes promover las medidas sanitarias ya que de no ser así nos arriesgamos a un nuevo cierre y ahora si, que dios nos agarre confesados.

 

Creo que muchos compartimos la idea que quizás no sea el momento ideal para la apertura económica, pero a la vez se entiende que todos tenemos ya la necesidad de estar ya trabajando, los motivos los sabemos y conocemos y si no, entonces hay que voltear a los bolsillos en los cuales ya no puede haber unicamente salidas.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Gilberto Soto

Twitter: @gilsoto70