= Impulsará elecciones internas en todos los casos
= Los gobernadores opinarán; pero no decidirán (¿)
= Toda la estructura del PRI trabaja en su favor
= Espectacular acto de informe de Imelda y Rocha
= Presentes, 31 senadores de diversos partidos políticos
De ganar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno pugnará para que los candidatos a las gubernaturas estatales que estarán en juego el 2021, sean consecuencia de una consulta a la militancia del partido y no resultado de decisiones cupulares. Esto como parte de uno de los cambios medulares que necesariamente deberá promover el PRI durante los dos años que se avecinan.
Así lo aseguró Alito Moreno ante un reducido grupo de directivos de medios de comunicación, con quienes se reunió la mañana del sábado pasado, antes de desahogar la agenda oficial consistente en un encuentro con jóvenes de todo el país, que tuvo como sede principal a esta ciudad capital.
De lo que señaló Moreno, en primera instancia, no queda la menor duda: el será el nuevo presidente del CEN del PRI porque toda la estructura – menguada y todo lo que usted quiera –trabaja decididamente en su favor. De lo segundo, no le apostaríamos mucho: al menos en lo que hace a los estados con gobierno priista, los mandatarios actuales difícilmente renunciarán a esa especie de potestad que ejercen en el sentido de dejar sucesor.
Si, señores míos: es muy posible que en las entidades federativas donde no hay un gobernador priista, si se acuda a una consulta a las bases para seleccionar al candidato a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal; pero en aquellos, donde gobierna un priista (como Sinaloa, por ejemplo) mejor nos olvidamos, desde ahora, del tema en cuestión.
Esa, precisamente, fue una de las preguntas al candidato a la dirigencia nacional del tricolor:
-¿Y qué papel jugarán los señores gobernadores en tan importante decisión?
-La opinión de los señores gobernadores – contestó con rapidez y seguridad – será muy importante en nuestro proceso interno; pero espero que sean ellos quienes más nos ayuden en sacar adelante una consulta a las bases.
Y es que sin un presidente de la República, considerado como jefe nato del priismo nacional y que “palomeaba” hasta la lista de regidores, la selección de candidatos a gobernadores se vuelve, desde ahora, en todo un tema; sin embargo, no hay que olvidar que en el 2021 se celebrarán también elecciones a diputados federales en todo México, así como a diputados locales y presidentes municipales, en una buena parte de los estados del país.
¿Volveremos de nuevo a la época en que los gobernadores priistas evolucionaban a virreyes en sus respectivos Estados, con facultades discrecionales en muchos sentidos y en las que se incluía, naturalmente, la de hasta imponer su relevo?
Este es el problema al que Alito Moreno no quiere enfrentarse una vez que ejerza funciones como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, puesto que que de imponerse la voluntad de los ciudadanos gobernadores, entonces este partido político estaría ante la sentencia irrevocable de cambiar todo para que todo siga igual, lo que sería, ahora sí, lo más parecido a la redacción de un acta de defunción.
Digo.
= PROCESO VICIADO, DESDE SU ARRANQUE =
Y es que hay esto:
Con su mismo proceso para la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el espíritu de cambio en el PRI es, de entrada, letra muerta.
Nadie, con dos dedos de frente, tendría la suficiente valentía para negar que la línea está trazada a favor de Alito Moreno (¿no sonaría mejor AMLITO MORENA?); pero la pregunta que pocos conocen su respuesta es ¿de dónde Diablos viene la consigna para el gobernador con licencia del lejano estado de Campeche?
Los priistas siempre han sido evidentes y transparentes. Y ahora, no es la excepción.
El sábado próximo pasado, por ejemplo, estuvieron aquí los dos contendientes por la presidencia del CEN: Alejandro Moreno e Ivonne Ortega y aunque se anticipaba piso parejo para el uno y la otra – (a veces se complica el llamado lenguaje incluyente) – lo cierto es que las preferencias y las facilidades fueron marcadas en beneficio de Alito.
Fue Alito, en efecto, el que cenó con un grupo de empresarios; el que se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el que desayunó con directivos de medios de comunicación; el que tuvo la primera intervención en el foro nacional juvenil y el que siempre estuvo acompañado de personajes de peso específico en la actual estructura del Partido Revolucionario Institucional.
Ivonne Ortega, en cambio, pasó prácticamente inadvertida. Ningún foro, ningún reflector y si acaso uno que otro micrófono. Cuando Ivonne llegó al auditorio “Benito Juárez” del CDE del PRI, más de la mitad de los jóvenes asistentes ya habían abandonado el escenario, en medio de una declaración poco creíble del dirigente estatal, Jesús Valdés Palazuelos.
Y lo más triste de todo es el papel de comparsa que juega una priista de tanto reconocimiento y tan sólida trayectoria como la de la ex gobernadora de Yucatán porque ¿ni modo que no se dé cuenta lo que todos ven: los dados cargados a favor del señor Moreno?
Así las cosas, mal comienza, con sus prácticas de siempre, el intento de resurrección del Partido Revolucionario Institucional.
Increíble esto que se ve hoy día: que tras la monumental paliza que sufrió el PRI en las elecciones de julio del año pasado – a manos de MoReNa e incluso del PAN -, este partido político siga con las mismas prácticas y vicios de siempre, condición que bien poco beneficiará al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Todo, mis amigos, sigue igual en el PRI. Y bueno pues así parece poco menos que imposible tan siquiera un resurgimiento parcial del partido para las elecciones del 2021.
En fin.
=0=
Por cierto.
El oropel que vistió a los informes de los senadores priistas del sexenio pasado – Diva Hadamira Gastelum Bajo, Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola – palidece, de manera impresionante, ante el boato que caracterizó al evento del viernes próximo pasado, cuando hicieron lo propio los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya.
El acto, como aquí lo advertimos, tuvo como escenario el teatro “Pablo de Villavicencio”, inmueble muy poco utilizado para acontecimientos políticos de esta naturaleza, quizás por pudor, quizás por temor a los huecos entre el butaquerío; pero, nada de eso: el lleno fue impresionante.
¿Y sabe usted cuantos senadores, compañeros de cámara de Imelda y Rocha y militantes de todos los partidos políticos estuvieron ahí presentes?
Ni más ni menos que 30, sin incluir a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y uno de los cinco políticos más influyentes y de más peso en el gobierno morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Caray. Nunca antes se había visto tal cosa. Ni tan siquiera en los mejores años del Partido Revolucionario Institucional.
Del mismo modo se dejaron ver por ahí los presidentes estatales de cinco partidos políticos: Jesús Valdés Palazuelos, del PRI; Héctor Melesio Cuen Ojeda, del PAS; Sebastián Zamudio, del PAN; Audomar Ahumada Quintero, del PRD y Mario Imaz, de Movimiento Ciudadano.
Y bueno, también el gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuya capacidad de conciliación y concertación política es verdaderamente impresionante.
¿Lecturas?
Lo que es evidente: que Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, representan a Sinaloa en el Senado de la República y que esta ubicación los coloca, en automático, como viables aspirantes a la candidatura de su partido a la gubernatura de Sinaloa.
Que la asistencia de 30 senadores, obedeció a una invitación de Ricardo Monreal y su intención de perfilar, desde la cámara, a los candidatos a gobernadores para el futuro próximo.
Y bueno, finalmente, que en Sinaloa se percibe un clima de gobernabilidad y de armonía y convivencia política, como resultado de las estrategias del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que lo que menos desea es una entidad confrontada, ni aún en los momentos más álgidos de los procesos electorales.
Quizás la primera lectura sea la más contundente: la formula Rocha Moya-Imelda Castro alcanzó cosa de 600 mil votos en las elecciones del año pasado. Y con tal antecedente, imposible no ilusionarse con la candidatura gubernamental.
Salvo mejor opinión, estimadísimo lector.
= DE AQUÍ Y ALLA =
01.- A la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, que coordina la diputada Graciela Domínguez, ya se le fue el tiempo para alentar una contra reforma política local a fin de impedir la reducción a 30 diputados en la cámara local, de 40 que tiene en la actualidad. Esta reforma, impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se aprobó a mediados de 2017, con un transitorio en el sentido de que en el caso de la disminución del número de diputados aplicaría hasta los comicios del 2021. Todo parece indicar que la cifra bajará de 40 a 30 y como 18 serán de mayoría, esto implicará una nueva redistritación, cuyos trabajos técnicos ya los puso en marcha el Registro Nacional de Electores, por conducto de su vocal ejecutivo en Sinaloa, el ingeniero Rodolfo Fierro. Pendientes.
02.- Por cierto y por si usted no lo sabe, déjeme decirle, amigo lector, que es altamente factible que el nuevo mapa distrital electoral de Sinaloa no responda a la realidad actual de nuestro Estado. Hay una razón: la base para la elaboración de las 18 demarcaciones lo serán el resultado del censo del 2010, tal y como lo establece la ley correspondiente. En 2010, según aquel conteo, éramos 2 millones 760 mil habitantes en Sinaloa y ahora, nueve años después, ya casi le pegamos a los 3 millones y medio, con una observación adicional: año con año, crece la concentración poblacional en el municipio de Culiacán y en esta ciudad capital. Podría, entonces, no reflejar una situación verdadera; pero no hay vuelta de hoja: así lo marca la ley y así se hará. Tan sencillo como eso.
03.- Consciente de que difícilmente encontrará eco – por los intereses que afecta y los callos que pisa -, de cualquier modo el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presentó ante el Senado de la República la iniciativa de carácter ciudadano para aumentar de un 3 a un 5 por ciento el porcentaje mínimo de votación para que un partido político pueda conservar su registro como tal, a partir de las elecciones del 2021. Cuen Ojeda sabe que no son pocos los partidos que bailan en la cuerda floja y que la aprobación de su iniciativa podría reducir considerablemente el número de partidos en el inventario político nacional; pero asegura que el intento vale la pena y tiene razón. Esta iniciativa está respaldada por más de 250 mil firmas ciudadanas, de todo Sinaloa. Ya le informaremos.
04.- El sábado próximo pasado, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, encabezó la quinta sesión de cabildo abierto, la cual tuvo verificativo en el poblado de Imala, donde se registraron 41 participaciones de igual número de ciudadanos, las que se enfocaron, básicamente, a la mejoría en servicios públicos y obras municipales; entre ellas: pavimentación, techumbres en escuelas primarias, rehabilitación de alumbrado público; introducción de drenaje sanitario y atención a jardines y áreas verdes. En su mayoría, las demandas fueron turnadas a las áreas correspondientes, con la indicación concluyente de proceder de inmediato; otras las tomó directamente para sí el alcalde, con la promesa de dar una respuesta lo antes posible. El programa de cabildo abierto ha dado resultados a favor de la sociedad. De ahí la continuidad decidida por Estrada Ferreiro. Que sea para bien.
Y:
05.- En modo “versátil” reapareció en público el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. El viernes pasado, en el teatro “Pablo de Villavicencio” en el informe de los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Mocha; un día después, el sábado, en el acto encabezado aquí por el candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno. Más allá de que los difíciles tiempos que vive el país llaman, en definitiva, a una conciliación nacional – aunque el presidente López Obrador no predique con el ejemplo, precisamente – no hay que olvidar la cercanía de Aguilar con Rocha Moya, quien fungió como su coordinador de asesores durante todo su sexenio y lo que significó una de las causas (entre otras) de su rompimiento con Juan S. Millán. Y bueno, su presencia en el evento de Alito es comprensible: a sus 69 años de edad, Aguilar Padilla quiere permanecer políticamente activo. ¿Cómo ve usted amigo lector?
= LOS CORTOS =
EL LARGO aplauso que le obsequiaron a la diputada federal Tatiana Clouthier, en la presentación de personalidades – en el informe de los senadores de MORENA – la debe poner a pensar sobre sus posibilidades de buscar la candidatura gubernamental por Sinaloa. Tatiana, lo hemos dicho antes, radica, desde hace mucho, en la ciudad de Monterrey y quizás le interesa la candidatura por Nuevo León; pero es nacida en Sinaloa y eso la habilita como precandidata al gobierno de nuestro Estado. Cosa de cambiar su domicilio; radicar aquí seis meses antes de la elección y ¡listo! Mis amigos. No hay que perderla de vista, en vía de mientras…ORALE.- El senador Mario Zamora y los diputados federales Alfredo Villegas Arreola y Erika Sánchez estuvieron al lado de Alito Moreno, durante todo el tiempo que el campechano estuvo en Sinaloa; de hecho, Erika fue nombrada como su coordinadora de campaña aquí en Sinaloa. Dentro de los tiempos de aguda crisis que se viven al interior del PRI, son algunos de los pocos sinaloenses destacados en el ámbito nacional y bueno hay que seguir sus pasos con atención, ahora que ya se acerca el proceso para el 2021. ¿Qué os parece?...GULP.- Quien merodeó por los actos de Alito Moreno en Sinaloa fue el diputado federal Fernando García, quien ya tiene en su hoja curricular una diputación local y la presidencia municipal de Navolato. Esto no tendría nada anormal si no fuese por un pequeñísimo detalle: Fernando García es diputado federal por MoReNa, no por el PRI. Ugs…FLORES.- Reconocimiento a más no poder de Alito Moreno a favor de Quirino Ordaz Coppel, de quien puntualizó que los estudios de opinión no dejan mentir: “Quirino se ha mantenido en los primeros sitios como uno de los mejores gobernadores del país y eso es Quirino precisamente: un gran gobernador”. ¿Qué tal?...PREGUNTA.- ¿A quién acudir para que la Comisión Federal de Electricidad le haga frente, en tiempo y forma, al gravísimo problema que se avecina en Culiacán, con el advenimiento de la cada vez más cercana temporada de lluvias? A las primeras gotas, el servicio se interrumpe y a veces en muchas ocasiones en el curso del día, con los consabidos daños a los aparatos electrodomésticos por las variciones de corriente. Si la CFE no le mete mano al asunto, los contratiempos estarán a la orden del día durante los próximos meses. Así de sencillo…OJO.- Marcos Osuna, actual subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado, incrementa sus niveles de aceptación política en el municipio de Ahome, donde se deja ver cada fin de semana en reuniones de acercamiento con las bases priistas y con trabajo de contenido social. Para 2021, el PRI tendrá tela de donde cortar en aquel municipio del norte del Estado; pero, en estos momentos, Marcos marcha a la vanguardia. Sin duda alguna…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos despedimos con nuestros deseos en el sentido de que tenga usted la mejor semana de su vida y que la disfrute plenamente en compañía de lo más valioso: la familia misma. Ya nos vamos. Dios los bendiga.
=0=