= Ocupa el segundo lugar, según Arias Consultores
= Gobernabilidad, eficiencia y combate a la corrupción
= Vienen a Culiacán los candidatos al CEN del PRI
= Cuen insiste en el Senado: 5 por ciento, como tope
La evaluación mensual de Arias Consultores, correspondiente a junio, ubica a Quirino Ordaz Coppel, como el segundo gobernador mejor calificado del país, con una aceptación del 55. 6 por ciento, superado únicamente por el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que alcanzó un 61.7 por ciento.
Ahí han estado el de Sinaloa y el gobernador yucateco, mano a mano, en lo que se le llama una carrera parejera, en alternancia entre la primera y la segunda posición. Según Arias, en sintonía con Revista 32, son los dos mejores gobernadores de México.
El PRI tiene doce gobernadores en la República Mexicana; pero solo Quirino Ordaz, de este partido político, figura dentro del grupo de los cinco mejor evaluados. Los cuatro restantes son de Acción Nacional. Además de Vila Dosal, por allí andan: Martín Orozco Sandoval (Aguas Calientes), 53. 2 por ciento; Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), 52 y Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur, 49. 8 por ciento.
En contraste, los peor calificados son: Francisco Vega de Lamadrid (PAN-Baja California), 32 por ciento: Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena-Morelos), 31; Jaime Rodríguez Calderón (Independiente-Nuevo León), 30; Alfredo del Mazo Maza (PRI-Estado de México), 29 y Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-Ciudad de México), con 28 puntos porcentuales.
El trabajo de Arias Consultores se basa en una serie de preguntas básicas entre la población gobernada, cuyas respuestas reflejan el grado de aceptación de los gobernantes consultados en los 32 estados del país.
Lo de Quirino ya no constituye novedad alguna.
Desde que se llevan a cabo estas evaluaciones mensuales, el gobernador de Sinaloa ha figurado invariablemente entre los primeros cinco lugares. Y no solo en el levantamiento de Arias Consultores, también en los de otras empresas especializadas en temas de esta naturaleza.
Además de lo técnico y lo científico hay que ponderar la percepción ciudadana. Aquí, en lo subjetivo, también destaca el buen trabajo de Quirino como jefe del Poder Ejecutivo en Sinaloa, por la gobernabilidad imperante en el Estado – a pesar de no contar con la mayoría en el Legislativo -; por la claridad en sus decisiones; por el descenso en la incidencia delictiva y por sus políticas de austeridad, estrechamente relacionadas con el combate contra la corrupción.
Suyos los comentarios, amigo lector.
=0=
Mientras.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional confirmó ayer que el próximo sábado estarán aquí las dos fórmulas que buscan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional: Alejandro Morena-Carolina Vaggiano e Ivonne Ortega-José Encarnación Alfaro.
Los aspirantes al liderazgo nacional del partido tricolor sostendrán, en común, un evento de campaña, consistente en un foro en el que participaran jóvenes de todo el país, para plantearles las demandas de las juventudes priistas y exponerles sus inquietudes. Los candidatos, a su vez, darán a conocer sus propuestas, que deben ser de suyo atractivas, en medio de la crisis en que se debate el PRI en el plano nacional.
Aquí habrá que medir, desde luego, la objetividad del PRI-Sinaloa, que deberá cuidarse de exhibir su respaldo a una u otra fórmula, toda vez que se trata de una contienda que se pretende imparcial, con todo y que la apuesta de dados cargados toma forma al interior del Revolucionario Institucional.
Que la línea, dicen, está muy clara a favor de Alito Moreno, por el apoyo en su favor de los 12 gobernadores del PRI y el definido interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que sea el campechano el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Ya lo veremos.
=0=
En tanto.
Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, visitó ayer el Senado de la República para presentar una iniciativa ciudadana, trabajada con mucha antelación: el aumento al 5 por ciento del porcentaje mínimo exigido para la conservación del registro como partido político, después de una elección, ya sea federal o estatal.
Tal iniciativa está respaldada con cerca de 300 mil firmas de ciudadanos que simpatizan con esta intención, en el entendido de que si un partido no es capaz de alcanzar, por lo menos, un 5 por ciento de la votación, no tiene derecho a participar en proceso político alguno.
Se trata, hay que subrayarlo, de una iniciativa de ley de carácter ciudadano. De otro modo no recibiría trato alguno en la cámara de Senadores.
Ya Cuen Ojeda ha seguido este camino para impulsar otro tipo de iniciativas – reducción de recursos públicos a partidos y revocación de mandato, por ejemplo – y aunque no han llegado a feliz término existe el optimismo de que ahora si se logrará el objetivo buscado puesto que responde a un interés general.
Ojalá.
=0=
Por otro lado.
Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, del Movimiento de Regeneración Nacional, presentarán este viernes el informe correspondiente a su primer año de labores como representantes de Sinaloa en el Senado de la República.
La cita es a las 10 horas, en el teatro “Pablo de Villavicencio”, del Instituto Sinaloense de Cultura.
El “Pablo de Villavicencio” es un escenario grande para eventos políticos de esta naturaleza. Tanto Imelda como Rubén Rocha deberán trabajar mucho de aquí a mañana para llenar el inmueble o cuando menos para registrar una buena entrada.
Hasta eso, a lo mejor y no tienen tanto problema. Les auxiliará, en mucho, su condición de presuntos aspirantes a la candidatura de MoReNa al gobierno del Estado.
Y bueno, pues, por ahí nos vemos.
=0=
CORTOS.- Comentadísima la participación del senador sinaloense Mario Zamora al usar la máxima tribuna de la República para demandar flexibilidad en las leyes de austeridad, control de gasto y del trabajo en general, para que los señores senadores “podamos beber una cervecita a la hora de la comida”, sin ninguna reprimenda laboral. Lo de Mario, pensamos, estuvo de más. Son conocidísimas las llamadas cantinas de la ciudad de México, frecuentadas por servidores públicos y políticos de todos los niveles, para echarse una “chela” a la hora de la comida, sin que nadie se asuste por ello. Se pasó “Marito”, la neta…ORALE.- De que hay tipos con suerte los hay: Florentino Castro forma parte de la junta directiva del Organismo para la mejora continua de la educación, sin mayor experiencia en el tema que su paso por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno del Estado, cuando la administración de Jesús Aguilar. Y eso que la simpatía no es algo que se le dé precisamente a Florentino. En fin…GULP.- Un cuarto de siglo después del asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local por Movimiento Ciudadano en Monterrey, estuvo en Culiacàn para sostener una plática con el sector privado de la ciudad. Colosio Riojas alterna actividades en la política y el medio empresarial y su carisma es indiscutible. Sentimientos encontrados en nuestro visitante: aquí, su señor padre, pasó la última noche de su vida: el 22 de marzo de 1994. Sin comentarios…CORTOS.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=