columna jorge luis telles circular= Y ya no hay sinaloenses en el gabinete de AMLO

 

= Sentida despedida en el marco de la Mañanera

 

= “Productiva reunión con AMLO”: Rubén Rocha

 

= Aumenta el número de cuentas reprobadas

 

= Espaldarazo del ayuntamiento a JAPAC

 

A través de su cuenta de twitter, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, comentó brevemente los resultados de su rápido viaje a la ciudad de México, el miércoles próximo pasado.

Dice:

-En productiva reunión en la CDMX con el presidente López Obrador y parte de su gabinete, revisamos el tema de producto-maiz.

Agrega también de manera muy escueta:

-Posteriormente sostuve un encuentro con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, trabajando en vías de solución del problema fiscal de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Solo estas dos actividades. En la segunda, por cierto, lo acompañó el rector Jesús Madueña.

Sin duda, serán los temas torales de la conferencia semanera del próximo lunes, aquí en esta ciudad capital.

Pendientes.

-0-

Y bueno.

En tratándose de una mujer sinaloense, integrante de una familia plenamente conocida a nivel nacional -aunque gran parte de su vida ha transcurrido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León- la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la secretaria de Economía del gobierno federal fue el tema central de los principales programas noticiosos de la entidad. Y es que Tatiana Clouthier era la única sinaloense al interior del gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información se produjo, justamente, en el marco de la conferencia mañanera de López Obrador, quien le agradeció a Tatiana lo mucho -ya no “mucho, mucho, mucho” – que “nos ayudó en el cumplimiento de sus diferentes responsabilidades”; ponderó su persona y su actuación y como es de suponerse le deseó toda la suerte del mundo en sus próximas actividades profesionales o políticas, según el caso.

-Yo le pedí que se quedara; pero fue su decisión – acotó el presidente.

La señora Clouthier Carrillo, que por allá a fines de 2020 fuera mencionada como aspirante a la gubernatura de nuestro Estado por Movimiento de Regeneración Nacional, leyó su carta-renuncia en una parte de la Mañanera. Lo hizo con sentimiento y emoción y en alguna parte del texto hasta con lágrimas en los ojos. Utilizó algunos conceptos beisboleros para hablar de su paso por el gobierno de AMLO y dejó para el final una frase demoledora:

-Tras 57 entradas de juego, ya no tengo nada que aportarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Que la forma es fondo, dicen en política. Y que el fondo también es forma.

Tatiana Clouthier tuteó en todo momento al presidente y el presidente, aunque si le aplaudió, no correspondió al abrazo que le ofreció su ahora ex secretaria de Economía. Que no se dio cuenta, justificó el presidente; pero las imágenes ya recorrieron a lo largo y lo ancho el territorio nacional.

En realidad y a fuerza de ser sinceros, Tatiana se demoró más tiempo del presupuestado para separarse del gabinete del presidente López Obrador. Y es que Tatiana, a pesar de su experiencia, capacidad y relaciones con el mundo empresarial de nuestro país, nunca, ni tan siquiera cuando comenzó, fue correctamente valorada ni por el presidente, ni por sus más cercanos colaboradores. Se había convertido exactamente en una especie de florero, como sucedió a doña Olga Sánchez Cordero, cuando fungió como secretaria de Gobernación.

Hay muchas cosas encerradas -que no encriptadas – en su fase final.

-Ya no tengo nada que aportarle al gobierno de López Obrador.

-0-

Mientras.

A juzgar por lo dinámico de su agenda, el gobernador Rubén Rocha recargó pilas, tras su viaje relámpago a la capital del país. En cosa de horas visitó tres municipios del centro-norte de la entidad, a donde llevó obras demandadas por la comunidad, en recorridos anteriores por aquellos rumbos del Estado.

Veamos:

En Badiraguato, concretamente en la comunidad de La Apoma, inauguró el puente que lleva ese nombre: el de la Apoma.

En Mocorito -ya al caer la tarde – inauguró, también, la rehabilitación del boulevard de acceso a esa cabecera municipal, montado en la carretera que viene de la ciudad de Guamúchil.

Y en Salvador Alvarado -ya casi al anochecer- puso en marcha la pavimentación del camino entre Guamúchil y El Salitre e inauguró, de paso, la pavimentación de las calles Tercera y boulevard 21 de marzo, en la sindicatura Benito Juárez, más conocida como Tamazula Segundo.

Informados.

-0-

Por otro lado.

La comisión de Fiscalización del Congreso del Estado -que encabeza el diputado priista Sergio Mario Arredondo – sigue con machete afilado, en la revisión y análisis de las cuentas públicas correspondientes al 2020. En su reunión ordinaria del miércoles anterior aprobó 11; pero rechazó 15 de un total de 26 casos documentados por la Auditoría Superior de Sinaloa.

Las cuentas publicas reprobadas, por si le interesa (y suponemos que si le interesan amigo lector) son las siguientes:

Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, ISSSTESIN, Servicios de Educación Pública Descentralizados, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos e Instituto Estatal de Protección Civil, a las que se agregaron entes municipales tales como: Acuario de Mazatlán, Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y las juntas municipales de agua potable de Elota, Guasave, Ahome, Navolato y Mocorito, más el informe general ejecutivo.

Asimismo, dio tache a las cuentas de los municipios de Rosario y Escuinapa.

En cambio, las cuentas aprobadas fueron: ICATSIN, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Culiacán, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, Universidad Autónoma Indígena de México, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Fiscalía General de Sinaloa, Fondo de Fomento Agropecuario del Estado y municipio de Concordia.

Por lo que hace a las cuentas “palomeadas” no hay mucho que agregar. Ya están aprobadas y ahora a esperar la revisión del 21, lo que ocurrirá en enero del año entrante, todavía dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

En lo que concierne a las rechazadas, será la Fiscalía, a petición de parte, la que marcará el camino a seguir.

Que no cunda el pánico, sin embargo, que nada extraordinario pasará. En el curso de los últimos años, muchas cuentas públicas, de entes estatales, municipales y paramunicipales, han sido reprobadas y sus responsables jamás han sido molestados en lo más mínimo, que las cárceles no se hicieron para ellos; pero si para quienes, por necesidad, son sorprendidos robando en los comercios de la ciudad.

En fin.

-0-

Y de otras cosas.

El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, entregó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, equipamiento diverso que permitirá incrementar la eficiencia en el servicio que este organismo presta a la municipalidad. Lo recibió el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente de la junta, así como representantes del consejo directivo de JAPAC.

Se trata de una flotilla de 15 vehículos, así como 75 máquinas de facturación en sitio, que modernizarán funciones y tareas operativas de la paramunicipal.

En el acto correspondiente, el alcalde dejó en claro que en aras de que JAPAC mantenga su reconocimiento como una de las mejores juntas de México “se necesita fortalecerla con obras, infraestructura y equipamiento, para que preste, como hasta ahora, un servicio de óptima calidad a los habitantes de Culiacán”.

Jesús Higuera Laura, el gerente, acus recibo de las palabras del presidente municipal; le agradeció lo decidido de su respaldo y se comprometió a mantener a JAPAC por el camino trazado: el de la eficiencia, reflejado en un servicio de óptima calidad, con reconocimiento nacional.

Así de fácil.

-0-

Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-