columna jorge luis telles circular-Senadores priistas votaron según sus conciencias

 

-Declaratoria acorde al divisionismo en el PRI

 

- ¿Le fue mal al “Chanito” como diputado priista?

 

-Y pues Mario, simplemente, cambió de opinión

 

-Todo sea por la salvación del Alito Moreno

El acuerdo sobre la moratoria constitucional lo tomaron los dirigentes nacionales de tres partidos políticos “no nosotros, los senadores”, señaló, en tono concluyente, Miguel Angel Osorio Chong, en la barra noticiosa de Radio Fórmula; concretamente ante José Cárdenas, uno de los conductores de mayor credibilidad en ese grupo radiofónico, de alcance nacional.

-Los nueve senadores del PRI que votaron a favor (de once en total) lo hicieron conforme a su conciencia y sin presiones de nadie; al menos de nuestra parte no las hubo, en ningún momento – agregó.

Así, de manera breve y concisa, el coordinador de la bancada priista en la cámara alta del Congreso de la Unión, explicó su voto en contra de la iniciativa de reforma constitucional -junto al de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel - para prolongar hasta el 2028 el patrullaje del ejército mexicano en las calles de las principales ciudades de nuestro país, misma que se originó, ciertamente, en la fracción del PRI en la cámara de diputados; pero que en el proceso parlamentario fue hecho suya por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estricto sentido Osorio Chong si sufragó en congruencia con lo decidido, tiempo atrás, por los líderes nacionales de su partido, PAN y PRD; pero por considerar que la iniciativa no satisface a las demandas de los mexicanos, no por indicaciones, en un sentido o en otro, del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Y es que hay que recordar que Alito fue el primero en traicionar a sus pares, al empujar, a través de una incondicional, la reforma constitucional citada, en abierta violación al acuerdo tomado con las dirigencias nacionales de los partidos antes mencionados, en abierta complicidad con los diputados de MoReNa y sus aliados y en medio de las simpatías jamás disfrazadas del mismo presidente López Obrador.

Lo peor: el tema se abordó con un desaseo tal que de inmediato brotó el sospechosismo en contra de Alejandro Moreno, toda vez que apenas unos días antes había iniciado proceso de desafuero, bajo las acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable. Que todo era una negociación, se dijo, para evitar el tránsito de Alito de San Lázaro al reclusorio Sur de la ciudad de México.

Ahora el capítulo final de la obra está mas que listo para su desenlace: la exoneración del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Dicho todo esto, adquiere una importancia muy particular la declaración del senador Osorio Chong porque es un claro reflejo de lo mal que andan las cosas al interior del Revolucionario Institucional y del desconocimiento de Alejandro Moreno como el líder nacional de ese instituto político. Está claro: un acuerdo tomado por los dirigentes de los partidos sin pulsar su opinión como coordinador de los senadores del tricolor.

Ya una vez desquebrajada la alianza opositora -de lo que hay un culpable indiscutible y arropado con la túnica de traidor – Alito hubiese deseado el voto de Osorio Chong en favor de la iniciativa multicitada, para fortalecerse aún más en el ánimo de AMLO; pero no fue así, el hidalguense lo hizo en contra, con lo que mandó una serie de mensajes a diferentes receptores.

El más importante, que Alito será todavía el presidente del PRI-nacional; pero que él no es todo el partido. Que hay muchos más que merecen, por lo menos, que su opinión sea consultada para la toma de decisiones de tal envergadura.

Digo.

-0-

En tanto.

Aquí en Culiacán, el diputado Feliciano Valle se auto expulsó de la fracción parlamentaria del PRI, por no haber sido propuesto para la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, en lo que concierne al segundo año de la legislatura en funciones; la número 64. El yerno de Aarón Irizar, sin embargo, tampoco corretea aviones y aclaró que abandonaba al grupo, pero que no renunciaba a su militancia partidista.

Las aspiraciones de “Chanito” son legitimas y justificadas; pero lo que no puede quejarse es de mal trato de sus compañeros de bancada, quienes siempre lo ponderaron como el único del bloque en llegar a la cámara por el camino de la mayoría relativa y no de la representación proporcional. Como los otros siete, ni más ni menos.

Hijo de un connotado priista de Guasave (ya fallecido) a lo largo de este primer año de ejercicio constitucional, Feliciano Valle fungió como vicepresidente de la mesa directiva; presidente de una comisión; integrante de la diputación permanente; secretario de las comisiones de Puntos Constitucionales y Obras Públicas y vocal de la comisión de Pesca. Antes ya había desempeñado cargos de relevancia en el gobierno estatal.

Así que mal, mal, no le ha ido al “Chanito”; pero, en fin, sus razones tendrá. Ya le pasará y en una de esas y hasta regresa a la bancada del Revolucionario Institucional.

¿Por qué no?

-0-

Mientras.

En sus buenos tiempos y en los buenos tiempos del viejo sistema, don Fidel Velázquez, el presidente indiscutible de la entonces poderosísima Confederación de Trabajadores Mexicanos, ofrecía una conferencia de prensa todos los lunes, de todas las semanas, mismas que eran imperdibles por la recia personalidad (que no carisma) del también dirigente nacional del sector obrero del PRI.

Y era común que don Fidel se contradijera abiertamente de un lunes a otro, lo que daba lugar, por supuesto, a los cuestionamientos de los señores reporteros.

-Si. Eso dije el lunes pasado; pero ya cambié de opinión – decía con toda tranquilidad.

En el mundo actual, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió, en campaña, el retiro inmediato del ejército de las calles para recluirlo en sus cuarteles, tan pronto iniciara la nueva administración.

-Pero es que cambié de opinión – aclaró recientemente en una de sus conferencias mañaneras.

Y quien también cambió de opinión fue el senador sinaloense Mario Zamora, al votar a favor de la reforma constitucional multialudida, cuando diez días atrás tuvo a bien difundir en todos los medios a su alcance que lo haría en contra porque ese era precisamente el sentir de todos los mexicanos, ya no solo de los sinaloenses.

Zamora votó por la iniciativa; votó por la salvación de su gran amigo Alito Moreno y también votó por el desmembramiento de la llamada alianza opositora.

Cambió de opinión, sencillamente.

¿Para qué tantas explicaciones pues?

-0-

CORTOS.- Viaje exprés del gobernador Rubén Rocha Moya a la ciudad de México, para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y para reunirse con la directora del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez. Tendremos noticias en el curso del día. Pendientes…ANOTELO.- El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, le dio posesión a Adriana Ahumada Fabela, como coordinadora jurídica de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable. Procede del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, donde se desempeñaba como directora de Estudios y Cuenta. Enhorabuena…OJO.- Que, de su parte, no hay el menor interés en integrar a las filas del PAN a los diputados Feliciano Valle y Luis de la Rocha, en plan de rebeldía por acuerdos al interior de la bancada en el Congreso del Estado. Lo dijo, la propia presidenta del PAN-Estatal, Roxana Rubio. ¿Qué tal?...COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, ya está en Culiacán, a través de la Bella, en el 104. 9 de FM de su radio. La conduce Pablo Cesar Espinoza, de 8: 30 a 9: 00 horas, de lunes a viernes, por todas las estaciones del grupo Chávez. Además de Culiacán, en Guamuchil, Guasave y Los Mochis. Participan Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.