columna jorge luis telles circular= En la reciente reunión en Palacio Nacional

 

= Que tampoco se les obligò a la compra de “cachitos”

 

= El tema de Playa Espìritu, como punto de referencia

 

= Respalda la SEP la matricula de la UAS para 22-23

 

Las versiones en el sentido de que los empresarios sinaloenses, asistentes al encuentro con el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador, fueron vacunados con cantidades que fluctúan entre los 20 y los 50 millones de pesos han sido rechazadas por los propios aludidos y desmentidas categóricamente por fuentes del gobierno del Estado. Evidentemente hay una confusión al respecto, que debe aclararse de inmediato.

De acuerdo con estas informaciones, a lo más que llegaron las personalidades de la iniciativa privada presentes en la reunión con AMLO fue a comprometerse con la adquisición de boletos para el sorteo de la Loterìa Nacional del 15 de septiembre venidero, en el cual se repartiràn lotes de playa espíritu, además de premios en efectivo; pero sin fijar un monto determinado.

Según el planteamiento del titular del Poder Ejecutivo Federal, las ingresos generados por este sorteo serán canalizados hacia la terminación de las presas Picachos y Santa Marìa en el sur del Estado, las cuales tendrán ahora un doble propósito, tan importantes uno como el otro: por un lado, la incorporación de un considerable número de hectáreas a los sistemas de riego de Sinaloa; por el otro, tomar precauciones en el almacenamiento y uso de agua, para reducir, al mínimo, la posibilidad de situaciones tan graves como las que se presentan al día de hoy en Nuevo Leòn.

El propósito, cierto, además de prioritario, es loable y justificado; pero si hay un problema aquí es que se anunció, en su momento, que se demandarìa el apoyo de los empresarios estatales para rescatar el proyecto Playa Espìritu, ubicado entre los municipios de Rosario y Escuinapa, que se empolva y deteriora gradualmente con el paso de los años. Se hablò del proyecto, en efecto; pero únicamente como un mero punto de referencia.

Bajo estas circunstancias, lo que está bien definido es que la canalización de recursos se destinarà a las dos presas antes citadas, mientras que el Proyecto Integralmente Planeado seguirá durmiendo el largo sueño de los justos.

Pendientes.

-o-

Mientras.

Ya se dio la muy anunciada visitade Alejandro Encinas Rodrìguez a Culiacàn, quien vino a firmar, con el gobernador Rubèn Rocha Moya, el convenio de coordinación y cooperación del mecanismo para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Alejandro Encinas, de quien el Ejecutivo Estatal se refirió como “mi gran amigo” es el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Emigraciòn del gobierno federal.

También estuvo por aquí Enrique Irazoque Palazuelos, director de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Conforme a las precisiones de Encinas, el mencionado convenio permitirá fortalecer acciones conjuntas entre Estado y Federaciòn, para garantizar la adopción de medidas preventivas, al tiempo que representa el establecimiento de un compromiso que acompañarà a periodistas, organizaciones gremiales, concesionarios y propietarios de medios para propiciar el desarrollo pleno de la actividad en Sinaloa y en México en general.

Mas concreto el ofrecimiento del gobernador Rocha: “vamos a apoyar todas las acciones en tal sentido, sin vulnerar, en lo más mínimo, la autonomía de las instituciones”.

Las intenciones son buenas. Más que eso: buenísimas.

Sin embargo la duda va más allá: ¿serà esto suficiente para ponerle punto final a las agresiones contra periodistas en México y Sinaloa?

Pues…

-0-

Por cierto.

Con el voto unánime de los diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, Jhenny Judith Bernal se convirtió en la primera directora del Instituto para la protección y defensa de los defensores de los derechos humanos y periodistas. Incluso, ya rindió su protesta correspondiente ante el Poder Legislativo.

Este nuevo organismo se creò en fecha reciente; en concreto, tràs el asesinato del periodista Luis Enrique Ramìrez, lo que constituyò un buen gesto del gobernador Rubèn Rocha Moya, por lo que llegó a pensarse que justamente seria un periodista el primer director del instituto citado.

A las periodistas, hasta eso, se les entregó una buena cantidad de premios de consolaciòn, en la integración del consejo consultivo del organismo: Rosina Avila Palma y Aldo Ruiz Gonzàlez, para un periodo de cuatro años; Juan Mario Martini y Marìa Isabel Cruz Bernal, para uno de cinco y Griselda Inès Triana y Alberto Morones Rivas, para uno de seis.

A Oscar Loza Ochoa, que parecía la carta firme para el cargo, se le descartò por un detalle de forma, no de fondo; pero relacionado, sin duda, con los reglamentos de la convocatoria.

Jhenny Judith Bernal cuenta, en efecto, con una amplísima trayectoria al interior de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, lo que la convierte en una especialista del tema; pero, lamentablemente, sin relación alguna con el gremio periodìstico sinaloense.

En fin.

-o-

En tanto.

La subsecretarìa de Educación Superior de la SEP avalò la disposición de la Universidad Autònoma de Sinaloa en torno a su acuerdo orientado a brindar atención al cien por ciento de la demanda educativa, lo que representa un esfuerzo supremo de parte de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Derivado de lo anterior, Luciano Concheiro, precisamente el sub de Educación Media Superior, prometió respaldar a la UAS con la ampliación de su infraestructura educativa, situación ineludible en la atención del compromiso contraído.

Para el ciclo 2022-2023, por si le interesa, la universidad recibirà 26 mil 065 alumnos en escuelas preparatorias y 27 mil 056 en el nivel superior. La suma es de 53 mil 121 nuevos alumnos y representa un crecimiento cualitativo del orden de un 25 por ciento, con respecto a la matricula del periodo 2021-2022.

Lo anterior incluye solicitantes para las carreras de Medicina y Enfermerìa, habitualmente el problema principal de la UAS, a este respecto.

Los compromisos en tal dirección se signaron entre el subsecretario Luciano Colcheiro y el propio rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, a los que se agregaron la disponibilidad de apoyar a la UAS en sus discrepancias con el Sistema de Administración Tributaria y la creación de un Plan de Salud para el Bienestar.

El respaldo de la SEP llega en el momento preciso. La decisión en el sentido de recibir a todo solicitante -tanto a prepa como a escuelas y facultades – representaba (lo es todavía de hecho) una enorme carga para la centenaria institución.

¿Qué os parece?

-o-

Por otro lado.

Sergio Torres Fèlix, presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, demandò -ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn (con sede en la ciudad de Guadalajara) – a los ayuntamientos de El Fuerte y Cosalà, por incumplimiento en la cobertura de prerrogativas a ese partido, durante 2018, 2019 y 2020. La cantidad, entre los dos municipios, asciende a 340 mil pesos.

Hay que recordar, para poner las cosas en contexto, que hasta 2020, los ayuntamientos tenían la obligación legal de contribuir en el financiamiento con los partidos -que contaran con al menos un regidor - disposición que ya fue derogada ante la incapacidad económica de los municipios para ello. El Fuerte y Cosalà, sin embargo, omitieron la disposición.

Según las declaraciones de Sergio Torres -en su conferencia de ayer-, las pasadas dirigencias del MC procedieron a gestionar los cobros correspondientes, sin respuesta alguna al respecto, lo que hace más delicada la situación económica de Movimiento Ciudadano.

El caso ya está en la sala regional del Tribunal. Y se llegarà hasta la sala superior, de ser necesario.

Así de fácil.

-o-

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuìdense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-