columna jorge luis telles circular= Diferencias entre Alito y los priistas sinaloenses

 

= Rechazo categórico a cualquier imposición

 

= En un solo paquete, cuentas públicas de 20 y 21

 

= En vigor las nuevas medidas sobre la revisión

 

La selección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se encuentra entrampada entre la obcecación de Alejandro Moreno -el actual titular del CEN – por imponer una candidatura única y la resistencia de los grupos priistas que todavía quedan en Sinaloa por acatar tal decisión. Y lo peor para ese partido: no se ve para cuando.

El conflicto tiene rato en tal situación: prácticamente desde febrero o marzo próximo pasado, cuando trascendió la intención de Alito Moreno de nombrar un nuevo presidente del CDE, con la finalidad de concluir el puesto vacante a raíz de la renuncia de Jesús Valdez Palazuelos, el cual lo ha ejercido, por mandato de estatutos, la diputada Cinthia Valenzuela, secretaria general en el organigrama del tricolor en Sinaloa.

Una vez finalizado el interinato, allá por noviembre-diciembre, se convocaría a un nuevo proceso en forma, para elegir, ahora sí, al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, en el que participaría, incluso, el dirigente provisional.

En sus planes, Alito Moreno ya tenía un nombre definido: Aarón Irizar López.

El trabajo, sin embargo, no fue el más adecuado precisamente, de tal modo que las principales fuerzas priistas del Estado rechazaron la imposición, no porque se tratara de Aarón Irizar, quién si contaba con un importante número de apoyos, si no porque se sintieron lastimadas por la indiferencia y la soberbia del líder nacional. Olímpicamente ignoradas, por decirlo así.

-Parece que no tenemos lucha; nos han puesto dos madrizas al hilo y seguimos haciendo las mismas pendejadas, o pero, si se puede, tantito peor – coincidencia en sus apreciaciones.

Así las cosas el proceso está detenido.

Y lo más seguro, como ya lo hemos señalado en ocasiones anteriores, es que se mantenga así por lo que resta del actual periodo estatutario, a fin de nombrar -más que elegir – al presidente por un nuevo periodo, para lo que, ahí donde usted la ve, hay muchísimos apuntados.

Por lo que se puede apreciar, Alito Moreno le apuesta a la clásica estrategia de dejar correr el tiempo y tratar de hacer las cosas a su modo, llegado el momento; sin embargo, las fuerzas priistas -entre la que destaca la joven bancada en el Congreso del Estado – no parecen dispuestas a ceder un solo centímetro. Exigen, con justificada razón, se escuchen sus voces y se tomen en cuenta sus consideraciones.

Al fin y al cabo, las fechas ya están a la vuelta de la esquina, dirán algunos.

Se trata, sin embargo, de un plan peligroso, que deriva en una creciente inacción al interior del PRI, cuando algunos otros partidos ya arrancaron su carrera para el 2024 en casi todos los estados del país, sin importar que no se tengan procesos electorales, como el que ya está en marcha en Tamaulipas y el Estado de México, por ejemplo.

Ya se advierte agitación política en casi todo el país, de cara a la elección del 24; pero aquí, en Sinaloa, en el PRI ven eso como algo muy lejano, para lo cual queda suficiente tiempo todavía.

En fin.

-0-

Mientras.

La conclusión del primer año de ejercicio parlamentario de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, ya está a la vuelta de la esquina. Oficialmente el 31 de julio; lo más seguro es que los diputados clausuren periodo el próximo jueves.

Y vendrá su segundo año -tercer y cuarto periodo- que arrancará el primero de octubre venidero, muy posiblemente con el Partido Revolucionario Institucional en la presidencia de la mesa directiva. En el año que corre, esta presidencia la ejerció el Partido Sinaloense, que inició su responsabilidad como el más firme aliado del gobernador Rubén Rocha Moya.

Bien.

A lo que vamos es a esto: que en el primer periodo de este segundo año (de octubre a enero) el trabajo de los señores diputados se acentuará notablemente y no porque vayan a ser más meticulosos a la hora de discutir el presupuesto estatal 2023, sino porque tendrán que analizar -y aprobar o rechazar en su caso – las cuentas públicas correspondientes al 2020 y al 2021, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales sobre la materia.

En efecto, ya no tendrán que transcurrir dos largos años para la revisión a las cuentas públicas de todos los entes auditables, sino que ahora corresponderá a la del año inmediato anterior, lo que me parece un asunto más que financieramente saludable. Ya en el segundo periodo del 2023 se examinará la del 2022. Y así sucesivamente.

A juicio del columnista, una de las decisiones más sensatas de los últimos tiempos. ¿Por qué esperar hasta dos años para ello, cuando ya se cuenta con los avances tecnológicos suficientes para el proceso de la información?

Si, de acuerdo, implicará trabajo extra para los ciudadanos diputados; pero como que si valdrá mucho la pena.

¿No?

-0-

CORTOS.- Aún sin fecha, ni itinerario, ni objetivos en torno a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quizás el gobernador Rubén Rocha Moya lo anuncie en su Semanera de este lunes, la cual se desarrollará normalmente a pesar del periodo vacacional. Y es que, muy a su pesar, la totalidad de los funcionarios de primero y segundo nivel han tenido que sacrificar su asueto anual, pero para el beneficio de Sinaloa. Así de claro…ANOTELO.- Otra visita pendiente es la de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal y de Karla Quintero, directora general de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas. Se anunció para fines de julio. Pendientes…ORALE.- Con el tema de la Reconciliación por México, el senador Ricardo Monreal también recorre los distintos estados del país, en los cuales también lo reciben con gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!” a pesar de no formar parte del grupo de las corcholatas del presidente López Obrador. El rompimiento del zacatecano con MoReNa parece inminente. A su tiempo, por supuesto. Digo…EPALE.- De nuevo los alcoholímetros, a indicaciones del gobernador Rubén Rocha Mocha, ante la alta incidencia de accidentes viales -con lamentables pérdidas de vidas – en diferentes ciudades de la entidad. Los alcoholímetros habían sido suspendidos por el ahora ex presidente Jesús Estrada Ferreiro, como una estrategia para reducir puntos negativos en su favor, en pleno proceso de desafuero. Los alcoholímetros son, en efecto, una buena estrategia; pero imposible cerrar los ojos al foco de corrupción que los mismos representan. Nada pasa, siempre y cuando se aporten cuotas mínimas de mil pesos, tras dar positivo en el chequeo. Veremos que pasa…LUCTUOSAS.- La última vez que lo vi, un domingo de estos en el Sanborns, mi pregunta de siempre: “¿listo para la presidencia municipal de Eldorado?” Ahora, sin embargo, la respuesta fue otra: “ya no, los tiempos han cambiado y el panorama no se ve nada claro”. Hablamos del amigo Tomás Villavelázquez, recientemente fallecido de un infarto al miocardio, a pesar de su trayectoria como maratonista y de llevar una vida sana y saludable. Descanse en paz el doradense número uno…SUBRAYELO.- Ante los integrantes de la intercamaral, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, mostró disposición plena por fortalecer las relaciones entra ambas entidades, convencido de que un entendimiento sano y armonioso será un factor importante en el impulso al desarrollo económico de la municipalidad, lo que se reflejará, que es lo mejor, en la creación de los empleos que tanto demandan las nuevas generaciones. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-