columna jorge

= A discusión, por la 63 legislatura del Congreso del Estado

 

= ¿Y sabe usted qué? Lo más seguro es que se apruebe

 

= Que si es posible el regreso del impuesto sobre tenencia

 

= Instalado el comité estatal y municipal anticorrupción

 

Aprobado en comisiones, el dictamen que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sinaloa, será discutido en la sesión de hoy de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, con altas posibilidades de una ratificación por parte de la mayoría de los 40 diputados que, en teoría, se dejarán ver hoy martes en el salón de plenos del Palacio Legislativo.

Se trata de una reforma a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, que extiende la figura del matrimonio a personas del mismo sexo: mujer-mujer; varón-varón.

El concubinato queda incluido en la revolucionaria reforma. También será válido.

Como se esperaba, en la reunión de comisiones los debates fueron álgidos y las posiciones radicalmente encontradas, tal y como lo prueba el resultado de la votación: 8 a favor del matrimonio igualitario; 7 en contra.

La última palabra, sin embargo, la tiene el pleno, cuyos 40 diputados votarán hoy dicho dictamen, una vez que se agoten las discusiones correspondientes. Y si por la víspera se sabe cómo estará la fiesta, lo más seguro es que sea aprobado el día de hoy. La votación será cerrada, sin duda; pero favorable al dictamen.

En la elaboración de este dictamen participaron, los titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación (Horacio Lora Oliva), Equidad de Género y Familia (Francisca Abello Jordá) y Derechos Humanos (Jesús Angélica Díaz). No quiere decir que los tres estén de acuerdo con el documento correspondiente.

En el curso de la última semana, el cabildeo había sido intenso por parte de los dos bloques protagonistas en la actual legislatura de la cámara de diputados. Por parte de quienes buscan sacar adelante la iniciativa, Graciela Domínguez, coordinadora de la fracción parlamentaria de MoReNa; por parte de los que la rechazan, Sergio Jacobo Gutiérrez, del bloque del Partido Revolucionario Institucional.

Todavía hasta ayer, en el arranque de la semana, las posiciones se mantenían entre el radicalismo y la intolerancia tanto de una parte como de la otra y obvio será imposible aprobar o rechazar la iniciativa por la vía de la unanimidad. MoReNa, sin embargo, es el bloque mayoritario y el que se perfilaba, por supuesto, como ganador.

Y lo que no tiene vuelta de hoja es que, aunque el dictamen ya esté aprobado en comisiones, será una sesión candente, apasionante, tanto en el mismo recinto parlamentario, como en el graderío del salón de plenos, donde se acomodarán defensores de uno y otro posicionamiento y habrá que extremar precauciones.

En una de esas – ojalá y no – se arma el San Quintín.

Por ahí nos vemos.

=0=

Mientras.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha negado sistemática y contundentemente, el diputado Alfonso Ramirez Cuellar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja del Congreso de la Unión, reiteró ayer que el Poder Legislativo Federal analiza seriamente la posibilidad de imponer el impuesto sobre tenencia de automóviles en todos los Estados de nuestro país.

Según las cuentas de Ramirez Cuellar, hay más de 50 millones de carros dentro del padrón vehicular de México, que cubrirían el gravamen, cosa que le daría al gobierno federal una cantidad increíble de dinero para su canalización a los programas sociales del presidente López Obrador.

La “tenencia”, como se le conoce popularmente a este impuesto ya no se cobra en la mayoría de las entidades federativas del país; entre ellas, Sinaloa. Por ahí, sin embargo, hay Estados que todavía la aplican, sin que sus finanzas sean boyantes, precisamente.

Un gravamen creado por el presidente Adolfo López Mateos desde 1964, para su aplicación inmediata durante los años posteriores, hasta 1968. Con los recursos recaudados se financiarían los Juegos Olímpicos celebrados en México en el 68 y que se bañaron, por cierto, con la sangra de los estudiantes asesinados el 02 de octubre de ese año en Tlatelolco. La Olimpiada terminó y el impuesto sobre tenencia vehicular sigue vigente en algunos puntos del país.

Y bueno, hay que puntualizar que en los últimos días han menudeado los desacuerdos entre López Obrador y sus diputados o sus colaboradores de todos los niveles. Así, al sonado desencuentro con Porfirio Muñoz Ledo, por el endurecimiento de las políticas contra los migrantes, se suma este de Ramirez Cuellar.

El presidente de la comisión de hacienda de la cámara federal reiteró la intención del Legislativo en esta ciudad capital, justo el día de ayer. Y en su momento buscarán venderle la idea al titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿Se animará a entrarle al asunto?

=0=

En tanto.

Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la señora María Guadalupe Yang Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, instaló el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que coordina Francisco Manuel Mujica y que al fin entra en funciones.

Al hacer uso de la voz, Yang Rubio dejó claro que el gobierno de Quirino Ordaz no permitirá ningún tipo de concesiones, ante las sospechas de corrupción, por más menores que éstas parezcan. Las indicaciones, reiteró, son concluyentes.

Y para ello, las instancias que forman parte del sistema – todas ellas gubernamentales – deberán trabajar en estrecha coordinación. Si no, las cosas no llegarán a ningún lado.

Positivo, a más no poder, que ya se haya instalado este sistema, teóricamente creado desde finales del año pasado; pero que no ha podido operar por ausencia de presupuesto. Si el problema del dinero ya se solucionó, no estaría de más una buena explicación, al detalle, de cómo está conformado este organismo y cuáles serán sus líneas de operación.

Y es que, hasta ahora, ni los integrantes del sistema – gente respetable, honorable y capaz –lo saben con precisión.

Así de sencillo.

=0=

CORTOS.- Convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Occidente y el Sistema Estatal de Seguridad Pública. Lo firmaron: la rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho y el secretariado ejecutivo del sistema, Renato Ocampo. A través de este convenio, el secretariado abrirá espacios para estudiantes y egresados de la UAdeO y la universidad, por supuesto, aportará el trabajo de sus futuros profesionistas, así como el de académicos y personal especializado. El clásico: ganar-ganar. ¿No?...ORALE.- El doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del gobierno del Estado llama a la población en general a adoptar todas las medidas posibles para protegerse de las altas temperaturas y para evitar un golpe de calor, que pudiera ser fatal en un momento dado. Ya hay una defunción registrada, incluso, en el municipio de Rosario. Esto puede impedirse si se toman las precauciones adecuadas, insistió. Advertidos…ANOTELO.- El embajador Enrique Hubbard se sumará a las muchas presentaciones de libros de la semana. Su turno es para el jueves venidero, a las 19 horas, en el Archivo Histórico del Estado. Se llama “Diplomate” y, como ya le adelantamos en una columna pasada, habla de las experiencias de Hubbard en su paso por el consulado de Sao Paolo, en Brasil. Comentarán su obra, el embajador honorario Carlos González y Gilberto López Alanis. El moderador será Teodoso Navidad…GULP.- Que ya no ha habido apagones, dicen en la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad. Pues no. ¡No ha llovido! Cuestión de esperar un poquito más, para que nos chutemos la de Dios es Padre. ¿Se imagina usted una madrugada de julio, agosto o septiembre, sin luz? Pues no se lo imagine. Lo va a padecer. Corregido y aumentado…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=