= El sábado último, de los mejores días del gobernador
= Peculiar inauguración, al margen del protocolo oficial
= Significativa participación de la UAS, con el rector al frente
= Todo definido: “Alito” será el presidente del CEN del PRI
= ¿Qué tan dispuesto MoReNa a asumir consecuencias políticas?
El del sábado pasado, víspera del ninguneado día del padre, fue uno de los mejores días de Quirino Ordaz Coppel, en su responsabilidad como gobernador de Sinaloa. Sin duda…
Ese día, en horas de la mañana, el gobernador inauguró oficialmente la modernización del boulevard Rolando Arjona Amabilis, que incluye el panorámico paso superior sobre el también boulevard Pedro Infante; sin embargo, más allá de la magnitud de la obra y de lo que representa para la agilización del intenso tráfico citadino, lo fue la forma en que la importante vialidad fue puesta en servicio: una auténtica fiesta popular.
Una verdadera romería, en efecto, que arrancó frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y que se movilizó hacia el sur, con destino final, justamente en el paso superior, en las inmediaciones de las oficinas administrativas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán y de los verdes campos del pomadoso Country Club.
Obviamente, el personaje central de la marcha – que también comprendió una carrera atlética y una rodada ciclista – lo fue el gobernador Quirino Ordaz, cuyo gesto en esos momentos era más que elocuente: no se cambiaba por nadie. De ese tamaño era su satisfacción.
En su apoyo, contingentes más que significativos: el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ejemplo, encabezado por el propio rector, Juan Eulogio Guerra Liera; el de la Universidad Autónoma de Occidente, liderado por la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho y el del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, comandado por su director general, Sergio Mario Arredondo. Lo de la UAS, altamente motivante. No es común que nuestra máxima casa de estudios superiores participe en movilizaciones de esta naturaleza.
A lo largo del trayecto, bandas musicales, espectáculos folclóricos, baños de color y manifestaciones de júbilo. Todo esto, en lugar del discurso tradicional y del acartonado protocolo. Y bueno hay que agradecérselo al gobernador.
Cierto, no hubo intervención oficial; pero si conceptos del mandatario, acompañado en todo momento por su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz y por el alcalde Jesús Estrada: “es una gran movilización social, de celebración, de festejo, para el disfrute de esta inolvidable convivencia porque es una obra monumental que transforma y mejora toda la movilidad de la ciudad”.
La obra, para su información, requirió de una inversión de 300 millones de pesos, canalizados a: ampliación a seis carriles del boulevard Rolando Arjona; dos ciclovías; ampliación del puente sobre el río Culiacán y el paso superior sobre el Pedro Infante. Esto, junto con el paso deprimido en el Pedro Infante, conforman un distribuidor vial de tres niveles. A simple vista, en efecto, luce espectacular. A la altura de las mejores ciudades del país. Lo mejor, sin embargo, será el beneficio que representará la agilización del tráfico vehicular. Por ese punto cruzan no menos de 45 mil carros por día.
-Esto era un nudo gordiano; un auténtico cuello de botella – amplió sus comentarios el jefe del Poder Ejecutivo Estatal -. Aquí converge la circulación de muchas escuelas, centros de educación superior, muchas colonias y gente que se mueve a otros puntos de la ciudad. Esta obra dará la movilidad anhelada.
Y se trata, efectivamente, de una de las obras más relevantes de Quirino en lo que va de su gobierno y lo que disfrutó el sábado pasado, eso ya nadie se lo quita.
Muy a su estilo, por cierto.
=0=
A propósito.
De regreso con la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, permítanos insistir: no fue, para nada, cosa menor.
En la columna fácilmente se integraron cerca de 2 mil universitarios, con el rector a la cabeza y funcionarios de la institución, que atendieron la invitación girada en su oportunidad por el gobernador del Estado.
La UAS, ciertamente, es la institución con más capacidad de movilización en todo el Noroeste de México; pero su presencia en esta clase de actos no es para nada habitual.
Nuestra máxima casa de estudios superiores es respetuosa, institucional y respalda las políticas del gobierno, máxime cuando éstas son de beneficio social, solidaridad con la población y de fomento al deporte o a la educación; pero rara vez se manifiesta como lo hizo el sábado anterior, con el propio rector al frente del contingente.
Para quienes todavía lo dudan: una muestra más de la sólida relación existente entre gobierno y UAS; entre Quirino Ordaz y Juan Eulogio Guerra Liera.
Así de sencillo.
=0=
Por otro lado.
La marcha del sábado próximo pasado, organizada por el Comité de la Diversidad de Sinaloa, le mete presión a los 40 diputados que este martes (o a lo mejor el jueves) votarán las posibles reformas al código de lo familiar del Estado, a fin de legalizar la práctica del matrimonio igualitario en nuestra entidad: mujer-mujer; varón-varón.
Hasta donde sabemos, ya es inaplazable el análisis de la iniciativa de ley correspondiente. Y su votación también, desde luego. Martes o jueves.
Aquí la presión, más bien, es para el bloque formado por MoReNa y sus aliados. Es en este grupo parlamentario en el que la Diversidad Sexual deposita sus aspiraciones en el sentido de que se apruebe la unión legal entre personas del mismo sexo, como ya ocurre en otros Estados de nuestro país y en la ciudad de México, por supuesto.
Definitivamente, esta es una de las grandes banderas de la izquierda en el mundo entero; pero aquí, en Sinaloa, no existe la certeza de que el anteproyecto alcance la mayoría simple que ocupa, respecto al número total de diputados asistentes al pleno de ese día.
En MoReNa y cuates no están tan seguros de que sea lo mejor. Ni para Sinaloa, ni mucho menos para sus intenciones políticas, de enquistarse en el poder.
Y es que las opiniones de la sociedad respecto al matrimonio igualitario están francamente divididas. Sinaloa podrá ser un Estado liberal, progresista, de mente abierta; pero es también un Estado bronco, resistente a cambios de esta naturaleza, propios – hay que decirlo – de las características de los tiempos modernos.
Así las cosas, habrá consecuencias políticas, sin duda, para el partido que vote a favor de las reformas al Código de los Familiar.
Y ese partido, donde no hay una definición clara todavía, es el de MoReNa y sus aliados, que es donde la comunidad de la diversidad sexual, enfoca sus baterías. Con los otros partidos no, definitivamente. Los votos del PRI, el PAN, el PAS, el Independiente, algunos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (cuatro o cinco) y posiblemente hasta el del PRD están cantados: serán en contra del matrimonio igualitario.
Insistimos, amigo lector:
Adquiera con tiempo sus boletos para las próximas sesiones del Congreso del Estado. La expectativa es palpable.
Ya lo verá usted.
=0=
En tanto.
Apenas comenzó – cosa de la que la mayoría de la gente no se enteró porque simplemente le importa lo mismo que un soberano comino – y ya se contaminó, irremediablemente, el proceso interno para la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
En efecto, la cargada de once de los doce gobernadores del PRI (excepto la de Sonora, Claudia Pavlovich) a favor del ahora ex gobernador de Tabasco, Alejandro Moreno Cárdenas, vienen a marcar una línea clara y definida, ahora que los priistas carecen de un presidente de la República, que palomeaba hasta su lista de candidatos a regidores en los municipios de sus respectivos Estados.
Bueno, si lo tienen, aunque no es de su partido: increíblemente Andrés Manuel López Obrador – el mismo que un día sí y otro también baña de inmundicia al tricolor -, quien, dicen, llama a apoyar a Moreno Cárdenas, apodado “Alito”, ahora conocido como “Amlito” por su evidente cercanía, aseguran, con López Obrador.
La dimisión de Moreno Cárdenas a la gubernatura de Campeche, en días pasados, es otra muestra ineludible de que será él el nuevo presidente del CEN del PRI. La posición dejada, en estos momentos, es de mucha mayor rentabilidad (en todo) que encabezar el tricolor.
De todos modos habrá proceso, para oficializar la farsa; pero ya todo mundo sabe que el acuerdo está tomado: “Alito Moreno”.
Así, el PRI se da un balazo en el pie, con su propia pistola.
Definitivamente un partido que no va a cambiar jamás, ni tan siquiera en artículo de muerte, como lo está en la actualidad.
Una grosería verdaderamente aberrante para un hombre como el doctor José Narro Robles, de lo poco rescatable en ese partido político. Un intelectual, un científico, un hombre con reconocimiento universal, no merece un trato como este que le dan en el PRI.
Hasta el momento, según parece, no ha renunciado públicamente a sus aspiraciones; pero, aquí entre nos, sería su mejor decisión. Esa y abandonar al PRI, de inmediato.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
= DE AQUÍ Y ALLA =
De libros:
01.- El presidente del Tribunal Electoral de Sinaloa, Guillermo Torres Chinchillas, presentó su libro “El Horcón de mi Vida”, con casa llena en el “Centenario de las Artes”. Una obra en la que reseña sus investigaciones sobre la vida de nuestra ciudad en el siglo pasado: sus personajes, sus barrios, sus costumbres, sus calamidades, su desarrollo y sus expectativas para el futuro. Guillermo también habla de su vida y puntualiza, con el respeto y la admiración propia de un hijo orgulloso de sus raíces, lo que fue su padre, don Agustín Torres Quiñonez, de oficio albañil, que llegó a desempeñar cargos relevantes, tanto en el servicio público como en el viejo sindicalismo cetemista. Comentaron su obra: Jaime Félix Pico y Conrado Lafarga, amigos del autor y especialistas en ese arte. Y en lo personal, le agradecemos sus menciones, derivadas de la operación de la escuela de periodismo de El Sol de Sinaloa, dirigida por Antonio Pineda Gutiérrez “Toñico” (1972) y de nuestra carrera en lo particular. Gracias licenciado y enhorabuena.
02.- Por cierto, Oscar Lara Salazar, político, intelectual, historiador, hace el honor al columnista de invitarlo como comentarista de su libro “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos”, que presentará, ahora en Guamuchil, el próximo jueves, a las 7 de la tarde, en la casa de la cultura, ubicada en el pleno centro de la ciudad, cabecera de Salvador Alvarado, con la asistencia del presidente municipal Carlo Mario Ortiz. El otro comentarista será el historiador de la región, Juan Salvador Avilés Ochoa. Insisto: una distinción. Y obvio: por allá nos vemos.
03.- Y para cerrar tema, otro libro por demás interesante; el del historiador Nicolás Vidales Soto, que presentará la tarde del miércoles, a las 18 horas, en el lobby del salón de sesiones del Palacio Legislativo. Se llama “De constituciones y diputados del Estado de Sinaloa” y bueno, por si solo se explica. Infaltable, deduzco, en la biblioteca de todo analista político. Comentarios a cargo de la diputada de MoReNa, Graciela Domínguez Nava; del diputado priista, Sergio Jacobo Gutiérrez y del secretario general del Congreso del Estado, el siempre atento José Antonio Ríos Rojo. En la moderación del programa, el doctor Manuel Luque Rojas. Será un placer saludarlos a todos.
Luctuosas
04.- Jugábamos dominó en casa de Tony Castañeda, en la Isla, en los tiempos en que gobernaba MaLoVa y cuando había tiempo para ello: Humberto Gómez Campaña, Pedro Lopez Camacho, Manuel Osuna, el anfitrión, quien esto escribe y José Manuel Cervantes Castro, entre los clientes más asiduos. Cuando el PRI recuperó el poder (con Quirino), la agradable costumbre se perdió, por razones ajenas a la voluntad del casero. Recuerdo, de manera especial, una jugada en el Country club, con David López Gutiérrez, Heriberto Millán y el “Pichi” Cervantes, evento del cual conservo una foto ahora de gran valor sentimental. Los dos últimos se fueron ya, con diferencia de solo un día. Al “Pichi” lo recordaron los priistas en un sentido homenaje el sábado anterior y concuerdo con todo: era un hombre atento, servicial, honorable y enamorado del partido. Que descanse en paz.
De espectáculos.
05.- Extraordinario cierre de la temporada de Primavera de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura, con la presentación de Mozart Group, cuatro músicos y “show mans” originarios de Polonia, dueños de un talento increíble y de una capacidad fuera de serie, para hacer reir al público asistente. Todo un concierto de música clásica, rock, country, temas de grandes películas, sin faltar, por supuesto, selecciones del inmortal cuarteto de Liverpool. El grupo salió hasta en tres ocasiones para agradecer la ovación que, puesto de pie, le regalaba el público de Culiacán. Un pelito en la sopa: el deficiente sistema de aire acondicionado del teatro “Pablo de Villavicencio”, inadmisible para un inmueble recientemente remodelado. ¿Pecata minuta?
De Deportes
06.- Se fue Diego Armando Maradona, luego de un año de radicar en Culiacán, tras ser colocado – por los dueños de la franquicia; lease Jorge Hank Rhon, que vive en Tijuana y que también es propietario del club de aquella ciudad, de primera división – en la dirección técnica de Dorados de Sinaloa. Nada que objetar: Maradona llevó a Dorados a dos finales en los dos torneos y si perdió las dos fue por la mala fortuna de hacerle frente a un equipo cuyos propietarios si deseaban llevarlo a la categoría máxima. Nada menos que los mismos dueños del Atlético de Madrid, lo que se explica por sí solo. A reserva de los que todo lo ven negativo, confieso que, como residente de Culiacán, fue un honor tener aquí a Diego Armando Maradona, que independientemente de sus errores como ser humano ha sido uno de los más grandes futbolistas de la historia, no de la estatura de Pelé, por supuesto, porque éste fue un fuera de serie; pero si con reconocimiento universal. Suerte para Diego en sus nuevos proyectos y gracias por haber colocado a Culiacán en el mapa del futbol mundial. Así de simple.
= EL COLOFON =
Y bien.
Hasta aquí por ahora, con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida y que la disfrute plenamente, en compañía del más valioso tesoro: nuestra familia.
Dios los bendiga. Hoy y siempre.
=0=