columna jorge luis telles circular= Resultado de la “armonía entre las fuerzas del Congreso”

 

= Sospechosa toda unanimidad; pero, en fin. Tiempos nuevos

 

= Lo de diciembre de 2018, quedó atrás. Ya en el olvido

 

= Beneficios solo para usuarios insolventes, precisa JAPAC

 

Para el viernes 16 de los corrientes habrá Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el 2022, aseguró, de manera concluyente, el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa. Y no lo dudamos. Ni tantito.

Lo sucedido en diciembre de 2018 -cuando el nuevo año sorprendió a los señores diputados sin consenso en cuanto a las pretensiones financieras del Estado para el 2019 – quedó muy atrás y es parte del pasado, por ahora. Era la primera ocasión en que un Poder Legislativo de mayoría opositora se enfrentaba al Ejecutivo, con resultados no deseados; pero altamente previsibles, desde luego.

En la actualidad, el gobernador Rubén Rocha Moya controla el congreso con pasmosa tranquilidad y absoluta facilidad. Cuenta con el respaldo incondicional de los 20 diputados de su partido, los 8 de su aliado, el Partido Sinaloense y por si esto fuera poco con los 8 del Revolucionario Institucional, en tránsito de “oposición responsable” a lastimosa sumisión.

A esos 36 votos ya en el bolsillo, bien pudieran sumarse los 2 del PAN, el de Movimiento Ciudadano y sin duda el del Partido del Trabajo, para propiciar la unanimidad en la aprobación tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos para el año por llegar.

Así las cosas, ambos proyectos saldrán adelante sin quitarles ni un punto ni tan siquiera una coma, justamente como le gustan las cosas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente este lunes 06 de diciembre, conforme a lo adelantado por Feliciano Castro, se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para una nueva revisión de los documentos en poder del congreso y tomar así los acuerdos que generarán una posible aprobación unánime, habida cuenta de que la mayoría calificada está más que garantizada.

-Al interior de la cámara – declaró Feliciano – existe un ambiente de armonía entre las y los diputados de las diferentes fuerzas políticas, dispuestos al diálogo a fin de llegar a las definiciones que interesan y benefician a la sociedad.

Se trata, reiteró el presidente de la JuCoPo, “de un presupuesto de carácter social, pensado y concebido en la atención de las necesidades de los diversos sectores de la población; un presupuesto que, basado en la transformación de fondo de Sinaloa, canaliza recursos al fomento al desarrollo, con orientación -insistió- auténticamente social”.

Y si, en efecto, no queda ninguna duda. Quedará aprobado el día ya señalado; posiblemente por unanimidad y sin quitarle ni un punto ni una coma, en cuanto a lo remitido a la cámara por el titular del Poder Ejecutivo Estatal. Así son las cosas en la Cuatro “T”.

Esto no es del todo malo, por supuesto.

Antes bien, es positivo que, desde el despacho principal del tercer piso de Palacio de Gobierno, se trabaja en la generación del clima de gobernabilidad que requiere el Estado para hacerle frente a los grandes retos que nos depara el año entrante; pero, caray, la unanimidad es y será siempre sospechosa, por todas las aristas que usted guste y mande.

Digo.

 

-0-

Mientras.

Aquí en Culiacán, en respuesta a una petición del presidente municipal (Jesús Estrada Ferreiro) y del gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Jesús Higuera Laura), el consejo directivo de JAPAC tomó el acuerdo de subsidiar hasta con un 100 por ciento, en el pago por servicio de agua, a todo aquel usuario que demuestre insolvencia total económica, en tanto regularice su situación en el curso del año.

Así lo decidió el principal órgano rector de la principal empresa paramunicipal, en el marco de una reunión efectuada el viernes próximo pasado, exclusivamente para analizar el punto en cuestión, con la finalidad de apoyar las finanzas de las familias del municipio en circunstancia de problemas económicos.

Además, la junta también determinó regular el descuento que se otorga a jubilados y pensionados, con el propósito de reordenar esta situación, en el entendido de que dicho descuento se otorgará exclusivamente a los usuarios que realmente lo necesiten, bajo la pertinente aclaración de que el beneficio no será eliminado; pero si subsidiado por el ayuntamiento de Culiacán, en observancia al artículo 50 de la Ley de Agua Potable del Municipio de Culiacán.

La idea es que el beneficio llegue exclusivamente a aquellas personas que verdaderamente lo necesitan, en la inteligencia de que el multicitado beneficio también es aprovechado por una importante cantidad de usuarios que cuentan con la capacidad económica suficiente para la realización del pago por servicio de agua, cuya omisión representa erogaciones superiores a los 30 millones de pesos anuales, lo que constituye un factor de riesgo para las ya de por si frágiles finanzas de JAPAC, una empresa paramunicipal de clase nacional y con reconocimientos internacionales, inclusive.

En suma: finalmente si habrá descuentos y hasta exenciones de pago en beneficio de jubilados y pensionados; pero tendrán que cumplir algunas condiciones tales como que en el domicilio del usuario se obtengan ingresos familiares menores a los dos salarios mínimos; que esté registrado en el padrón de usuarios del servicio doméstico, con cuando menos un año de antigüedad y que se encuentren al corriente en los pagos por este servicio y por impuesto predial.

Oportunos los acuerdos de la junta directiva de JAPAC, para dar respuesta al clamor de jubilados y pensionados carentes de los recursos necesarios para poder cubrir su consumo de agua potable, como también es positivo el nuevo reglamento en el sentido de beneficiar, exclusivamente, a quienes así lo requieran.

Es lo justo realmente ¿no…?

 

-0-

Y bien.

De regreso al tema del presupuesto para el 2022 -basado en el federal que es de poco más de 58 mil millones de pesos – plantea temas interesantes, directamente relacionadas con condiciones y circunstancias del momento.

Destacamos, por ejemplo, los 20 millones de pesos que tienen como finalidad el rescate del status sanitario en ganadería, perdido años atrás.

La bolsa de 108 millones para el sector pesquero, de los cuales 35 mdp se utilizarán en la adquisición de motores marinos y 3 millones 600 mil para la compra de diesel, lo que representa un beneficio directo para los trabajadores del mar, ancestralmente olvidados por los tres niveles de gobierno, sin importar ni ideología ni color.

Vendrán 800 millones para la compra de coberturas en producción agrícola; 158 mdp para la cultura y 119 para el impulso al deporte.

Además, 886 millones para infraestructura social; 86 millones para basificar 400 plazas del sector salud, en lo que llegan los recursos federales; 80 millones a ejercer en programas para beneficio de la mujer y 30 millones para la creación de la Universidad del Policía -cuyo rector, por cierto, será Oscar Fidel González Mendívil – anunciada por el gobernador Rocha en su toma de posesión.

En fin.

Hay por ahí, escondidos entre tanto número, partidas para diferentes actividades que aflorarán a la hora de la discusión del presupuesto y que habrá que seguir con atención por todo lo que esto representa para nuestra entidad.

Algo importante, de lo que habrá que estar muy pendientes: que no habrá incrementos en el cobro de servicios, ni mucho menos nuevos impuestos, durante el año.

Si, en cambio, una notable ampliación a la base de contribuyentes.

Atentos pues.

 

-0-

CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya mantiene su intención acerca de iniciar, por lo menos, una obra social en cada uno de los 18 municipios de la entidad, de aquí a fin de año. Y ahí la lleva: el sábado pasado visitó la comunidad 5 de Mayo, en Navolato, donde puso en marcha los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica a este poblado con Macario Gaxiola. En total, 2 .2 kilómetros de longitud, hacia los cuales se canalizarán 3 millones 485 mil pesos. Será, prácticamente, una nueva carretera, ante las deplorables condiciones de la actual. Y estará concluida para fines de año, a más tardar. Informados…OJO.- Por cierto, hoy lunes, 06 de diciembre, nueva conferencia “semanera” del jefe del Ejecutivo Estatal, programada para las 9 horas de hoy en el auditorio de Primer Piso de Palacio de Gobierno. Asistencia limitada, previa acreditación con Víctor Rochín, el director de Información de la coordinación general de comunicación social del Gobierno de Sinaloa. Pendientes…AGENDELO.- Con todo tipo de precauciones y bajo observancia plena de las recomendaciones de la autoridad, si tendremos verbena popular en este diciembre, a partir del viernes venidero, la cual se extenderá hasta el 6 de enero del año próximo. El anuncio lo formalizó la presidenta del DIF-Culiacán, señora Guadalupe López de Estrada, una vez analizadas las estadísticas de la secretaría de Salud, que refrendan el color verde para Sinaloa en el Semáforo Epidemiológico Nacional. Enterados…ANOTELO.- Por cierto, volvió a la normalidad la circulación por el boulevard Paseo Niños Heroes – carril de Poniente a Oriente – una vez finalizados los trabajos de rehabilitación del emisor Rubí, en los cuales se invirtieron cerca de 21 millones de pesos. La reparación del colector era algo inaplazable ya, para evitar derrames de aguas negras en puntos citadinos tan concurridos como el Parque Las Riberas y el Parque Acuático, ubicados en esa zona de la ciudad. Enhorabuena…¡AGUAS! Anuncian la operación de alcoholímetros diarios ahora que ya corre el mes de diciembre. Pésima noticia para los automovilistas que tengan la desgracia de caer en manos de quienes operan este tipo de retenes -tantas y tantas veces denunciado por el compañero y amigo Jorge Guillermo Cano Tiznado – a quienes se les exigirán cuotas no menores de 2 mil pesos -bajo el argumento de que costaría tres veces más si nos detienen – por el delito de beber un par de cervezas en un convivio familiar. Esta clase de operativos no son malos, si se aplicaran en los términos de ley; pero como funcionan en nuestra ciudad son solo un punto de recaudación, no en beneficio de las arcas municipales, sino de los ahí presentes, por desgracia. Gerardo Vargas, el presidente municipal de Ahome, ya los eliminó. Veremos que hacen los titulares del resto de los ayuntamientos del Estado, particularmente los de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado. Ya lo veremos…ORALE.- En realidad el conflicto entre el ayuntamiento de Mazatlán y el Partido Sinaloense no alcanzó las dimensiones de un rompimiento entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda; pero que bueno, para la salud política del Estado, que ya se solucionó de una manera u otra. El ayuntamiento de Mazatlán opera con normalidad; Héctor Melesio Cuen le mete el acelerador a su responsabilidad como secretario de Salud del gobierno del Estado y Víctor Antonio Corrales Burgueño está por tomar posesión como presidente del comité directivo estatal del PAS. ¿Cómo la ve?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho y que Dios lo bendiga, amable lector, ahora y siempre…

-0-