columna jorge= Falleció en CDMX, víctima de infarto al miocardio

 

= Su sueño frustrado: la gubernatura del Estado

 

= Retoma Heriberto Galindo faceta de escritor

 

= Reitera Rocha Moya su respaldo a la Universidad

 

= Díaz Simental, ahora es rector de una Universidad

 

Enrique Jackson Ramírez fabricó la mayor parte de su carrera política en la ciudad de México, por no decir que casi toda. Soñó, sin embargo, con ser gobernador de su estado natal -como todos los políticos – y es por eso que, para efectos de conservar su arraigo, venía siempre a votar a Los Mochis, Sinaloa, elección tras elección. Todavía en enero de 2016, cuando la decisión favoreció a Quirino Ordaz Coppel, mantenía remotas esperanzas de recibir el llamado de su partido, el Revolucionario Institucional.

Jackson alcanzó todos los cargos públicos habidos y por haber, tanto desde el tema partidista como el administrativo; pero invariablemente en la capital del país, donde llegó a desempeñarse, incluso, como director de la emblemática Ruta Cien, secretario de seguridad pública del gobierno de la ciudad de México y presidente del PRI del Distrito Federal, entre muchas otras cosas.

Era una especie de Ricardo Monreal o Manlio Fabio Beltrones. De esos que conservan una virtud: el mantener relaciones armónicas y afectivas con exponentes de todas las fuerzas políticas, independientemente de diferencias ideológicas. Y tuvo, en su momento, los méritos necesarios para aspirar al gobierno de Sinaloa; pero la situación nunca se le dio por una u otra razón.

Del mismo modo, el mochiteco estuvo muy cerca del famoso grupo político denominado “Chilorio Power” -que durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto alcanzó su momento culminante -; pero no era, por decirlo así, miembro activo de ese sólido bloque, en el que figuraban Heriberto Galindo Quiñones, David López Gutiérrez, Héctor Lie Verduzco, Pascual Cervantes y Héctor Morales, entre otros, a los que habría que sumar a los embajadores permanentes del “Chilorio” en la ciudad de Guamuchil. Toda una legión. También se movía, con éxito, en otras esferas.

De cualquier forma era como de ellos. Tanto así, que apenas 48 horas antes de su muerte, participó en una prolongada conversación vía “zoom” con la mayoría de los “Chilorios”, quienes habían pactado una reunión presencial para el mes de diciembre en la sede del grupo: la cabecera del municipio de Salvador Alvarado.

Ahí en ese evento ya no estará Enrique Jackson. El político sinaloense, siempre activo reconocido del Partido Revolucionario Institucional, falleció víctima de un infarto al miocardio, allá en la capital del país.

Descanse en paz.

-0-

Por cierto.

Como la vida sigue, el 18 de los corrientes, en el marco de la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, Heriberto Galindo Quiñones presentará su nuevo libro “Drama y Odisea de la Migración Mexicana”, realizado “al alimón” con el periodista y escritor Mario Coral, influyente pluma de Editorial Malpaso.

Víctima de las circunstancias y damnificado de la hecatombe del PRI en todo el país -lo que ha dejado sin ninguna oportunidad a enorme cantidad de políticos mexicanos – Galindo Quiñones se encuentra hoy en situación de retiro, en su casa en la ciudad de México; pero, inquieto, como ha sido toda su vida, planea escribir varios libros sobre distintos temas de interés nacional y uno de ellos, precisamente, es este al que nos referimos en nuestra columna de hoy.

El tema central es obvio: la situación que viven hoy día los migrantes mexicanos y aquellos que son originarios de otros países; pero que necesariamente deben cruzar por territorio nacional, en ese calvario que es su tránsito hacia los Estados Unidos.

En la obra, los autores plantean variadas tesis para reducir el sufrimiento de quienes buscan en el vecino país del Norte una tablita de salvación, tales como la apertura de agencias pertenecientes al Banco de Bienestar del gobierno federal en EU a fin de que las remesas enviadas a su lugar de origen por los connacionales sean gravadas con intereses menores a los que tienen que pagar en la actualidad.

En este año, tan solo las remesas de parte de los migrantes mexicanos arañarán los 50 mil millones de dólares, situación que es algo más, mucho más, que un tanque de oxigeno para la tambaleante economía nacional.

Suena bien, el nuevo trabajo de Heriberto Galindo.

Vamos a esperar la fecha, 18 de diciembre, para conocerlo a plenitud.

Desde ahora, sin embargo, el mayor de los éxitos.

-0-

Mientras.

Al recibir a rector y tesorero de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya reiteró su compromiso de apoyo a la centenaria institución, para que pueda tener un cierre de año sin sobresaltos económicos, condición que ya parece habitual al interior de nuestra máxima casa de estudios superiores en la entidad.

En efecto, Jesús Madueña y Salvador Pérez Martínez abandonaron tranquilos y optimistas el despacho de Rocha Moya, en el tercer piso de Palacio de Gobierno. Si alguien conoce de estas cosas es Rocha, en tanto cuatro años rector y otros cuatro secretario general de la UAS.

Paralelamente a ello, los altos funcionarios de la universidad hablaron con el gobernador de un incremento del orden de un 16 por ciento del presupuesto estatal para el año venidero. Esto ascendería a 330 millones de pesos (números redondos); pero es un balón que ya está en la cancha del Poder Legislativo, habida cuenta de que hace ya más de una semana que se remitió el presupuesto correspondiente.

Para el gobernador del Estado no es fácil la formalización de compromisos de esta naturaleza, si tomamos en cuenta las precarias condiciones financieras de Sinaloa en estos momentos; sin embargo, la UAS no es sola una de las instituciones de educación superior más importantes del Noroeste de México, sino un factor claro de gobernabilidad estatal.

Así las cosas, la Universidad -cuyo presupuesto es 75 por ciento de orden federal- deberá contar con recursos suficientes para solventar su situación, por más delicada que esta sea. De hecho, lo hemos dicho antes, son situaciones recurrentes, siempre resueltas, de un modo u otro.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Días atrás, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental rindió protesta como rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán, ante el propio gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Junto con Víctor, también entraron en funciones los nuevos rectores de otras universidades estatales: Aarón Quintero, de la Pedagógica; Juan Manuel Mendoza, de la Tecnológica de Escuinapa e Ismael Montoya Ojeda, del Tecnológico de Eldorado.

Personas capaces todas ellas. Estrechamente ligadas a la educación superior, requisito fundamental exigido por el jefe del Ejecutivo Estatal.

En el caso de Víctor Manuel Díaz Simental, un político consumado, con una hoja de servicios, que incluye la dirección del Hospital General, en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa; la secretaría de salud en las administraciones de Renato Vega Alvarado y Juan S. Millán; la dirección del Centro de Ciencias, con Jesús Aguilar Padilla; una subsecretaría de Desarrollo Social, con Mario López Valdez y miembro del cuerpo de asesores de Quirino Ordaz Coppel, además de una diputación local. Colaborar con los últimos cinco gobernadores del Estado requiere, sin duda, de una habilidad muy especial.

¿Su sueño dorado? La presidencia municipal de su natal Escuinapa. Sueño que mantiene y por el cual volverá a luchar en 2024.

Felicidades y suerte.

-0-

CORTOS.- Condenable, por donde se le quiera ver, el atentado contra el patrimonio de Hugo Enrique Moreno, el famoso “Yiyo” en el municipio de Escuinapa, por cuya alcaldía luchó en abril-mayo próximo pasado, desde las filas de Movimiento Ciudadano. Al hecho se refirió ya el gobernador Rocha y giró ya instrucciones para que se obre en consecuencia. Pendientes…APUNTELO.- Por cierto, el gobernador Rocha giró ayer por la comunidad de Mezquite Caído ubicada en el municipio de Choix, ya en zona limítrofe con el vecino estado de Chihuahua. Allá puso en marcha los trabajos de perforación de un pozo profundo para lograr el abasto de agua en favor de la población, al tiempo que inició obras de electrificación en comunidades vecinas. Y ya entrado en gastos, confirmó que en el curso del año venidero arrancará la construcción del puente sobre el río que suministra de agua a la presa “Huites”, lo que destrabará, en definitiva, la carretera Topolobampo-Chihuahua. Pendientes…ANOTELO.- Aquí, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se reunió con la Asociación de Colegios Profesionales de Sinaloa, a quienes giró la invitación para participar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, toda vez que en esa asociación confluyen connotados exponentes de todas las ramas de la actividad social y económica del Estado. Ya le informaremos…OJO.- El diputado Sergio Mario Arredondo, presidente de la Fundación Colosio, encabezó el foro “Empleos y Oportunidades para Hacer Empresas”, en lo que fue, más que nada, un desesperado intento por mantener con vida artificial a este organismo, tal y como acontece con todos los pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional. Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-