= Respecto a la repartición de diputaciones “pluris”
= Inconformes ya utilizaron el recurso de revisión
= Posible ajuste a los curules del PRI, PAS y PAN
= Pone Rocha nueva fecha: el 30 de septiembre
= Toma de posesión, octubre 31 a la media noche
En efecto: la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Guadalajara, ratificó íntegramente los dictámenes del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral de Sinaloa, con respecto a la distribución de las 16 diputaciones de representación proporcional a la 64 legislatura del Congreso del Estado. Prácticamente, como se dice ahora, sin quitarle ni un punto, ni tan solo una coma.
O lo que es lo mismo: hasta el día de hoy, la configuración de la cámara de diputados para la legislatura venidera se mantiene exactamente en los mismos términos en los que dispuso el INE, tras la revisión y la aplicación de la fórmula para reparto de curules plurinominales, prevista en la Ley Electoral del Estado de Sinaloa.
Para el PRI, 7 asientos, 4 para mujeres y 3 para hombres; para MoReNa 5, 3 para mujeres y 2 para hombres; para el PAN, 2, uno y uno; para el Movimiento Ciudadano, uno, para el sexo femenino y para el Partido del Trabajo, uno, también mujer.
Si las cuentas no fallan, diez mujeres y cuatro varones en las filas correspondientes a la categoría de la representación proporcional.
A nivel cámara: 23 diputadas y 17 diputados. Lo nunca visto.
El resolutivo de la sala regional del TEPJF se dio a conocer, en realidad, desde el miércoles próximo pasado, cosa que nos confirmó la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura Gonzalez Bon, quien nos hizo, además, una precisión:
-En México solo se ajusta la paridad de género, cuando los hombres son mayoría. Cuando son mayoría las mujeres, como en este caso, las cosas quedan igual.
Laura tiene razón en este aspecto; pero déjeme decirle, amigo lector, que no está eliminada todavía la posibilidad de modificaciones a la plana de diputaciones locales de representación proporcional, puesto que quienes se sienten afectados ya presentaron un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, el cual tendrá que quedar resuelto el 31 del presente mes de septiembre, a más tardar.
Entre esas impugnaciones todavía figura la del PAN, que quiere una curul más, bajo el argumento de una inexacta aplicación de la fórmula para el reparto de diputaciones “pluri”; la del PAS, cuyo líder estatal (Héctor Melesio Cuen Ojeda) aduce que a su partido le corresponde, por lo menos, un asiento más, de RP y la del doctor Héctor Muñoz, periodista y político, que quiere también su diputación. Muñoz se quedó en la raya: a MoReNa le dieron cinco y él estaba ubicado en el sexto lugar de la lista. La pelea como gato panza arriba y el principio de paridad de género, es su sustento principal.
Bajo estas circunstancias sigue vigente la posibilidad de cambios en la correlación de fuerzas de la cámara lo que, a nuestro juicio, si es relevante por los siguientes razonamientos: quitarle una curul al PRI, implicaría ser desplazado por el PAS como segunda fuerza política en la cámara y en el mismo sentido al PAN le caería de perlas una nueva curul porque sumaría tres en lugar de las dos con las que cuenta en la actualidad.
Y bueno, si hay nerviosismo y expectación entre algunas diputadas y diputados, que celebraron el dictamen de la sala regional; pero todavía falta el más importante de todos, el que ya es inapelable: el de la sala superior del tribunal federal.
Pendientes.
-0-
Mientras.
Ahora sí, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, le puso fecha a la definición del equipo de trabajo, con el que compartirá la responsabilidad de dirigir los destinos de Sinaloa: el 30 del presente mes.
Esto, quizás ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación por dar a conocer la información correspondiente y evidentemente ante la impaciencia de quienes aspiran a formar parte de su gabinete; pero que aún no tienen una ubicación clara. Ya dijo Rocha: el día 30. No es una fecha obligatoria, ni mucho menos un plazo fatal. Todavía falta más de un mes para que rinda su protesta como gobernador constitucional de nuestro Estado.
También Rocha lo aclaró: “los únicos seguros son los que yo ya he mencionado; el resto, solo son especulaciones”.
Y son bien pocos, en realidad, los citados por Rocha Moya con nombres y apellidos:
Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de gobierno; Ruth Díaz Gurría, secretaria del Bienestar y Adriana Ochoa del Toro, coordinadora general de comunicación social.
Hay más nombres, muchas más, que llenan los espacios noticiosos y que cuentan con altas posibilidades de una buena ubicación; pero el gobernador electo no los ha citado todavía y por ende se mantienen en las esferas de la especulación: Javier Gaxiola Coppel, Graciela Dominguez Nava, Héctor Melesio Cuen Ojeda, Jaime Montes Salas, José Luis Zavala Cabanillas y el teniente coronel Cristobal Castañeda Camarillo.
Para ninguno de ellos -la excepción podría ser Cristobal Castañeda- nada definido aún; pero la fecha, quiérase que no, está a la vuelta de la esquina.
No comais ansias pues, diría el maestro Toñico Pineda.
-0-
Por cierto.
El gobernador electo también dio a conocer ya detalles sobre su toma de posesión como jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Podría ser a la medianoche del 31 de octubre, para evitar las lagunas legales.
Y un mensaje a los sinaloenses el primero de noviembre, a las 11 de la mañana.
Aquí, en Sinaloa, los gobernadores acostumbran rendir su protesta un día antes del comienzo de su mandato. Hay, entonces, un vacío legal de algunas horas, en efecto, que es lo que Rocha Moya pretende evitar. Así ha sido siempre y hasta ahora no hay noticias de incidente alguno; pero, bueno, siempre es mejor prevenir.
Por ahora, así están los planes. Podrían cambiar de aquí a entonces.
Ya le informaremos.
-0-
CORTOS.- Paloma Sánchez, la única representante del PRI-Sinaloa en la cámara baja del Congreso de la Unión, se acerca a Sinaloa, aunque sin mayores intenciones -dice- que cumplir con su obligación como legisladora. El pasado fin de semana visitó algunas comunidades del centro de la entidad, para levantar un inventario de necesidades y proceder a realizar las gestiones correspondientes, labor, por cierto, que ya se les olvidó a nuestros representantes populares. En fin…ANOTELO.- Una vez más, Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del Partido Sinaloense, le refrendó su apoyo al gobernador electo Rubén Rocha Moya y anticipó que respetará todas sus decisiones en lo que hace a la eventual ubicación de militantes del PAS en el andamiaje estatal. Lo de Cuen no cambia: suena para la secretaría de salud; pero también para la de desarrollo económico y para algunas otras posiciones. Lo mismo: estará en el equipo rochista. Pendientes…ORALE.- Como derivación directa de la intensidad de la temporada pluvial, los niveles de las presas de todo el Estado siguen en franco ascenso, aunque no es del todo uniforme. La de Sanalona, por ejemplo, está muy cerca del 100 por ciento; pero la del Varejonal apenas y si araña los 40 puntos porcentuales. Globalmente se aproximan al 70 por ciento, cosa que se logrará en los próximos días, para garantizarle los dos próximos ciclos de riego a la agricultura sinaloense. Ojalá…COLOFON.- Usted amigo lector tiene una cita con nosotros en la mesa de análisis de Alta Voz, que se transmite todos los días, a partir de las 8: 30 horas, por las estaciones del grupo Chavez Radio. Espacio de reflexión y discusión, que coordina Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y un servidor. Vale la pena. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.