= Pendientes de resolver recursos del PAN y del PAS
= Necesariamente tendrá que ser en el curso de la semana
= Además se revisa el tema de la paridad de género
= Acelera el paso el gobernador Quirino Ordaz Coppel
= Sinaloa en verde: Semáforo Epidemiológico Nacional
A poco más de una semana de la instalación de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, algunos de los diputados nominados para llegar por el principio de representación proporcional -y particularmente las diputadas- están atrapados y atrapadas en una atmósfera de ineludible expectación y de creciente agitación.
Aclaremos: solo los plurinominales. Los que ganaron su elección, por el principio de mayoría relativa solo los puede mover Dios Padre. Nadie más.
Y es que la configuración final de estas posiciones, está en manos de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuyo ámbito se analizan ciertas impugnaciones que podrían modificar, de algún modo, la correlación de fuerzas para la legislatura 64 de la cámara local.
Veamos:
Actualmente MoReNa cuenta con 20 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional; el PRI, 8, 7 plurinominales y 1 uninominal; el PAS, 8, todas de representación proporcional; el PAN, 2, ambas “pluris”; Movimiento Ciudadano, 1, de RP y el PT, 1, también de representación proporcional, para sumar 40 en total. O sea: MoReNa tiene el 50 por ciento de la cámara; 20 y 20 el PRI y el PAS, 5 por ciento el PAN y 2. 5, cada uno, PT y MC.
Aquí es donde viene lo interesante: de esas 40 curules, 23 están en manos de mujeres y solo 17 en poder de varones. Es decir: ahora son los hombres quienes reclaman paridad de género en un eventual reacomodo de diputaciones, que solo afectaría, insistimos, a las de representación proporcional.
Y de esas 16 pluris, 10 son para mujeres; las 6 restantes para los santos varones. De esas 10, 4 las tiene el PRI; 3, MoReNa; 1, el PAN; 1, Movimiento Ciudadano y la otra el PT.
Si hay modificaciones sería justamente aquí. A este punto es a donde queríamos llegar.
Es que además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría hacer algún ajuste, para propiciar una verdadera paridad, hay otros temas que se analizan en la sala regional de este organismo, con sede en la ciudad de Guadalajara.
Una de ellas, es una impugnación de Acción Nacional en torno a una inexacta aplicación de la fórmula a través de la cual se distribuyeron las 16 curules plurinominales, lo que repercute en una subrepresentación del blanquiazul para la legislatura en turno. El PAN, lo subrayamos, tiene una representación del 5 por ciento en el Congreso, con una votación de poco más de 8 puntos porcentuales.
Otra, es el reclamo del PAS, partido que, en sentido contrario, tiene sobre representación en la cámara, con 8 asientos y una votación apenas superior al 7 por ciento. El PAS cuenta con el 20 por ciento de las 40 curules; pero todavía quiere una más, bajo el argumento de que se le debe asignar una pluri adicional por haber obtenido más del 3 por ciento de la votación, como lo establece, en efecto, la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Al PAS no se le puede quitar una sola diputación, porque las 8 las ganó por el camino de la mayoría relativa y como derivación directa de su alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional; pero en un descuido y se le asigna todavía una más.
Todos estos puntos están en Guadalajara, en la sala regional del antes TRIFE. Y tendrán que resolverse en el curso de los próximos días, a fin de dar tiempo a que las inconformidades, en todo sentido, puedan ser interpuestas, en tiempo y forma, ante la sala superior de este organismo, cuya sede está en la misma ciudad de México.
Justificado entonces el nerviosismo de quienes se han registrado como diputados y diputadas para la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, en particular entre las mujeres, que esperan con verdadera expectación el resolutivo de la sala regional.
Pendientes.
-0-
En tanto.
La semana pasada, cuando lo entrevistó el equipo de Radio Sinaloa -Maraly Franco y Paúl Villegas -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue franco en extremo en cada una de sus respuestas:
-¿Soñaba alguna vez con ser gobernador de Sinaloa? -le preguntó Paúl.
Contestó:
-Bueno, pues si soñaba y pensaba que si podría llegar; pero no en este momento. Yo ni tan siquiera estaba dentro de los diez aspirantes y sin embargo fui el elegido por mi partido, el Revolucionario Institucional.
-¿Satisfecho por los resultados? ¿Dónde estuvo la clave de su desempeño?
-Para mi hay tres puntos indispensables en el ejercicio del gobierno: 01.- Pensar en grande; 02.- Hacer las cosas y no solo planearlas y 03.- Gestionar recursos y presionar para que estos aterricen en tiempo y forma, para su mejor aprovechamiento. Esto es solo una parte del camino.
-¿El Covid?
-El Covid nos cambió la vida a todos y en el gobierno del Estado no fue la excepción. Fuimos el segundo Estado, después de la ciudad de México, en registrar un caso y de ahí detonó el problema, frente a una pobre capacidad hospitalaria, incapaz de atender adecuadamente la emergencia; sin embargo, le entramos al problema: hemos estado arriba y abajo; pero en la actualidad vamos bien y las cosas mejorarán en los próximos meses.
Y como lo hizo en ocasiones anteriores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel no se reservó sus buenas impresiones para con quien será su sucesor, Rubén Rocha Moya: “es un hombre inteligente, sencillo, bien intencionado y con probada capacidad de trabajo. Definitivamente seguirá poniendo muy alto el nombre de Sinaloa”.
Y pues…suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Por cierto.
A partir de este lunes, 20 de septiembre, Sinaloa volverá al color verde, de acuerdo a los criterios del Semáforo Epidemiológico Nacional. La policromía esmeralda se mantendrá vigente durante esta semana y la siguiente.
La información la dio a conocer el propio secretario de Salud del gobierno del Estado, doctor Efrén Encinas, quien aclaró, como siempre, que la decisión viene del gobierno federal, con base en la estadística remitida por el Estado, en cuanto a número de casos, cifra de víctimas y recuperados y porcentajes de ocupación hospitalaria.
Es evidente que las cosas han cambiado en la entidad, a partir de la tercera semana de agosto, para ser más exactos: los contagios ya están por debajo de los 100 diarios, los fallecimientos oscilan entre 15 y 20 y la disponibilidad de hospitales es ya del 85 por ciento.
Color verde, en el Semáforo Epidemiológico Nacional, quiere decir apertura total de actividades económicas, educativas, sociales y de entretenimiento.
Noticia buena, como ya lo hemos dicho; pero mala, al mismo tiempo.
Y es que no es la primera vez que estamos en semáforo verde en Sinaloa. Ya ha sucedido; pero retrocedemos al extremo -más de un mes en rojo – porque de inmediato entramos en el relajamiento total; dejamos de observar las medidas de protección; nos descuidamos, en suma e inmediatamente aparece el nuevo resultado.
Semáforo verde, buen ritmo en la aplicación de vacunas -de los mejores del país – y todo lo que usted quiere; pero hay que cuidarnos, tan drásticamente como lo hicimos en los inicios de la pandemia.
Así de fácil.
-0-
En tanto.
Acelera el paso el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ante la cercanía de la fecha en la que cederá la delicada estafeta el hoy gobernador electo, Rubén Rocha Moya.
El sábado anterior, por ejemplo, visitó el viejo pueblo de Santa María, en Rosario.
Y ayer, el de Cacalotán, en la misma municipalidad.
En el viejo pueblo de Santa María sostuvo una reunión de trabajo con los comuneros que ya hacen maletas para emigrar al nuevo pueblo, de cuyas 58 viviendas, 30 ya están prácticamente listas para ser habitadas. Hay detalles pendientes, como la construcción de la iglesia y su atrio, la casa ejidal y el centro de salud, en los que se trabajará intensamente en lo que resta de la administración municipal del mazatleco.
Lo más importante: la disposición de los comuneros para mudarse a su nuevo pueblo, luego de una larga lucha social, que viene desde el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
Y ya ayer domingo, en Cacalotán, el banderazo de arranque a las obras de reconstrucción de la carretera Rosario-Cacalotán, en respuesta a las demandas del poblado y de la misma cabecera municipal.
Informados.
-0-
Mientras.
A punto de entregar la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa -para asumir su responsabilidad como diputado local a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado – Sergio Mario Arredondo celebró el aniversario número 40 de la fundación de este sistema de educación media superior, con saldo positivo en el balance histórico del mismo.
-COBAES ha cumplido con creces; es y seguirá siendo, el bachillerato por excelencia de los sinaloenses – dijo.
Y agregó:
-Ofrecer a la juventud de Sinaloa una educación de calidad es el espíritu supremo de un sistema educativo que se ha construido, a lo largo de cuatro décadas, con el trabajo de maestros, alumnos, padres de familia y directivos por supuesto, siempre con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.
COBAES fue fundado hace 40 años por el entonces gobernador Antonio Toledo Corro, como un sistema estatal de escuelas preparatorias con un doble propósito: social y político. El social, ofrecer una nueva alternativa a los jóvenes egresados de las escuelas secundarias, que no encontraban acceso en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El político, arrebatarle a la UAS el control sobre el nivel del bachillerato en la entidad.
Esto último, por si no lo recuerda, detonó en el conflicto más largo, áspero y desgastante entre gobernador alguno y la centenaria institución, la cual recibió, como nunca antes, el apoyo y la solidaridad del pueblo sinaloense. A final de cuentas, la UAS se quedó con sus preparatorias; pero, de todos modos, surgió COBAES, que inició sus funciones en septiembre de 1981, justamente.
De acuerdo a las cuentas de Sergio Mario, un total de 272 mil jóvenes han egresado de los planteles COBAES, repartidos entre 38 generaciones, para “ser parte del capital humano que impulsa el desarrollo de nuestra entidad”.
Enhorabuena pues y suerte para Sergio Mario Arredondo.
-0-
A manera de colofón.
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestra recomendación de siempre: cuídese mucho, ahora más que nunca. Y nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga, ahora y siempre.
-0-