columna jorge luis telles circular

 

= La última, de Guadalupe Robles, a la coordinación de asesores

 

 

= ¿Se integrará al equipo de Sergio Torres? He ahí la pregunta

 

 

= Quirino llama a mujeres para la cobertura de las vacantes

 

 

= Por tema familiar, AMLO pospone, de nuevo, su gira a Sinaloa

 

 

A través de su cuenta de twitter, Guadalupe Robles hizo pública su renuncia al cargo de coordinador general de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Muy agradecido por la oportunidad. Gracias por siempre”, dice Lupe en su texto.

En estos tiempos que ya vivimos, las renuncias de los servidores públicos no tienen nada de extraño, puesto que esto los habilita legalmente para participar como candidatos en las elecciones de junio del año entrante; pero, en el caso de Guadalupe Robles hay una situación imposible de eludir:

Lupe Robles es gente muy cercana a Sergio Torres. Incluso, fungió como secretario del ayuntamiento, cuando Torres Félix se desempeñó como presidente municipal.

Bajo estas circunstancias uno pudiera especular si fue el gobernador Quirino Ordaz quien le pidió la renuncia -porque por hay dicen que “va para afuera todo lo que huela a Sergio Torres” – o si Guadalupe lo hizo por determinación propia.

Como haya sido, se fue y punto.

Pendientes.

 

 

-0-

Por cierto.

Hasta los que más presumen de sabérselas de todas todas en política – que ahora se cuentan por centenas, hasta eso – no terminan de interpretar la dimisión de Carlos Gandarilla García a la secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, trinchera desde la cual ofrecía buenas cuentas al gobernador Quirino Ordar.

Gandarilla García, quien evidentemente tenía aspiraciones de ver su nombre en las boletas en junio del año entrante, renunció un día de estos y al siguiente día se vio en una larga lista de nuevos notarios públicos en el Estado. En total, 52, para ser más claros.

La pregunta es esta:

Con la expedición de su fiat como notario se da respuesta a las inquietudes del hijo del legendario Víctor Gandarilla o mantiene vivas sus ilusiones de participar en los comicios de junio venidero. Se le llegó a mencionar, incluso, como pretenso a la candidatura del PRI por la presidencia municipal de Culiacán.

Lo sabremos a su tiempo.

 

 

-0-

A propósito.

Las últimas designaciones de Quirino Ordaz Coppel para cubrir vacantes en su gabinete legal han sido en favor de mujeres, lo que las señoras han interpretado como un mensaje alentador, ahora que crecen las posibilidades para las mujeres que pelean, a brazo partido, por la candidatura gubernamental.

Primero fue Maribel Chollet Morán, como secretaria de Pesca y Acuacultura, en sustitución de Sergio Torres Félix.

Y después, Rosa Isabel Mendoza Camacho, en la de Desarrollo Social Sustentable, para cubrir la vacante dejada por Carlos Gandarilla.

Para ambas mujeres, al darles posesión de sus respectivos cargos, hubo palabras de elogio por parte del gobernador, al calificarlas como “mujeres luchonas, entronas, echadas para adelante” y por si esto fuera poco, con amplia vocación para el servicio público.

El texto de esta historia continuará en las próximas semanas. Habrá más renuncias al gabinete y vendrán más mujeres, posiblemente.

Ya le informaremos.

 

 

-0-

Por otro lado.

De nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Sinaloa, reprogramada para el fin de semana en puerta.

Primero, la causa lo fue las inundaciones en el estado de Tabasco, que reclamaron la presencia del mandatario en su tierra de origen. Y ahora, el repentino fallecimiento de una de sus hermanas, lo que lo obliga al cumplimiento de una responsabilidad privada y de índole familiar.

Quizás para la próxima semana.

La agenda de AMLO por Sinaloa es buena, particularmente lo que atañe a su visita presencial a la presa “Picachos”, en el sur del Estado, de la que se pretende hacer lo posible para ponerla en operación, dentro del actual sexenio presidencial. Obvio, para ello se requiere de un dineral; pero si López Obrador se lo propone lo hará. Que no le quede a usted ninguna duda.

Digo.

 

 

-0-

CORTOS.- Un total de 330 militantes del Partido Sinaloense expresaron su interés en participar, como candidatos, en las elecciones de junio del año entrante, situación calificada como “alentadora” por el propio presidente del comité estatal de este partido político, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Los aspirantes buscan ser tomados en cuenta para las presidencias municipales y regidurías en disputa, así como para las diputaciones locales de mayoría y por el principio de representación proporcional. El PAS, por ser un partido regional, no puede competir por las diputaciones federales. El proceso de selección de candidatos pasistas está en marcha y habrá noticias en su momento. Pendientes…ANOTELO.- German Escobar Manjarrez rindió protesta como secretario de Agricultura del Comité Directivo Estatal del PRI, ante el presidente del mismo, Jesús Valdés Palazuelos. Con esto, lejos de tomarlo como un premio de consolación por anticipado, el elotense ve fortalecidas sus aspiraciones por la candidatura gubernamental, lo que es su sueño dorado y por la que lucha de tiempo atrás. La cartera, por cierto, no está en los estatutos; pero igual y sí. En estos tiempos se vale de todo…ORALE.- Por cierto, en la cámara federal, allá en la ciudad de México, Erika Sánchez abordó, de nuevo, la tribuna para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto, por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, en beneficio de las mujeres del campo mexicano, donde también son objeto de una marcada discriminación. Con la nueva ley, dijo Erika, habrá mayores y mejores oportunidades para las mujeres del campo mexicano. Ojalá…EPALE.- Luis Donaldo Colosio Riojas compite por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado de Nuevo León y hay amplias posibilidades de que se convierte en el abanderado de este partido político, lo que, de paso, también acrecentaría las posibilidades de ganar la gubernatura, ante la simpatía natural por lo que este apellido representa. El proceso ya está en marcha y es posible que su definición se de esta misma semana. Pendientes…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-