= Prácticamente un hecho, el lineamiento del INE
= ¿Hombre o mujer para Sinaloa? Hay apuestas
= Perdió la batalla un gran guerrero: Audomar Ahumada
= MC ya tiene candidato al gobierno: Sergio Torres Félix
Joven, con solo 30 años de edad, Audómar Ahumada Quintero contaba con la suficiente enjundia como para parar de cabeza a la quincuagésima legislatura del Congreso del Estado, la primera de confección plural en la historia política de Sinaloa. Todavía más joven aún, Ahumada Quintero había liderado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (en su sesión de Académicos), lo que significó la postulación como candidato a diputado local, por el principio de representación proporcional, bajo las banderas del Partido Comunista Mexicano, el mismo que luego evolucionaría a Partido Socialista Unificado de México.
Cierto, eran 6 los diputados de oposición, contra 23 del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, en los hechos, Audómar – cuyo verdadero nombre era Audomaro – se convertía en un solo hombre contra el mundo: su compañero de bancada, Adolfo Salazar García, era frío y apático; los dos de Acción Nacional eran ya dos personas mayores y en exceso tranquilas -Zenén Xochihua padre y Pedro Rigoberto López Alarid- y los otros dos, del PARM (Adolfo “El Pecas” de la Vega y Ricardo Sánchez Rubio), jugaban el triste papel de comparsas de la mayoría priista, comandada por Mario Niebla Alvarez.
Así las cosas, todo el peso de la oposición descansaba en aquel muchacho, originario de Casa Blanca, municipio de Guasave, a quien le tocó enfrentar, desde el Congreso del Estado, al gobernador Antonio Toledo Corro, cuando remitió al poder Legislativo su iniciativa para crear la Ley de Educación del Estado, cuya intencionalidad era la de cercenarle las escuelas preparatorias a la UAS.
De hecho, Audomar se convirtió en el representante de nuestra máxima casa de estudios superiores en la cámara de diputados, trinchera desde la que encabezó la lucha por la dignidad y la sobrevivencia de la universidad, lo que se tradujo en épicas batallas parlamentarias en contra de la mayoría priista, sin un respaldo ni firme ni decidido de parte de los otros legisladores que también formaban parte del frente opositor en la legislatura numero 50 del Congreso del Estado de Sinaloa.
Ahí comenzó una carrera política, siempre en las filas de la oposición, con derrota tras derrota en las contiendas electorales, las que jamás lo alejaron de su ruta vertical, honesta, decidida, de convicción. Fue candidato a todo: a presidente municipal de Culiacán, a diputado federal y a gobernador del Estado (en 2004) y funcionario público estatal de 2011 a 2016, como derivación directa del apoyo de su partido a la candidatura gubernamental de Mario López Valdez, en 2010. Su máximo logro – a juicio del columnista -, la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (a los 35 años de edad), entre 2015 y 2019.
Descanse en paz, Audomar Ahumada Quintero.
-0-
Por otro lado.
En torno al reciente capítulo sobre paridad de género, la primera intención del Instituto Nacional Electoral fue la de promover que la totalidad de los partidos políticos – sin excepción – postularan a mujeres en sus candidaturas a las 15 gubernaturas estatales a disputarse en las elecciones del primero de junio del año entrante.
Luego se habló de 8 de las 15 en contienda.
Posteriormente, de 7 de 15.
Y finalmente todo quedó en 7 de 15, con una aclaración: cada partido deberá postular cuando menos a 7 mujeres como candidatas a igual número de gubernaturas estatales, en efecto; pero cada partido decidirá en que entidad se la juega con una mujer y en que otra con un varón. Se olvidó aquello de que en todos los Estados, todos los partidos tendrían que postular mujeres, necesariamente.
Si MoReNa, por ejemplo, se inclina por una mujer en Sinaloa, esto no quiere decir que todos se irán con mujeres. El PRI, el PAN o el PAS, igual pueden abanderar a una mujer que a un varón.
Está claro.
La disposición, que ya se considera prácticamente como un hecho, ha despertado una nueva ola de entusiasmo entre las mujeres que se dedican a la política, porque acrecienta las posibilidades de que más mujeres gobiernen los Estados de nuestro país; pero, a como quedará finalmente la regla, esto deja de ser una garantía absoluta.
Lo que sí, cada partido postulará un mínimo de 7 mujeres. Y la duda que persiste es qué identidad, que institución o que personaje decidirá donde un hombre y donde una mujer.
Ahí que quede. Como tarea.
-0-
Mientras.
Dante Delgado, dirigente nacional, adelantó ayer la postulación de Sergio Torres Félix como candidato de Movimiento Ciudadana a la gubernatura de Sinaloa, apenas tres días después de la renuncia de Torres Félix a la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado e implícitamente a su militancia en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, Sergio solo será candidato, oficialmente, cuando se ajuste a los tiempos fijados por la ley electoral, en el entendido de que en nuestra entidad el proceso ni tan siquiera ha iniciado, cosa que ocurrirá hasta la expedición de la convocatoria correspondiente, el 15 de diciembre venidero.
Tampoco está, por ende, en condiciones de llevar a cabo actividades de campaña. De hacerlo se expondría a cometer un delito electoral, que podría derivar, incluso, en la anulación de su candidatura, tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa.
No obstante, si podrá llevar a cabo reuniones internas para la suma de adeptos y otras tareas pre electorales, lo que lo colocará en una incuestionable ventaja sobre el resto de los partidos y sus posibles candidatos gubernamentales.
Del mismo modo, en su lucha por conquistar la gubernatura de Sinaloa, Movimiento Ciudadano está en condiciones de aliarse con cualquier partido, excepto con los tres de nueva creación – Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas -, situación que deberá quedar definida, antes del último día del año en curso.
¿Qué os parece?
-0-
CORTOS.- La mazatleca Maribel Chollet rindió protesta como nueva secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, para cubrir la vacante dejada por Sergio Torres Félix. Mariel no es nueva en el área. Ya tiempo atrás se había desempeñado como directora del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura. Enhorabuena…AGENDELO.- El sábado 21 y el domingo 22 del mes en curso, el presidente Andrés López Obrador estará en Sinaloa, para llevar a cabo la gira cancelada el pasado fin de semana, cuando la emergencia lo llevó a su natal Tabasco, afectada por las lluvias de los últimos días. Agenda e itinerario se mantendrán exactamente igual. Pendientes…APUNTELO.- Los representantes del PRI-Sinaloa en el Poder Legislativo Federal rindieron ayer lunes su segundo informe de labores. Se trata del senador Mario Zamora Gastelum y de los diputados federales Alfredo Villegas y Erika Sánchez. Obvio, coincidieron en todo, en especial en sus discrepancias en todos los rubros con las cifras que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para los tres, llegaron los tiempos de espera e incertidumbre en cuanto a su futuro político. Hay muchas opciones en juego, en efecto; pero los tres (Erika incluida) juegan ya en las Ligas Mayores. ¿No?...SUBRAYELO.- Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo de gobierno federal, visitó Mazatlán para encabezar un foro virtual sobre la reconstrucción del sector turístico, en el marco del evento “México-Cumbre de Negocios”. El titular de la SECTUR estableció que si a un sector ha golpeado la pandemia es precisamente al turístico; pero, con todo y ello, expresó su confianza en la recuperación, siempre bajo la observación estricta de las medidas dictadas por las autoridades de salud del gobierno federal. Ojalá…ORALE.- Aunque no falte por ahí quien sostenga que a Donald Trump se le mueve una patita, lo cierto es que las elecciones en el vecino país del norte ya son parte de la historia: Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos y los demócratas solo esperaron cuatro años para volver a la Casa Blanca. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.
-0-