columna jorge luis telles circular

= Sostiene ser militante de MoReNa, desde 2017

 

= Y ¿su participación en Redes Sociales Progresistas?

 

= Karla Peraza, al frente de la organización del proceso

 

= Acuerdos de colaboración ayuntamiento-UAS

 

Gerardo Vargas Landeros está en todo su derecho, como cualquier ciudadano, de aspirar a ser gobernador de nuestro Estado. Aspiración legítima y entendible.

Sin embargo, lo que no se vale es su intento de confundir a la ciudadanía, con su militancia en un partido determinado, toda vez que, a estas alturas, quizás ni él sabe a que instituto político pertenece en Sinaloa.

Quien fungiese como secretario general de Gobierno – a lo largo de toda la administración anterior – sostiene ahora que desde 2017 (es decir: un año antes de la hecatombe) formaba ya parte del Movimiento de Regeneración Nacional; pero documentos oficiales del PRI lo acreditan todavía como miembro de ese partido por aquellos años. Incluso, desde su trinchera, empujó a uno de sus hijos al liderazgo de las juventudes priistas en nuestro Estado.

Y todavía no hace mucho, meses atrás, difundía, a través de sus cuentas de Facebook, twitter y whatsapp, su abierta participación en la organización de las asambleas que requería Redes Sociales Progresistas, en el trámite para la solicitud de su registro como partido político ante las instancias electorales de nuestro país.

¿Cómo es entonces que ahora se ostenta como destacado militante de MoReNa?

Y ¿Cómo es que, sin “acamellarse” – como dicen los llaneros del beisbol – aspire a la máxima posición que estará en juego en las elecciones de junio del año entrante: la mera gubernatura del Estado?

Ya los principales líderes de MoReNa lo pusieron en su lugar, o lo intentaron, cuando menos: “Vargas Landeros no pertenece a nuestro partido político”.

Y algo más: “si se quiere venir, bienvenido; pero tendrá que hacer fila, como cualquier mortal”.

A pesar de eso, Gerardo insiste en su proyecto y si no es por MoReNa pues a lo mejor y la busca por otro partido, al fin y al cabo que a ninguno tiene aborrecido. Ahí están, por ejemplo: Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Solidario y el Partido de la Revolución Democrática. Y no le movemos más porque el PAS ya tiene su candidato y el PT y el PVEM irán en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.

De un modo u otro, Vargas Landeros ya cumplió su primer objetivo: hacer ruido y alcanzar un buen posicionamiento mediático. Esto ya lo logró; pero esto no es garantía de nada. Insistimos: justificadas y legítimas sus aspiraciones; pero ¿Qué necesidad de pretender engañar a la gente con su falsa militancia en MoReNa?

Pendientes.

-0-

Mientras.

La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado emitirá su convocatoria a elecciones en Sinaloa en el curso de la primera semana del mes de diciembre, de conformidad con lo adelantado por fuentes oficiales.

Y corresponderá, de nuevo, a Karla Gabriela Peraza encabezar los trabajos de organización y operación en nuestra entidad, desde su función como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Karla fue seleccionada por el Instituto Nacional Electoral para un periodo de siete años, de tal modo que aún estará vigente para los comicios del 2021, en el entendido de que ya desempeñó una responsabilidad similar en 2016, con excelentes resultados.

En Sinaloa, hay que decirlo, el proceso electoral aún no está en marcha, de manera oficial.

Comenzará, con estas características, tan luego como el congreso lance la mencionada convocatoria; entre el primero y el 06 de diciembre. Se presume.

Ya le informaremos.

-0-

En tanto.

Junto con la del PRI, la representación del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado resultó ser la más productiva del último año de ejercicio constitucional, contado entre el primero de octubre de 2019 y el 30 de septiembre del 2020.

Efectivamente, la diputada Jesús Angélica Díaz de Cuen presentó un total de 154 iniciativas a lo largo de este periodo; de las cuales, 26 fueron aprobadas por la cámara.

Nada mal.

En la actual legislatura, solo hay una bancada que puede presumir de sacar adelante la aplastante mayoría de sus iniciativas de ley; la de MoReNa, por supuesto.

De conformidad con la línea trazada desde el comité estatal del PAS – que encabeza el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda -, las iniciativas de este partido giraron alrededor de los siguientes ejes temáticos: Seguridad y Justicia, Protección, Bienestar Social, Salud, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Economía y Educación.

Enhorabuena.

-0-

Por otro lado.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sostuvieron ayer lunes un productivo encuentro de trabajo, en la intención de reafirmar respeto y entendimiento y de trabajar de manera conjunta en proyectos inherentes tanto a una como a otra institución.

Por lo pronto – y de entrada -, el rector Liera le solicitó al alcalde su apoyo para que facilite las obras de vialidad interna en el campus universitario “Rafael Buelna”, consistentes en la apertura de vías para automóviles, de cara a la inauguración de un nuevo auditorio, con capacidad para mil personas y que estará a disposición de toda la sociedad en su conjunto. Todo esto, dentro de un predio de 7 hectáreas, donado en su momento por el Congreso del Estado, a solicitud del gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel.

Estrada Ferreiro patentizó su respaldo al planteamiento del rector e incluso se comprometió a la realización de un estudio más de fondo – de parte del área municipal correspondiente – para analizar la posibilidad de que el auxilio del ayuntamiento se extiende mucho más allá de la apertura de vialidades y zonas de estacionamiento.

Se trata, hay que decirlo, de un gran proyecto, cuyos avances son ya de suyo considerables y del cual habrá noticias muy pronto ya.

Que sea así.

-0-

¡Gulp…!

La explicación del doctor Hugo Lopez Gattel, con respecto a las cifras de este lunes sobre la pandemia no convencen a nadie y mucho menos son factor de tranquilidad.

Reporte del lunes: 28 mil 115 nuevos casos y 2 mil 789 muertes por coronavirus.

Como para llorar.

Luego dice el flamante subsecretario de Salud del gobierno federal que son cifras acumuladas de semanas atrás y que no corresponden, bajo ninguna circunstancia, a las últimas 24 horas.

Y puede que sea así, en efecto; sin embargo, este desface de las cifras confirma plenamente ese verdadero desgarriate que es el sector salud en nuestro país, que lo único que hace es contar muertos y casos y para acabarla de amolar ¡los cuenta mal!

¡Tomen su semáforo verde!

-0-

A manera de colofón.

Tras este desastroso epílogo, solo resta pedirle que se cuide mucho, ahora más que nunca y nuestros deseos: que Dios los bendiga.

-0-