columna jorge

= Por todo el último año de ejercicio constitucional

 

= JuCoPo seguirá en manos de Graciela Domínguez

 

= Sesión solemne y presencial en el salón de plenos

 

= Inician nueva obra de agua potable en El Tamarindo

 

Si otra cosa no sucede, la diputada del PAN, Roxana Rubio, asumirá este jueves la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, al arrancar el tercer año de ejercicio constitucional – y quinto periodo ordinario de sesiones – de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local.

El acuerdo parlamentario ya está tomado y planchado, aunque todavía hasta la noche del miércoles se advertían ciertas resistencias en algunos diputados de MoReNa (del ala disidente a Graciela Domínguez), quienes se pronunciaban por Edgar González, el único representante del Partido de la Revolución Democrática en la legislatura actual.

Así, en consecuencia de este acuerdo, MoReNa tendrá, en la mesa directiva, una vicepresidencia, una secretaría y una pro secretaría.

El PRI, una vicepresidencia y una secretaría.

Y el PT, una pro secretaría.

Para que el acuerdo se cumpla cabalmente, será estrictamente necesario que la propuesta alcance la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de apertura.

A su vez, la presidencia de la Junta de Coordinación Política seguirá en manos de MoReNa, través de su diputada Graciela Domínguez. Lo amplio de su votación, en junio de 2018, les otorgó un derecho indiscutible, claramente establecido tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como en la Constitución Política de Sinaloa.

El PAN será el tercer partido político en encabezar la mesa directiva; el segundo fue el PRI y el primero, el Partido del Trabajo.

Ya hemos señalado, en este espacio, que ni la ley ni la constitución marcan proceso alguno para la definición de la presidencia de la mesa directiva, con la excepción de que tiene que ser un partido diferente al que encabece la JuCoPo. Eso sí, se acostumbra un carácter rotativo, basado en acuerdos parlamentarios, al arranque de una nueva legislatura o bien al principio de cada periodo ordinario de sesiones.

Así las cosas, lo de la diputada Roxana Rubio, de Acción Nacional, parece un hecho consumado. Difícilmente habrá lugar para las inconformidades que nunca faltan.

Pendientes.

-0-

Y bueno.

En tratándose de una sesión solemne, ésta será de carácter presencial. A las 11 de la mañana, en el salón de plenos del Congreso del Estado, con la asistencia de representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Algunas voces sugirieron una sesión virtual, ante el elevado número de contagios que por coronavirus se han registrado entre el personal del Poder Legislativo – y de los mismos diputados, inclusive -; sin embargo, la sesión tiene que ser presencial, por su solemnidad. Habrá, se espera, algunas ausencias.

Este nuevo año de ejercicio constitucional está dividido en dos periodos de sesiones: el primero, del primero de octubre del 2020 y hasta el 31 de enero del 2021; el segundo, del primero de abril del 2021 y hasta el 31 de julio del 21.

La legislatura actual, sin embargo, estará en funciones hasta el 30 de septiembre del año entrante.

En los “inters”, entre uno y otro periodo ordinario, se convocará a diferentes periodos extraordinarios, ante el enorme rezago legislativo existente en la legislatura número 63, reflejado en un alto número de iniciativas en la congeladora, excepto las presentadas por MoReNa, obviamente.

Ya es, entonces, la recta final de la legislatura actual. Para junio del próximo año, ya sabremos que partido dominará el congreso y quienes serán las nuevas figuras de la cámara local.

Así de sencillo.

-0-

Mientras.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, pusieron en marcha trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en la sindicatura Adolfo López Mateos (El Tamarindo), para mejorar sustancialmente el servicio de suministro de agua en aquella zona de la municipalidad. La inversión es del orden de los 8 millones de pesos.

Al dar el banderazo correspondiente, Estrada Ferreiro observó que estas son del tipo de obras que “no se ven; pero que si se sienten, y mucho, porque no hay nada peor que cuando falta el agua en una comunidad, cuando esto ocurre, aquello se convierte en un verdadero caos”.

-Por eso, el mejorar el servicio de agua potable se mantiene como una prioridad de la presente administración municipal – remarcó.

A su vez, el titular de JAPAC, Higuera Laura, recordó que esta zona de Culiacán, en particular, “ha vivido momentos de incertidumbre y dificultades para el suministro del vital liquido toda vez que el agua del subsuelo no es apta para el consumo humano” además de que las líneas conductoras sufrían rupturas frecuentes, que dejaban sin agua a la comunidad de El Tamarindo.

Con la obra iniciada ayer, sin embargo, el problema se resolverá satisfactoriamente – aseguró Higuera – tanto en calidad como en cantidad y el beneficio, a la vez, será para 5 mil 500 habitantes de la región.

¿Cómo ve?

Buena coordinación entre alcalde y gerente de JAPAC, desde el arranque mismo de la actual administración, cosa que ha sido altamente positiva para la municipalidad en general.

Sin lugar a dudas.

-0-

En tanto.

Jesús Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, oficializa una petición a los diputados federales de todos los partidos en el sentido de que examinen a fondo el presupuesto destinado al sector educativo para el año venidero y que procedan, lo antes posible, a las rectificaciones correspondientes.

Concretamente, el titular de la SEPYC, se refiere al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual ha sido borrado del panorama, con todo y que, en algún momento, fue considerado como “el programa de mayor trascendencia en la historia educativa de México, según el mismo Banco Mundial”.

Refiere que el presupuesto para dicho programa, alcanzo 496 millones de pesos para el 2019; se redujo a 243 mdp, en el 2020 y para el 2021 desapareció por completo.

A juicio de Juan Alfonso, una actitud verdaderamente incomprensible puesto que el programa de escuelas de tiempo completo era, en efecto, el clásico de cinco estrellas del gobierno federal, razón por lo que es verdaderamente difícil “resignarnos a su desaparición”.

Pendientes de las gestiones del secretario de Educación.

Y bueno, pues, suerte.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…

-0-