= Apoyan jugadores la decisión de la directiva
= Firme la premisa: la salud es la prioridad
= Reforzarán algunos a equipos de 2F
= Impera la incertidumbre en beisbol invernal
Tras la cancelación de la temporada 2020 de la Liga JAPAC de beisbol – bautizada como Ignacio Larrañaga -, los peloteros, en su inmensa mayoría, han tomado las cosas con calma; le han dado vuelta a la página y han puesto todas sus ilusiones para la próxima, que arrancaría a mediados de febrero del año entrante, si para entonces ya se superó la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo entero en general.
Algunos de ellos, por cierto, podrían participar en la Liga de Segunda Fuerza, también JAPAC, que habitualmente se juega durante el otoño; pero sucede que para ésta tampoco existe ninguna seguridad. Al menos, hasta el momento.
Por ejemplo, el pitcher Héctor Larrañaga, del equipo anfitrión, comenta al respecto:
-La posibilidad de militar con algún equipo de la Segunda Fuerza es una buena opción para todos los que queremos jugar, toda vez que ascendería de categoría a Segunda Fuerza Especial. Esto nos mantendría en buena forma para la próxima campaña, aunque la decisión está sujeta a lo que acuerde la directiva de la Liga y las autoridades correspondientes.
Con esto , de ser posible, “estaríamos activos; pero si no es así pues ya dependerá de cada quien. Creo que todos podemos realizar ejercicio físico por nuestra cuenta y mantener la condición que se requiere para jugar en una Liga tan fuerte como la JAPAC”, subraya.
-Lo que queremos es jugar; pero hay que estar conscientes de que se trata de un problema mundial y que lo primero, lo primero, es nuestra salud – acota.
Bajo estas circunstancias, Héctor Larrañaga confiesa, en una entrevista para la crónica especializada, que, a su juicio, la directiva obró de manera congruente “a pesar de las ganas que todos teníamos de volver a la acción; pero estamos conscientes, al mismo tiempo, del riesgo que ello representaba para nuestra salud, con todo y el cumplimiento de los protocolos ordenados por el sector salud”.
La temporada 2020 de la Liga JAPAC se suspendió tras la cuarta jornada, una vez que el gobierno municipal ordenó el cierre de todas las instalaciones deportivas en Culiacán, como una de las medidas para contener el brote de coronavirus.
Y ya lo hemos tratado en este espacio: la directiva que preside Angel Scopelitis hizo todo lo posible por reanudar la campaña; estiró la liga hasta el máximo y se visualizó, incluso, la posibilidad de volver con un torneo rápido, de cuatro equipos, para no perder la continuidad del circuito; sin embargo, a final de cuentas se tuvo que hacer frente a la cruel realidad.
Así de sencillo.
-0-
Y bien.
Lo que sigue, lo que está en turno, es la edición 2020 de la Liga JAPAC de Segunda Fuerza, con posibilidades de elevarla de categoría: a Segunda Fuerza Especial.
Sin embargo, no hay nada garantizado.
Habitualmente es un torneo que se desarrolla a lo largo del otoño – septiembre, octubre y noviembre -; pero si las condiciones sanitarias no mejoran, difícilmente podrá llevarse a cabo en lo que resta del año.
Por ahora ya se han efectuado las primeras conversaciones entre dirigentes y delegados de equipos; pero nada en claro todavía.
La emergencia sanitaria persiste y la prioridad, para todo mundo, es la salud.
Definitivamente.
-0-
Por cierto.
Los efectos de la pandemia se sienten por todos lados y el beisbol no es la excepción.
Hasta donde sabemos, por ejemplo, solo en los países de Oriente tienen verificativo sus respectivas ligas profesionales – Corea, Japón, Tai Pei, por ejemplo -; pero, incluso, en las Ligas Mayores los contratiempos son recurrentes.
Ha sucedido, por decir algo, que importante número de peloteros han dado positivo a la prueba de Covid-19 y eso ha dado como resultado la cancelación de muchos juegos de la temporada y abierto la eventualidad de una cancelación; sin embargo, la campaña de Grandes Ligas sigue adelante. Con muchas dificultades pero ahí va y ya a punto de finalizar su primera mitad.
Y en el beisbol invernal de México el panorama no es mejor.
Hay problemas serios para la Liga Mexicana del Pacífico y también para todas las ligas afiliadas a la Confederación del Beisbol Invernal. La posibilidad de una suspensión es alta, por ahora, lo que implicaría también la cancelación de la Serie del Caribe Mazatlán-2021.
Lamentable; pero ni modo.
Así es como están las cosas.
-0-