columna jorge luis telles circular

= De 50 millones de pesos, anunció el gobernador

 

= Casi la mitad, con la venta de Casa de Gobierno

 

= Posible reactivación de la presa Santa María

 

= Pondera INMUJERES trabajo de Araceli Tirado

 

Independientemente de los acuerdos que en su momento tome el gobierno federal, nuestro Estado dispondrá de 50 millones de pesos para la adquisición de la vacuna contra el covid-19 y su aplicación inmediata entre la población sinaloense, conforme a lo garantizado por el propio gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Sobre el particular, conviene recalcar que, en efecto, el presidente López Obrador ha declarado que nuestro país cuenta con hasta 100 mil millones de pesos para comprar el biológico e inmunizar a todos los mexicanos, situación que, de darse, sería hasta en el curso del primer trimestre del año venidero, una vez que la vacuna obtenga la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna, lo reiteró AMLO sería totalmente gratuita. Otras versiones señalan que tendría un costo máximo del equivalente a 3 o 4 dólares, que la haría accesible para la población en general.

Bien, todo.

Lo mejor sería que el biológico comenzara a aplicarse antes de que concluya el presente año, porque de aquí al primer trimestre del 2021 es un hecho la duplicación, por lo menos, del número de víctimas, contabilizadas hasta anoche.

De un modo u otro, Quirino ha tomado sus precauciones y ha hecho bien. Su idea es organizar un fideicomiso que suena práctico y viable.

Mire usted:

De esos 50 millones de pesos, 20 ya están a la mano: procederían de la venta de la casa de gobierno, en la que habitaron los mandatarios estatales hasta Jesús Aguilar Padilla. Los 30 mdp restantes se buscarían entre empresarios, organizaciones civiles e instituciones humanitarias.

Y si el gobierno federal, como lo ha prometido, paga toda la cuenta, entonces ese dinero se canalizará al fortalecimiento del sector salud en la entidad.

¿Qué os parece?

-0-

Por cierto.

El pasado fin de semana, en el puerto de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo un encuentro de trabajo con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, al que se unió la directora general del grupo ICA (Constructores), Guadalupe Phillips Margain.

La reunión es una derivación directa de los acuerdos alcanzados por el mandatario estatal, en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvo como objetivo medular la valoración en el avance de las negociaciones con comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María, en el municipio de Rosario, quienes han obstaculizado el avance de la obra, por problemas legales con el tema de la reubicación.

Básicamente es eso lo que tiene detenido el proyecto. Lamentablemente ya transcurrieron muchos años del estallido del problema – desde la administración de Jesús Aguilar Padilla – y este ha empeorado en forma exponencial, por desgracia.

La mejor noticia es que los avalúos con el Instituto de Administración de Bienes Nacionales ya se encuentran en su última etapa y una vez que queden definidos se marcarán también los tiempos de reinicio de la concreción de este magno proyecto de infraestructura hidráulica, que detonará el desarrollo agrícola del sur del Estado.

Para Quirino esto tiene un significado muy especial.

Hay que recordar, precisamente, que Ordaz Coppel inició su campaña política en el valle del San Lorenzo, con el anuncio en el sentido de que reactivaría, de su azolve, los dos sistemas de riego del sur: Santa María y Picachos.

Pendientes pues.

-0-

Mientras.

A través de una conferencia vía “zoom”, denominada “Los Principales Retos de la Igualdad en la Nueva Normalidad”, la señora Nadina Flora Gazman Zylbermann, directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, ponderó el trabajo hecho la directora del organismo en el Estado, Reyna Araceli Tirado Gálvez y se refirió a tres puntos específicos:

-Instalación del call center en la capital del Estado y sus 18 municipios.

-La coordinación existente entre ISMUJERES y las instituciones afines.

Y también:

-El programa ISMUJERES Te Conecta.

Todo esto, en su conjunto, permite la realización de acciones de apoyo a mujeres víctimas de la violencia en prácticamente todo el Estado, apreció la directora general y citó, textualmente, que otras entidades deberían seguir el ejemplo de Sinaloa.

Un posicionamiento que llama la atención, especialmente porque apenas ayer se hizo público un documento firmado por un grupo de mujeres que aspiraron a la dirección del ISMUJER en el último proceso, para demandarle al gobernador su reposición y el envío, lo antes posible, de una nueva propuesta al Congreso del Estado, que ha rechazado las dos últimas sugerencias de Quirino Ordaz Coppel.

¿Cómo ve?

-0-

En tanto.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, que preside el diputado morenista Horacio Lora Oliva, aprobó dictamen que elevaría a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, ya prevista en la Ley Orgánica de la Fiscalía general de Sinaloa.

En el mismo paquete avaló la creación de tres fiscalías más: Combate a la Corrupción, Desaparición Forzada de Personas y en materia de Tortura.

Tal dictamen será sometido, por supuesto, a la consideración del pleno, ahora en alguna sesión extraordinaria o bien en el próximo periodo ordinario, que arrancaría el primero de octubre venidero.

Y solo hasta entonces – más su publicación en el diario oficial – tendrá validez legal.

Un cargo más a la estructura del gobierno del Estado y es cuando uno se pregunta: ¿Y el presupuesto para su operación?

Bueno.

-0-

A manera de colofón.

Por hoy hasta aquí, tras este lluvioso arranque de semana que nos deja dos cosas: una baja en las temperaturas (al menos por un par de días) y aportaciones significativas en las presas del centro del Estado.

Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.