columna jorge luis telles circular

 

= A menos que sea objeto de una radical modificación

 

= Le faltan a MoReNa, diez votos para mayoría calificada

 

= AMLO quiere consulta el día de las elecciones de 2021

 

 

= Encuentro entre Quirino y López Obrador en CDMX

 

 

La fecha de la consulta popular para la revocación de mandato es, por ahora, la manzana de la discordia en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya avalada por la cámara de diputados; pero no por la de senadores. Y ese es el quid del asunto.

En tiempos de campaña, López Obrador adelantó que cada dos años solicitaría a los mexicanos su opinión sobre la continuación de su periodo presidencial o una eventual dimisión si los resultados de su trabajo no eran avalados por la sociedad mexicana en general. Al poco tiempo, cambió de opinión y señaló que no sería cada dos años, sino al tercero, justo a la mitad de su mandato constitucional.

Y bueno, por lo que se ve, finalmente no será cada dos años, ni tampoco a la mitad de su periodo, sino el primer domingo de julio de 2021, día de elecciones para diputados federales, gobernadores de un importante número de Estados y gran cantidad de presidencias municipales y diputaciones locales en casi todo el país.

Esto es, exactamente, dos años y siete meses, si Pitágoras no era un simple merolico, como bien lo señalaba el maestro Toñico Pineda.

O sea: ni dos años, ni tres. Ni tampoco a media jornada presidencial.

La revocación de mandato, hay que decirlo, es un precepto genuinamente democrático, siempre y cuando sea resultado de una amplia e inmaculada consulta popular y es posible que exista, en esto, una opinión coincidente entre los políticos de todos los partidos; pero en lo que no hay, ni habrá, una uniformidad de criterios es en la fecha en la que AMLO quiere preguntarle al pueblo de México si “se va o se queda”, sentencia eminentemente beisbolera, casualmente el deporte preferido de Andrés Manuel.

Concretamente en el Senado de la República el tema podría pasar, siempre y cuando la consulta no coincida con la jornada electoral de julio del 2021 y se organice, en cambio, una nueva para los primeros días de diciembre de ese año, justamente cuando ya hayan transcurrido tres calendarios completos, después de la asunción del hoy presidente de México.

Así sí. Podría ser.

Para que la propuesta de AMLO se transforme en reforma constitucional, requiere del voto de 86 senadores, que representan las dos terceras partes de la cámara alta del Congreso de la Unión – la clásica mayoría calificada pues – y hasta donde sabemos solo le faltarían entre diez y once, que necesariamente los tendría que aportar la bancada del PRI, la de Movimiento Ciudadano, la del PRD o la del PAN, lo que parece, esto último, sencillamente impensable.

En lo estrictamente político, este tema es todavía mucho más importante que el de la creación de la Guardia Nacional, cuyo dictamen (lo sabemos todos) tuvo que ser modificado, cuando las negociaciones de MoReNa no fueron suficientes para alcanzar la mayoría calificada.

Aquí podría suceder exactamente lo mismo.

Sí a la consulta popular para la revocación de mandato, más no de manera coincidente con las elecciones intermedias, sino hasta el primero de diciembre del 2021 o más adelante. O sea: tres años después.

Y esto no es propiamente un capricho. Cualquier político, con un gramo de materia gris, advierte claramente la intención de AMLO: aparecer en las boletas electorales del 21 y convertirse en punta de lanza de una nueva victoria de MoReNa, quizás tan relevante como la del año pasado, a partir de que ahora estarán en juego las gubernaturas de los Estados más importantes de nuestro país; Sinaloa, entre ellos.

Y como nuestros políticos rebozan de inteligentes pues la pretensión de López Obrador está plenamente descobijada.

También advierten de un intento reeleccionista de Andrés Manuel, lo que llevó al presidente a suscribir un documento público ante los representantes de los medios de comunicación, cosa que, a juicio de Agenda Política, no era para nada necesario: la reelección de presidente de la República y gobernadores de los Estados no está contemplada en nuestras leyes y en caso de una modificación – lo que se ve altamente improbable, aunque no imposible – no aplicaría para AMLO porque el camino del Derecho en México no tiene la característica de la retroactividad.

En fin.

Por ahora, el balón está solo en la cancha de los senadores, que serán quienes tomarán la decisión en fecha próxima y la apuesta es que si se le autoriza a López Obrador su iniciativa de revocación de mandato, no será a como él lo quiere, sino con adecuaciones importantes. Justo como aconteció con la tan llevada y traída Guardia Nacional.

Pendientes pues.

=0=

En tanto.

En la capital del país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se entrevistó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de darle seguimiento a temas conversados entre ambos personajes, justamente a lo largo de las dos giras oficiales que AMLO ha realizado por Sinaloa, en solo tres meses y medio de gestión presidencial.

Aquí, algo de lo abordado:

= Presas Santa María y Picachos.

= Playa Espíritu.

= Carretera Badiraguato-Parral.

= Programas sociales y de seguridad en marcha.

Y por supuesto:

= Planteamientos de los productores agrícolas, respecto a las siembras de maíz.

Conforme a las declaraciones de Quirino existe una gran disposición del presidente López Obrador, además de un sólido compromiso con los sinaloenses, razones que dan a pensar que vendrán respuestas concretas en unos días más.

Ojalá.

=0=

Por cierto.

En la agenda del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, solo dos actividades públicas para hoy jueves, 21 de marzo, fecha emblemática en el programa de conmemoraciones del calendario cívico nacional.

La primera de ellas, a las 9. 30 horas, en Teacapán, Escuinapa: una edición más de las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”.

La segunda, a las 6 de la tarde, aquí en Culiacán; concretamente en el centro de alto rendimiento ubicado en terrenos del plan de desarrollo urbano Tres Ríos: arranque de las obras de construcción de la pista de atletismo e inauguración de las canchas de voleibol de playa y de campos de tiro con arco.

Todo esto, dentro del programa del gobierno actual, enfocado a una intensa promoción del deporte en todos sus niveles, aspecto fundamental en la formación de la juventud sinaloense en lo general.

Ya le informaremos.

=0=

Mientras.

El secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López, será quien lleve la representación del titular del Poder Ejecutivo al acto cívico, que conmemorará el aniversario 213 del natalicio del presidente Benito Juárez. Insistimos, de los más relevantes del calendario anual.

La ceremonia está programada para las 8 horas, en la plaza cívica de Palacio de Gobierno. Izamiento a toda Asta con honores de ordenanza. Asistirán también representantes de los poderes Judicial y Legislativo; la autoridad municipal y la militar, por supuesto.

Por lo demás, una distinción para Juan Alfonso Mejía López, gente a quien su militancia en el PAN no ha sido objeto para lograr una sólida cercanía con el gobernador Quirino Ordaz.

Así de sencillo.

=0=

Por otro lado.

A propósito del tema hoy de moda en las esferas políticas nacionales, el presidente del comité estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, recordó ayer que desde septiembre de 2014 (o sea hace ya casi cinco años) su partido presentó, ante el Senado de la República, una iniciativa para reglamentar la figura de renovación de mandato, misma que si bien fue aplaudida en un principio, no registró avances sustanciales en el trámite legislativo.

Ante tal situación, Cuen Ojeda acusó de omisión tanto a la mesa directiva del Senado como a las comisiones unidas de

Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, a través del recurso legal llamado “Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, interpuesto ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; pero “ni así”.

-A los señores senadores y también a los diputados, les importa un comino la opinión de los ciudadanos – declaró Héctor Melesio en conferencia de prensa, en alusión a los 227 mil 130 sinaloenses que firmaron la iniciativa correspondiente.

La opinión del PAS también fue coincidente con la del resto de las fuerzas políticas de México – excepto MoReNa y sus aliados – respecto a lo positivo de la revocación de mandato; sin embargo, muy lejos de los términos en los que la impulsa el presidente López Obrador toda vez que la pretensión es clara: que la figura de AMLO favorezca a los candidatos de su partido, a todos los puestos de representación popular, para dar lugar a una re edición de los acontecimientos de julio del año próximo pasado.

¿Qué os parece?

=0=

CORTOS.- Al acudir a la toma de posesión del general José Luis Valdez Chávez como comandante de la Tercera Brigada de Policía Militar, el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro, reiteró el compromiso del gobierno municipal en el sentido de respaldar decididamente las tareas asignadas a la Policía Militar toda vez que esto implicará, al mismo tiempo “mayor seguridad para los habitantes de Culiacán”. Habrá coordinación plena, prometió Chuy Estrada y si hay disposición en tal sentido pues ya se dio un primer piso de suyo relevante. Veremos…AGENDELO.- El periodista Federico Arreola impartirá la conferencia magistral “Colosio” en el marco del programa diseñado a propósito para recordar el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio. El evento está programado para las 17. 45 horas en el archivo histórico general del Estado de Sinaloa y es organizado por la fundación Colosio, que preside el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, llevó hasta la Cruz de Elota el programa “Come Sano, Come al 100”, que promueve el consumo de productos del mar, que son ricas fuentes de proteína y nutrición. El acto implico, como siempre, la entrega de una dotación de pescado a las familias de la comunidad. ¿Cómo ve?...COLOFON.- Y por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=