columna jorge

 

-Sin embargo, contagios y muertes van en ascenso

 

-Aseguran que el 30 de mayo termina confinamiento

 

-IP presenta propuestas a Quirino en mesa de acuerdo

 

-Sergio Jacobo le manda paquete de ¡14 puntos!

 

Y bien.

Solo quienes dicen saber de pandemias y entender los modelos matemáticos a los que se apega el doctor Hugo López Gatell, ven el mentado aplanamiento de la curva y coinciden, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “ya se ve la luz al final del túnel” y que, por ende, “estamos cerca de volver a la normalidad”.

Comprender esos términos a los que recurre el subsecretario de Salud del gobierno federal, es en realidad difícil.

Porque lo que todos vemos, en cambio, es que el número de casos aumenta día a día al igual que la cifra de fallecimientos. Esto, precisamente, es lo que nos llena de incertidumbre, porque el imaginario colectivo presume que tras el “pico” de la curva, vendría una reducción gradual, como ha sucedido, por ejemplo, en países altamente afectados por la pandemia, como Italia, España y Alemania, por citar solo unos cuantos.

El doctor Gatell, sin embargo, para todo tiene una explicación: que ya estaba previsto – acota – un incremento en el número de casos y defunciones; que todavía no se llega al “pico” de la curva y que aplanar quiere decir que la estadística no se multiplica por cien en un lapso no menor de una semana, sencillamente.

Incluso ya desde el sábado, tanto el alto funcionario del sector salud (convertido en el muchacho de la película) como el presidente López Obrador salieron a decir que el confinamiento concluirá, según lo previsto, el 30 del presente mes.

¿Esté como esté la cosa? Cuestionaríamos.

La noticia, cierto, nos llena de gusto, así sea un retorno gradual a una cotidianidad muy relativa; pero, a mi juicio, habría que pensarlo dos veces si no existen las condiciones apropiadas para ello y mucho menos como poner en riesgo la salud de niños y jóvenes si persiste la idea de volver a clases el primero de junio venidero.

De acuerdo a un criterio personal, el ponerle fin al aislamiento domiciliario es ya una decisión inevitable porque, por un lado, la economía, ya en caída libre, terminaría por hacerse añicos y por otro, porque la sociedad no soportaría un nuevo mes de encierro. ¡Horror!

Sin embargo, la decisión parece tomada.

La verdad es que todos estamos ya que brincamos por salir en tropel a la invasión de la ciudad; pero esto tendrá que ser (pensamos) de manera paulatina, según las circunstancias imperantes en cada región del país y con limitaciones para la llamada población de riesgo mayor, como lo somos los que pasamos de 60 años de edad. De acuerdo, ya nos chingaron; pero quienes podamos hacerlo, nada nos costará mantenernos en nuestros hogares el mayor tiempo posible. Será por nuestra propia salud.

Y se aceptan, naturalmente, todo tipo de expresiones y opiniones.

 

-0-

Por otro lado.

La primera mesa de diálogo del Acuerdo por Sinaloa, celebrada días atrás de manera virtual, aterrizo en las siguientes conclusiones:

1.- Invertir lo necesario para que el Estado cuente con la infraestructura de salud suficiente, como para atender a todos los enfermos derivados de la emergencia y proteger a los trabajadores del sector salud.

2.- Cobertura de adeudos del gobierno, con las empresas sinaloenses.

3.- Operar eficientemente un fondo para créditos en beneficio de las empresas formales, independientemente de su magnitud: micros, pequeñas y medianas, con menos de 200 empleos.

Y:

4.- Gestionar ante la Federación, políticas de apoyo fiscal y monetario, que permite la preservación de los empleos en las empresas de la entidad.

De manera adicional y en calidad de inaplazable e ineludible: estructurar un plan de reactivación económica, en el que se defina la apertura gradual y segura de las empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Lo anteriormente expuesto resume una larga conversación entre los principales exponentes de la iniciativa privada sinaloense y el representante del gobernador Quirino Ordaz Coppel (Javier Lizárraga, secretario de Desarrollo Económico), bajo una premisa fundamental: la urgencia de reactivar, lo antes posible, la planta productiva en la entidad.

Ya le informaremos.

 

-0-

Por su parte.

La fracción del PRI en el Congreso del Estado, liderada por el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, presentó al gobernador Quirino Ordaz Coppel un voluminoso paquete de 14 propuestas concretas, para hacerle frente tanto a la situación económica – la actual y la que se visualiza – como a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Se trata de un documento detallado, divido en las dos líneas de acción antes citada y que podrían sintetizarse en lo siguiente:

A.- En lo sanitario:

-Fortalecer la red hospitalaria.

-Dotar a los trabajadores del sector salud de los insumos necesarios tanto para su protección, como para la realización de su trabajo.

-Que los recursos derivados de la venta de Casa de Gobierno, se canalizan al sector salud.

B.- En lo económico:

-Agilizar pagos a contratistas y proveedores.

-Ampliar programa de créditos a la mediana y pequeña empresa, a través de NAFIN.

Y además:

-Impulsar un plan de obra pública para incentivar la economía regional.

En un contexto más general, la bancada priista demanda la aplicación de un Programa Alimentario Emergente para canalizarse en las zonas de mayor pobreza y marginación y liberar, de paso, los modelos de empleo temporal al sector pesquero, además de consolidar sus políticas permanentes en cuanto a austeridad y transparencia del gasto.

Existe, como puede verse, cierta similitud entre un documento y otro, lo que refleja solo una cosa: coincidencia de ideas y criterios y preocupación unánime por la situación actual y por los escenarios probables para lo que sigue.

En cuanto a Quirino (suponemos) muy bien recibidas todo tipo de sugerencias. De seguro habrá respuesta en los próximos días.

Ya le informaremos.

 

-0-

CORTOS.- De manera virtual, como todo lo que ocurre hoy en día, sigue adelante el vigésimo quinto Festival Universitario de la Cultura, para conmemorar, al mismo tiempo, el 147 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Eventos de alta calidad, todos, mismos que por las razones de sobra conocidas no pueden ser disfrutados en vivo y en directo. Ya habrá tiempo para ello…ANOTELO.- En buen estado de salud los funcionarios del Gobierno del Estado que, en su momento, dieron positivos en la prueba para Covid-19. Todos ellos se recuperan en sus respectivos hogares y una vez cubierto el requisito de las dos semanas en aislamiento, retornarán a sus actividades. ¡Animo!...SUBRAYELO.- En medio de la emergencia sanitaria, el Partido Sinaloense ha mantenido sus jornadas de apoyo a los núcleos más desprotegidos de la población. Hasta la fecha, suman más de 10 mil las familias beneficiadas con despensas y otro tipo de respaldos. Enhorabuena…APUNTELO.- Por cierto, el presidente del comité estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda exhorta respetuosamente a todos los niveles de gobierno, a no tomar medidas precipitadas, ahora que ya se intenta ponerle fin al confinamiento. Cuidar la salud, es la prioridad, reiteró..ORALE.- En medio de la crisis por el Covid-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará este lunes, para ponerle punto final a un tema que ya comienza a hacerse viejo: el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. Allá, como usted sabe, en 2019 eligieron a Bonilla para un periodo de solo dos años; pero el Congreso del Estado, por sus propias pistolas, lo amplió a cinco. Bonilla, cierto, ganó esa elección de manera contundente; pero la ley, mis amigos, es la ley. Con todo y eso, presidente que el Poder Judicial (bajo control de AMLO) se va a prestar para la “chicanada”. Ya veremos…EPALE.- Discreto, en el más bajo de todos los perfiles, el senador Mario Zamora Gastelum trabaja, desde Los Mochis, en su proyecto político, que no es otro que la candidatura del PRI al gobierno del Estado. La situación actual, cierto, no permite grandes cosas; pero algo se puede hacer. En fin…SENTIMIENTOS.- Domingo 10 de mayo: hace tres años, nuestra última gran celebración familiar al lado de doña Licha, mi madre, en la vecina ciudad de Costa Rica, con el menú tradicional por ella decretado: tamales, de todo tipo, frijoles puercos y champurrado. Todo en gran cantidad porque la familia es de buen diente y eso es algo que se nota. Mi mamá falleció en febrero de 2018, seis años después de la partida de don Jorge, mi padre. Cuando se fue mi papá, las cosas ya nunca volvieron a ser iguales y tras la partida de mi mamá pues peor. Hoy les pedimos a los dos, donde estén, bendiciones y protección ante la amenaza que representa la contingencia para todos, no solo para nosotros. Los extrañamos infinitamente…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-