columna jorge

-Diputados de Morena hablan de 400 mdp

 

-Los recursos ya están comprometidos: SJG

 

-Apoya la UAS con equipo médico a hospitales

 

El diputado Sergio Jacobo Gutierrez salió a dar la cara de nuevo para calificar de inviable la reasignación de 400 millones de pesos al presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2020, en el entendido de que esta cantidad está “altamente comprometida en rubros indispensables para el crecimiento económico de la entidad”.

El coordinador de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, añadió al respecto que no puede negarse que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha cumplido con su obligación de proteger la salud de los sinaloenses al destinar recursos extraordinarios en el combate contra el coronavirus “en un escenario ya de por sí complicado por la caída de las participaciones federales y los ingresos propios del estado”.

A juicio del legislador la mejor manera de contribuir a esta titánica tarea es contar con mayores recursos federales, los cuales escasa y lentamente han llegado a la entidad a pesar de las recurrentes declaraciones en este sentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, amplio el legislador, “el presupuesto estatal está sumamente comprometido: detrás de cada peso del presupuesto hay salarios por cubrir, servicios a garantizar y obras por construir”.

Consideró, ciertamente, que en la situación actual es menester destinar mayores recursos al sector salud; sin embargo reasignar dinero de otras partidas es inviable- remarcó- toda vez que existen muchas otras prioridades por atender y relacionadas, incluso, con la misma pandemia que tiene contra las cuerdas a toda la humanidad.

La reasignación es un tema planteado por otros partidos en la cámara local, sobre el cual se insistirá, seguramente en las próximas semanas y será objeto de una álgida discusión.

Pendientes.

 

-0-

Por cierto.

En concordancia con el espíritu de solidaridad que la ha disntinguido a lo largo de los años, la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo entrega de un tercer paquete de productos sanitizantes y equipo de protección en favor del personal médico que atiende a pacientes de Covid-19 en los diferentes hospitales de la entidad.

Concretamente el producto consistió en 3 mil litros de gel antibacterial, 5 mil caretas y 65 cajas protectoras de acrílico, que se distribuyeron en 22 centros hospitalarios de todo el estado.

Todo el equipo, elaborado íntegramente por alumnos y maestros de las diferentes escuelas y facultades de la UAS.

Hay que decir, a este respecto, que el rector Juan Eulogio Guerra Liera ha sido particularmente enfático en la solidaridad de la Universidad hacia nuestro Estado y está es una categórica expresión de sus lineamientos.

Enhorabuena.

 

-0-

A propósito.

La UAS ha mantenido, a lo largo de la emergencia, sus actividades en lo fundamental; pero la abrumadora mayoría del personal reanudará sus labores hasta que el problema esté bajo control. Posiblemente hasta junio venidero.

Así lo dispuso el rector Juan Eulogio Guerra Liera, convencido en todos los casos de que la salud de los universitarios es fundamental.

Y la prioridad principal.

La decisión del rector favorece, en primer término a todos los trabajadores universitarios; pero también a toda la sociedad en general, puesto que esto contribuye en buena medida al descenso de los niveles de movilidad en las principales ciudades de la entidad.

Enhorabuena.

 

-0-

A título personal.

Un día como hoy, en algún punto de la zona limítrofe entre los estados de Sinaloa y Durango - a la Vera del Río Piaxtla, entre San Ignacio y Tayoltita - nació mi padre, don Jorge Telles Sarabia. Hace 96 años ya.

Falleció hace 8, en la vecina Costa Rica, tierra que contribuyó a su formación y donde vivió sus últimos 60 años.

Hoy celebraríamos su cumpleaños pues. En familia, como siempre.

Su capacidad para convocarnos todos era impresionante. Al fin y al cabo que todo el trabajo que esto representaba recaía en doña Licha, mi madre, que ya se nos fue también.

Onomastico, entonces, de quien esto escribe y también de mi hijo Jorge Luis.

Mil perdones a nuestros lectores. En estos tiempos la sensibilidad y los recuerdos están a flor de piel.

Dios los bendiga.

-0-