columna jorge

 

= Cae el ingreso y el gasto crece aceleradamente

 

= Todo como consecuencia de la crisis sanitaria

 

= Podría JAPAC requerir de respaldo oficial

 

= Las nuevas medidas del gobernador Quirino

 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, empresa certificada por diferentes organismos, bajo la calificación “de clase internacional”, hace frente a un grave riesgo de colapso, como resultado de la combinación de una serie de circunstancias adversas, directamente relacionadas por el flagelo del nuevo coronavirus en el mundo entero. La posibilidad de un punto de quiebre es real y al corto plazo, inclusive.

Veamos:

Por un lado, un excesivo crecimiento del gasto de operación y producción, derivado de un aumento en el consumo de agua, ahora que la sociedad requiere de lavado de manos hasta por diez veces en un solo día. La elaboración de más volúmenes de agua de calidad implica mayores dosificaciones de cloro, conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua y un incremento en la adquisición de equipos de protección, en beneficio de un plantel humano que no descansa uno solo de los 365 días del año.

A lo anterior hay que añadirle un alarmante disparo en el gasto por servicio de energía eléctrica, cuya tarifa es ahora un 60 por ciento superior a la vigente al 31 de marzo, una vez concluidos los meses de subsidio oficial.

En la contraparte – fiel, como una sencilla ecuación aritmética – está el desplome de los ingresos de JAPAC, que disminuyeron un 15 por ciento en marzo y que caerán hasta los 75 puntos porcentuales en el curso de los próximos meses, toda vez que las empresas más demandantes del producto han reducido sustancialmente sus operaciones y la existencia del riesgo de que los usuarios domésticos dejen de pagar su factura por concepto de consumo de agua, ante la complicada situación que vivimos todos por la contingencia sanitaria ampliamente conocida.

Bajo estas circunstancias, si las cosas empeoran todavía más de lo que ya están, JAPAC se verá en la terrible encrucijada de cubrir los sueldos de su personal – muchos de ellos de alta especialidad -; o de adquirir cloro para la desinfección del producto o de pagar la energía eléctrica, que es una de las cargas más pesadas para esta empresa paramunicipal.

De darse tal escenario, los tres niveles de gobierno tendrán la obligación de examinar el tema a fondo y estudiar la manera de cumplir con los apoyos que reclamará la Junta, institución, subrayamos, con reconocimiento internacional.

Por lo pronto y ante el panorama que se avecina, JAPAC pide la solidaridad de la sociedad, a través de medidas tan simples como extremar cuidados en el consumo de agua – baños de solo cinco minutos, no regar parques o jardines y racionalizarla en todos los sentidos – y la cobertura puntual por el servicio de agua, a una tarifa que es de las más módicas del país, en función de la calidad del producto que se ofrece a la sociedad.

Así de sencillo.

=0=

Mientras.

Alarmado por la alta incidencia de Covid-19 en nuestra entidad, la noche del domingo próximo pasado el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel utilizó su canal de facebook para anunciar nuevas medidas restrictivas en su intento de contener el azote de la enfermedad, que ha sido particularmente agresiva con nuestra entidad.

Una de las disposiciones del jefe del Poder Ejecutivo Estatal fue la limitación de los restaurantes (en Culiacán y Navolato) a otorgar solo servicio para llevar o para recoger en el establecimiento. Ya muchos, de hecho, han cerrado sus puertas en forma temporal.

La otra, la tan temida Ley Seca en todo el Estado: ya no hay venta de cerveza en depósitos, ni tampoco de bebidas alcohólicas de ningún tiempo en super mercados o las socorridas tiendas llamadas de conveniencia.

El lineamiento es duro y enérgico, aunque temporal.

La decisión se fundamentó en la imperiosa necesidad de reducid la movilidad ciudadana a su mínima expresión, como única manera de aplanar una curva de contagio que aquí en Sinaloa ya se disparó a niveles preocupantes.

Conviene dejar puntualmente claro que las medidas citadas todavía están encuadrados dentro de la que es apenas la segunda etapa de la pandemia y que todavía se endurecerán más cuando nuestro país llegue a la tercera y los casos rebasen la barrera de los diez mil, como sucederá inevitablemente de acuerdo a las estimaciones de los expertos en la materia.

Precisemos: disposiciones temporales que se levantaran en la medida que desciendan los casos de Covid-19 en Sinaloa, en la inteligencia de que esto no sucederá hoy, ni mañana, ni dentro de algunas semanas. Uno o dos meses, a lo mejor.

Y en la proporción que se advierta la participación ciudadana será menor su tiempo de vigencia, por cierto.

¿Estamos?

=0=

A propósito.

A pesar de que la pandemia se encuentra hoy en su máxima intensidad, el gobierno de España decretó ya la reanudación parcial de la actividad económica, especialmente la considerada como esencial para la dinámica del país y con un especial cuidado para el sector poblacional de riesgo mayor. Italia, Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos ya analizan fechas probables para el levantamiento gradual de sus respectivos confinamientos sociales.

Aquí en México, será el próximo jueves cuando habrá un posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, sustentado en los criterios de científicos y expertos. La verdad es que no hay mucho optimismo al respecto.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud, dejo claro que los paises tomaran sus decisiones bajo cuenta y riesgo propios y pidio, cuando menos, el respeto a seis puntos basicos:

1.- Controlar la transmision del virus.

2.- Garantizar disponibilidad de salud pública.

3.- Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes.

4.- Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y en todos los puntos de alta concentración social.

5.- Controlar el riesgo de casos importados.

Y:

6.- Demandar una actitud responsable entre la población.

Como puede verse, parecen medidas muy obvias y facil de acatar. Y de hecho si son muy logicas; pero, buena parte de la sociedad, inexplicablemente, todavía se resiste a obrar en consecuencia.

En su salud lo hallarán, en efecto; pero no solo ellos. Todos nosotros, en general.

en fin.

=0=

CORTOS: El joven Javier Ramírez Mercado, hijo de nuestros compañeros periodistas Javier Ramírez y María Luisa Mercado, llegó a Culiacán, sano y salvo, tras unos días de pesadilla en España, donde, incluso, llegó a estar varado en el aeropuerto de Barajas, ante la cancelación de vuelos entre España y nuestro país. Ya está aquí y eso nos llena de gusto. Javier y María Luisa son grandes amigos. De muchísimos años atrás. Enhorabuena…LUCTUOSAS.- El fallecimiento del diputado Ocadio García se originó por falla cardiaca, consecuencia de un infarto sufrido casi un año atrás y su deceso impactó entre sus compañeros de la 63 legislatura del Congreso del Estado, donde gozaba de enorme estimación. La última vez que a Ocadio se le vio por el Palacio Legislativo, fue cuando la votación de la cuenta pública del Gobierno del Estado. A Ocadio por poco y lo traen en camilla para evitar una eventual aprobación de los números del gobernador Quirino Ordaz. En fin. Que descanse en paz…PARLAMENTARIOS.- A propósito, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción priista del congreso local, hizo un enérgico llamado a la delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, para que se apliquen severas sanciones a los comerciantes que han incrementado escandalosamente los precios de sus productos, ante el lógico incremento a la demanda, resultado de cuarentenas y aislamiento social. Pendientes…ANOTELO.-La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció, a través de redes sociales, que el salario correspondiente a la primera quincena de abril de sus trabajadores ya está a su disposición, en los canales previamente establecidos. Había cierta incertidumbre por lo sucedido la quincena pasada; pero, por el momento, las cosas regresan a la normalidad. Bien…APUNTELO.- El Ayuntamiento de Culiacán (Jesús Estrada Ferreiro) en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Jorge Alán Urbina) emprendió una jornada de sanitizacion, que contempla el propio Palacio Municipal, edificios públicos, paraderos de camiones, parques y jardines. Ninguna medida está demás. Enhorabuena…OJO.- Hector Melesio Cuen, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, felicitó calurosamente a todos los ciudadanos que se quedaron en casa en los días de Semana Mayor y de Pascua y fustigó severamente a quienes han desacatado los lineamientos de la autoridad. “Tenemos que hacerlo todos, para solventar la contingencia”, dijo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=