columna jorge luis telles circular

 

= El aislamiento social se extiende hasta abril 30

 

= Adultos de 60 años o más, con cuidados extremos

 

= Implicará la no reanudación del año escolar

 

= Redes sociales ponen a AMLO en el ojo del huracán

 

La declaración de Emergencia Sanitaria, derivación directa del escenario número dos de la pandemia provocada por Covid-19, implica, entre otras cosas, la prolongación de la medida llamada Aislamiento Social hasta el 30 de abril, lo que quiere decir un mes más, completito. Es de suponerse, entonces, que las labores escolares, en todos los niveles, se reanudarán hasta el lunes 04 de mayo. Esto, en una expectativa de alto optimismo.

Se trata de una disposición durísima, que no es otra cosa que un fiel reflejo de la magnitud del problema en México, más allá de las declaraciones de la autoridad competente, invariablemente en el tono de suavizar las cosas y de tratar de evitar lo que será más difícil día a día: la marcada preocupación que se ya se observa en territorio nacional.

Ya no es necesario más rollo, ni atole con el dedo: lo entendemos a la perfección.

Y algo más: representa la aceptación del alto nivel de complejidad del problema, a tal grado de que, por vez primera desde que comenzó esta pesadilla, se reconoce que la salud de los mexicanos está por encima de las desastrosas consecuencias económicas que traerá paralizar al país en una proporción cercana a un 75 por ciento. La crisis, que ya arrastrábamos de meses atrás, no está frente a nosotros. Ya llegó.

En teoría, el aislamiento social es la mejor medicina para contener la pandemia. Por un lado, porque el encerrarnos en nuestras cosas reduce al mínimo la posibilidad de un contagio, sin garantía al cien por ciento y por otro porque rompe los eslabones de la cadena de contaminación.

Sin embargo, esto no será nada fácil. Es más: nadie ha dicho que podría serlo.

Por más firme que sea nuestra disposición llegará inevitablemente el momento de romper el claustro por situaciones inevitables, en el caso de aquellos que podemos hacerlo por contar con algún modesto remanente para sobrevivir este nuevo mes que ya nos han solicitado las autoridades de salud.

Siempre habrá, sin embargo, quienes no estén en condiciones de la cuarentena ya sea porque carecen del recurso necesario o porque llevan a cabo alguna tarea indispensable para la vida nacional, sin contar aquellos que prestan sus servicios a una iniciativa privada no dispuesta a la cobertura de los salarios de sus trabajadores o bien porque su misión es atender, con bienes o servicios, las necesidades de la población.

Bajo estas condiciones se aspira a un resultado que de ningún modo será satisfactorio, una vez que se agote el nuevo plazo para el Aislamiento Social, que apenas inició ayer lunes y que ya nos lo pospusieron para abril 30. Y después de eso ¿Qué? Se pregunta la sociedad.

Lo peor: no hay respuesta. Y si la hay es titubeante.

Y ¿sabe usted por qué? Porque tristemente no la tienen y porque, objetivamente, es difícil saberlo. Las cosas están complicadas; pero lo que viene podría ser todavía peor si nos resistimos a atender las recomendaciones de nuestro gobierno.

Quien escribe esto suma ya un par de semanas en el llamado aislamiento social y créamelo: está bien cabrón; pero no hay de otra.

Bien dice un meme por ahí: o te encierras o te entierran.

Así de fácil.

=0=

Y bien.

La pregunta que muchos de nosotros nos hacemos: ¿Y quién grabó el video que incendió las redes sociales, desde las primeras horas de la tarde de ayer domingo?

Sí, nos referimos al video que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su saludo de mano a la señora Consuelo Loera, a la que le pide “no..no te bajes” – ella en el asiento del copiloto de la que se advierte es una lujosísima camioneta – para luego explicarle: “ya tengo tu carta; aquí la llevo”.

Ahí en la misma escena, un sujeto que toma al presidente del brazo (se supone que nadie debe tocarlo sin su consentimiento) y con el cual intercambia algunas palabras, para luego seguir en el acto organizado allá en las inmediaciones de La Tuna, en pleno Triangulo Dorado.

Ese sujeto no está identificado. Tampoco otro, que lució una camiseta, con un llamado de protesta por la extradición del Chapo Guzmán a los Estados Unidos.

Dicen que son abogados de Guzmán Loera. Nadie lo confirmó, sin embargo.

El presidente López Obrador ha salido al frente de un torbellino de críticas despiadadas, bajo el argumento de que fue un acto de buena fe y puede que, por ese lado, tenga razón; pero, por otro, se trata de una situación que no se debió haber dado, bajo ninguna circunstancia.

Y vuelvo a la pregunta: ¿Quién grabó el cotizadísimo video?

Simple curiosidad.

=0=

CORTOS.- La edad para que las personas no se presenten a trabajar en medio de ninguna condición es ahora de 60 años o más, laboren donde laboren: en el sector público, en el privado o por su cuenta. Y quienes sumamos 65 o más, nos van a tener que amarrar en nuestras casas para no salir ni tan siquiera al supermercado. ¿Las razones? Que somos el sector poblacional más vulnerable al Covid-19 y que a la primera nos podemos ir, por ende. Bueno, finalmente ya me estoy acostumbrado. Cuídense correligionarios. Y por cierto, en este entendido, tendrá que irse a casa el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de los integrantes de su gabinete. Y algo más: si es tan drástica la disposición ¿Qué sucederá con las mañaneras y tambien con las conferencias vespertinas por el sector salud. Mucho reportero en una y en otra, mismos a los que la Sana Distancia les vale un cacahuate. ¿O no? …ANOTELO.- Con las nuevas medidas anunciadas por el doctor Hugo López Gatell, que ahora hasta se dio margen para esbozar una discreta sonrisa (allá en los pasillos del Palacio Nacional), crecerán las restricciones que rodearán a la sesión del Congreso del Estado, que marcará el inicio del cuarto periodo ordinario de reuniones plenarias, aunque será hasta después de la Semana de Pascua (y puede que hasta mayo) cuando celebrarán su primera sesión. Así de feo está el asunto…ORALE.- No sé, nadie lo ha dicho – al menos no lo he visto en ningún lado -; pero presiento que una de las causas que detonaron la pandemia en España fue el juego clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, efectuado en el estadio “Santiago Bernabeu” de la ciudad de Madrid, cuando la estadística era ya muy significativa. Y el desarrollo de la Copa de Campeones pudiera ser también una de las razones de la propagación del virus en los principales países de Europà: Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y algunos más. Ya había muchos síntomas y la “Champions” se desarrollaba con toda normalidad. Una simple hipótesis. Aquí todo esto se suspendió justo en su oportunidad y ojalá, primero Dios, no nos permita llegar a los niveles de esos países porque no la contamos. La neta…VAMONOS.- También en la elección de síndicos del municipio de Navolato, malas noticias para MoReNa. Como en Culiacán, el PRI y el PAS se disputan la mayoría y luchan por la tutela (no reconocida) de los candidatos. Lo que no tiene vuelta de hoja es que el PRI, mal que bien, aceitó su estructura y que en cuanto al PAS es simplemente un reflejo del tremendo trabajo realizado por el presidente de su comité estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Renacen sus esperanzas…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Ahora más que nunca.

=0=