columna jorge luis telles circular

 

= Además de los funcionarios estatales, hay otros actores

 

= Tendrán que cuidar al máximo, sus actividades naturales

 

= En Guamuchil, encuentro Mario Zamora-Irizar-Carlo Mario

 

= Rocha, Cuen, Gerardo y otras más en constante actividad

 

= La demolición del patrimonio cultural e histórico de la ciudad

 

Quirino Ordaz Coppel invitó “amistosamente” a los integrantes de su gabinete legal a que se olvidaran, por el momento, de sus aspiraciones futuristas y se dedicaran a trabajar, “como lo hago yo todos los días”, por el bienestar y el progreso de Sinaloa. Quienes dependen directamente de él tendrán que acatar el exhorto, necesariamente, toda vez que la advertencia fue muy clara: “o se tranquilizan o se van”.

Y bueno, ahora que sí, deberán sujetarse al lineamiento del gobernador actual porque, si se marchan en estos momentos, quedarán en automático fuera de la jugada. Sin plataforma – ya lo hemos visto muchas veces – es literalmente imposible tener acceso a una candidatura y luego a una posición de representación popular. Y en el caso de la gubernatura, ni se diga.

Es una regla, una regla no escrita si quiere usted; pero regla al fin.

Así que quienes acusaron de recibido tendrán que mantener una línea de trabajo en sintonía con la del jefe del Ejecutivo. Y aún así, con todas las precauciones del caso, puesto que el trabajo pudiera ser confundido con actividades proselitistas. Suele suceder.

Y bien.

Sin embargo, quienes de plano no acataron el llamado de Quirino fueron aquellos a quienes no une una línea de autoridad directa con el gobernador. Llámense senadores, diputados federales e incluso, hasta presidentes municipales. Aquí nos referimos a la gente del PRI, que por el carácter institucional que a este partido distingue, también deberían solidarizarse con el gobernador, aunque no necesariamente, que quede claro.

Y por supuesto que la invitación no llega a quienes militan en partidos adversarios al PRI. Esos aspirantes hace rato que andan en campaña y lejos de una desaceleración, lo que viene en los próximos meses es un notable aumento a sus respectivas agendas de trabajo. Muchos de ellos no comulgan con la visión de Ordaz Coppel en el sentido de que “todavía falta mucho para el 2021”, máxime que el proceso político arranca oficialmente en septiembre de este año, con la convocatoria a elecciones por parte del Congreso del Estado, en cumplimiento a lo que dispone la constitución política local, sobre el particular.

Apenas el sábado anterior, en la ciudad de Guamuchil, el senador Mario Zamora Gastelum y el ex senador Aarón Irizar López, se reúnen en un encuentro “de amigos” con casi 400 personas (en su mayoría del PRI), dentro de las que figura el presidente municipal Carlo Mario Ortiz y otros servidores del ayuntamiento. Habrá que decir, en su defensa, que no era un día laboral.

Zamora e Irizar coinciden en su intención de apoyar al actual gobernador en su lucha por impulsar a Sinaloa hacia adelante y aclaran que se trató de un convivio de “amigos”, originalmente programado para las fechas decembrinas. (Ajá)

Aclaración no pedida, culpabilidad expresamente manifiesta.

Ya veremos que tan unidos siguen Zamora y Aarón, en la medida que transcurra el tiempo y se acerque la fecha de la decisión. Un año más, si mucho.

Alfredo Villegas, diputado federal, se deja ver por aquí y por allá y lo mismo aparece con correligionarios que con gente de otro partido. Su compañero de cámara, también de Navolato, Fernando García figura casi siempre a su lado, de tal modo que ya no se sabe si Villegas quiera a Fernando en el PRI o si Fernando le gestiona una apertura de puertas en MoReNa. Ninguna de las dos alternativas es descabellada. De hecho ya nada lo es en la actualidad.

Y Jesús Vizcarra que aparece como el clásico “ajonjolí de todos los moles”, papel que ha desempeñado durante los últimos años en la política estatal. De manera “casual” – porque se entera de que todos andan por ahí –, una noche de estas, invita a su palco de lujo, en lo alto del estadio de los Tomateros, al mismo Alfredo Villegas, a Jaime Montes, a Ignacio Mier y al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, a un “improvisado convivio” al tiempo que Tomateros de Culiacán y Cañeros de los Mochis, allá abajo, luchan por su calificación a la gran final de la Liga Mexicana del Pacifico.

Y lo de la invitación “vale madres”, lo que importa es el interés del acaudalado empresario por difundir esta información a través de sus redes sociales. Le encanta todavía el “cuquear” a la gente. La propia y la extraña, con más razón.

Hector Melesio Cuen Ojeda se mantiene como el político con mayor presencia en las redes sociales y en todos los medios de comunicación en general y aprovecha todo, hasta la menor oportunidad; la última de ellas, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la cámara baja del Congreso de la Unión, para que le aplique el protocolo habitual a la iniciativa ciudadana que demanda la reducción de un 50 por ciento al financiamiento a los partidos políticos.

Lo más seguro es que esta iniciativa sea dictaminada, discutida y votada en contra; pero de todos modos es una gran victoria moral para Cuen y su instituto político, el Partido Sinaloense. Tiene su explicación lógica el que Cuen sea el más conocido de todos los políticos que estarán en la contienda por la gubernatura del Estado.

El senador morenista Rubén Rocha Moya también apareció la semana pasada en los medios de comunicación. Su intervención fue positiva porque trató de amainar la inquietud de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una explicación en el sentido de que la demora en la remisión de recursos para el gasto ordinario fue un problema burocrático, que afectó también a otras universidades públicas del país, en las que no se le cubrió al personal el salario correspondiente a la primera quincena de enero.

Aparentemente el problema está resuelto. Si no es así, le botará a Rocha, por estas declaraciones y por su condición de presidente de la comisión de Educación del Senado de la República. Intervención oportuna, muy a modo a su calidad de aspirante, también, al gobierno del Estado. Había que batear esa recta con autoridad.

Y Gerardo Vargas Landeros, tras el balconeo de la dirigente nacional de MoReNa (“no lo conozco, ni sé de sus intenciones”: Yeidckol) como que se ha replegado a su partido, Redes Sociales Progresistas, donde casi tiene asegurada su candidatura al gobierno de Sinaloa; lamentablemente, con nulas posibilidades de éxito en las urnas electorales, toda vez que las alianzas no les son permitidas a los partidos de nueva creación. Gerardo lo sabe y por eso busca llamar la atención de MoReNa; pero, por lo que se ve, no será en esta ocasión. Quizás para el 2027. A lo mejor.

Es así como transcurrió una semana más en Sinaloa, lo que nos acerca, inexorablemente, a la fecha del banderazo para el proceso electoral en nuestro Estado: gubernatura, 18 presidencias municipales, 40 diputaciones locales y 7 curules federales. El menú es amplio y nada despreciable.

Hay que admitir, dentro de todo esto, que el gobernador de la entidad está en lo suyo. Quiere trabajo y resultados de sus funcionarios, de todos los niveles y que no se distraigan, por ahora, en el proceso político del año entrante.

Quirino insiste en que todavía no es el momento y que falta mucho para el 2021. Cierto, no han llegado todavía los tiempos jurídicos; pero si los políticos y esto marca una gran diferencia. A estas alturas, sin embargo, el gobernador ya comienza a pensar en la persona (hombre o mujer) en la que depositará la candidatura de su partido, el PRI, a la gubernatura de Sinaloa.

Y dejarlo claro, no necesariamente un integrante de su gabinete legal: Gómez Flores, Sergio Torres, Juan Alfonso o Javier Lizárraga, más los que se acumulen.

Quizás un legislador federal: Mario Zamora, Alfredo Villegas o Erika Sánchez.

O un diputado local: Sergio Jacobo Gutiérrez.

¿Presidente municipal? Con todo respeto: no veo por donde.

También ¿por qué no? alguien de la sociedad civil. Ya hace rato que las candidaturas ciudadanas están permitidas al interior del Revolucionario Institucional.

Quizás ya lo esté pensando. Quizás no.

En vía de mientras, la efervescencia política comienza a verse por doquier.

Digo.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- A quienes extrañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en las actividades inherentes al Maratón Internacional de Culiacán – su representación la llevó Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable - le informamos que el jefe del Ejecutivo Estatal ya se encuentra en la ciudad de Madrid, España, al frente de una misión sinaloense que tomará parte en la Feria Internacional de Turismo FITUR-2020, que contempla agenda a partir de este lunes y hasta el próximo jueves. La primera de ellas, por cierto, será un encuentro con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco. El programa de Quirino y de su secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros es extenso, de tal modo que será posible esperar informaciones alentadoras. Al grupo se unirán los presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Químico Benitez, respectivamente. Pendientes.

02.- Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de la ciudad, fue el invitado especial del grupo Tertulia a su desayuno sabatino, en el restaurant “El Mirador”, que opera por la carretera a Culiacancito y cuyo CEO es el amigo Jorge Aragón. Fue un convivio más concurrido que uno de los normales, lo que se entiende por la jerarquía del invitado. Y Jorge Aragón nos cuenta que Chuy Estrada fue muy bien recibido por los suspicaces miembros del clan, ante quienes habló de todo, incluso de proyectos que se le han cuestionado, de algún modo, como la llamada Rueda de la Fortuna, el Metrobus y algunos más. A pesar de la mala fama que le hacen los reporteros de la fuente, “nos cayó bien el bato”, nos comenta el popular y famosísimo “Maripas Aragón”, también conductor y productor del programa La Feria, de los más gustados en la programación de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

03.- Entre lunes y martes, la UAS cubrirá a su personal los salarios correspondientes a la primera quincena del presente mes de enero, una vez que, según se sabe, ha quedado depositado el recurso correspondiente, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal. De acuerdo a lo informado por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, se hará todo lo posible por pagar este lunes. Si no es posible, el martes. Y si esto no sucede, los universitarios no solo tomarán las calles – como lo hicieron el pasado fin de semana – sino que acentuarán sus medidas de presión. Esta demora en la entrega del subsidio se empalma, por cierto, a las amenazas de mayores problemas si la UAS no entrega un nuevo plan de austeridad al gobierno federal. ¿Coincidencias?

04.- En conferencia de prensa en el puerto de Mazatlán, Marcos Augusto Bucio Mujica, subsecretario de Educación Básica de la SEP – acompañado por el titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía – aplaudió el papel pionero de Sinaloa en atención a la primera infancia y felicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a raíz de los resultados logrados en la aplicación del examen PLANEA, que ubicó a nuestra entidad en el segundo sitio a nivel nacional. Bucio Mujica detalló los recursos que se canalizarán a nuestro Estado dentro del presupuesto federal para el 2020 e incluyó el de las Escuelas de Tiempo Completo, cuya permanencia fue una de las más sentidas gestiones del gobernador. Marcos Augusto, ya lo hemos dicho, tiene mucho de sinaloense, de tal modo que no extraña su especial atención a nuestra entidad. ¿Qué tal?.

05.- De visita en el noticiero matutino del doctor Héctor Muñoz – de lunes a viernes, de 7 a 8 horas por la 97. 7 -, Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, declaró en tono categórico que “ese saco a mi no me queda”, en alusión a la reciente advertencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel a los miembros de su gabinete, con inquietudes para las elecciones del 2021. “Estoy tranquilo; no he violado ninguna ley”, contestó Sergio a los cuestionamientos del doctor Muñoz y de este columnista y puntualizó, de manera concluyente, que los resultados no llegan solos; “son partes de un trabajo que requiere todo el apoyo del gobernador y en mi caso lo he tenido, por fortuna”, subrayó. ¿Cómo la veis?

06.- Al otro Sergio, Jacobo Gutiérrez, se le triplicó la chamba: a su responsabilidad como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado – lo que lo obliga a hacerse presente en todas las sesiones -, se añadió su nombramiento como miembro del Consejo Político Nacional de su partido y la de delegado del Comité Directivo Estatal en el municipio de Salvador Alvarado. Además, Sergio Jacobo trae otra agenda: la de recorrer zonas marginadas de todas las municipalidades, para entregar apoyos diversos a las personas de más bajos recursos económicos. Justo en esa tarea anduvo, durante el fin de semana, por el norte de la entidad.

Y:

07.- La fracción del PAN en la cámara baja del Congreso de la Unión, le exige al presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación clara, precisa y categórica, de la operación del ahora tan famoso Instituto Nacional para el Bienestar (INABI) que sustituyó al programa del Seguro Popular, declaró, ante la prensa local, el diputado federal de ese partido político, Carlos Castaños, toda vez que una cosa es lo que dice AMLO en sus “mañaneras” y otra, muy diferente, lo que sucede en las clínicas y hospitales del sector salud, donde no se presta la atención adecuada a quienes eran beneficiarios del Seguro Popular. Tiene razón Castaños. Esto del INABI es un verdadero desmadre, por donde se le vea. ¿No?

= LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO HISTORICO =

Y para finalizar.

En Roma, la ciudad eterna, operaban solo dos líneas del sistema de transporte subterráneo, al menos hasta 2009, que fue cuando la conocimos. ¿La razón? Proteger los tesoros históricos del Gran Imperio Romano, sepultados bajo la construcción de la gran ciudad. Y es que en Roma, donde usted escarbe brota una reliquia arqueológica. Para ellos, mejor un transporte urbano en caos, que la destrucción de la historia de la humanidad.

Del mismo modo, todas las ciudades de Europa protegen, con el cuidado que se le tiene a un hijo, sus edificaciones, consideradas como su propiedad cultural, antes de ser declaradas, en algún momento, patrimonio de la humanidad. Derribar una construcción de principios del siglo XX o de una casa vieja, sencillamente, está estrictamente prohibido por la autoridad.

Aquí, en Culiacán, se hace todo lo contrario. Las casas viejas, símbolo del Culiacán de la Independencia, revolucionario y postrevolucionario, son demolidas, sin contemplación, para convertirlas en esas plazas comerciales que tapizan nuestra ciudad capital.

O peor aún: en áreas para estacionamiento.

Por eso, me sumo, decididamente, a la indignación de la ciudadanía, por la demolición de la mansión de la familia Rojo – ubicada en la esquina de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y boulevard Pedro María Anaya – que no solo era una casa emblemática de la colonia Chapultepec, sino de toda la ciudad en general. Observar esa vieja casona, de estructura clásica de las ciudades del sur de los Estados Unidos, era todo un regalo para la vista. Apreciar su iluminación navideña, era un agasajo para el espíritu.

Hoy esa casona ya no existe. Quedó reducida a cascajo. Suponemos que con autorización plena y total de sus propietarios.

Esto último ya reduce a nada los reclamos de los ciudadanos, porque cada quien hace con sus cosas lo que le viene en gana; pero, caray, al paso que vamos, el patrimonio arquitectónico e histórico de nuestro Culiacán quedará reducido a nada. Lo de esta propiedad de la familia Rojo es tan solo la gota que derrama el vaso.

Y ni modo ¿Qué hacer pues?

Ya nos vamos, con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, en compañía de lo que más vale: nuestra familia.

Dios los bendiga.

=0=