columna jorge luis telles circular

 

= Rechaza prácticas de proselitismo anticipado

 

= “No toleraré uso de recursos públicos”, advierte

 

= Se agudiza el problema financiero en la UAS

 

= Subsidio sin condiciones, exige Sergio Jacobo

 

En un nuevo episodio de la naciente historia de la sucesión gubernamental-2021 en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel salió a escena a tratar de calmar la inquietud, bajo la advertencia de cese fulminante a quienes utilicen recursos públicos para la promoción de sus aspiraciones. Y si mucho me apura, la amenaza va un poco más allá: a aquellos que de un modo u otro han exteriorizado sus deseos de aparecer en la boleta principal en junio del año entrante.

Ya habíamos anticipado aquí, en no pocas ocasiones, lo mucho que a Quirino le molesta el tema del 2021 y esto quedó plenamente confirmado y ratificado por lo contundente y lapidario de sus palabras:

-El que quiera moverse que deje el cargo y se vaya a su casa.

El tono del gobernador de Sinaloa no fue de amigos: duro, severo, concluyente. De hecho un aviso categórico de que llegará al despido en contra de aquel que insista en mantener la lucha por sus aspiraciones.

-Todavía no son los tiempos; hay que tener paciencia – observó el mandatario.

Y bueno, lo cierto es que, a raíz de la advertencia de Ordaz Coppel, todos aquellos políticos bajo su jurisdicción deberán adoptar una actitud de extrema prudencia, toda vez que una simple reunión de trabajo o un acto público para inaugurar una obra o para echar andar un

proyecto específico, podría interpretarse, en un criterio estricto, como un evento de campaña anticipada y como tal incluirse en los parámetros delineados por el gobernador de Sinaloa.

¿Qué os parece?

 

=0=

Y bien.

Sergio Torres Félix, el secretario de Acuacultura y Pesca, pudo ser uno de los aludidos a los señalamientos del mandatario, a raíz de sus declaraciones de arranque de semana, a lo que el funcionario dejó claro que todo lo que ha hecho, hasta la fecha, es atender las responsabilidades depositadas en él por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

-En eso andamos; hay prioridades y cumplir con las indicaciones del gobernador es lo fundamental – acotó.

Bajo esta circunstancia y en acato a su programa de trabajo, Torres Félix se reunió ayer con pescadores agremiados a la cooperativa “Nicaragüense” (del ejido Los Becos) para evaluar los resultados de siembra de alevines, tanto en presas, como en diques, lagos y lagunas de la entidad. El año pasado la meta se rebasó con creces al sembrarse 30 millones de crías de tilapia en los cuerpos de agua dulce de nuestro Estado.

El titular de esta secretaría anunció que el programa seguirá adelante en este 2020 con recursos propios del gobierno local – ante las restricciones del presupuesto federal – y se trajo, como encargo, el agradecimiento de los beneficiados hacia el gobernador Ordaz Coppel.

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

=0=

Mientras.

Universitarios de las unidades regionales académicas de la UAS salieron ayer a las calles, en distintas ciudades de la entidad, para exigirle al gobierno federal el cumplimiento de sus compromisos con la centenaria institución, a fin de que nuestra máxima casa de estudios superiores pueda operar con normalidad en estos primeros meses y durante todo el año que ya está en curso.

De hecho, hay normalidad en todos los espacios universitarios; pero no tranquilidad. No puede existir este factor, cuando todavía no reciben el salario correspondiente a la primera quincena del presente mes y cuando, en el mejor de los casos, recibirán sus percepciones ordinarias hasta el lunes o martes de la semana entrante.

Difícil, en estas condiciones, un buen rendimiento laboral.

En las principales ciudades, el propio rector, Juan Eulogio Guerra Liera, se ubicó al frente de la movilización, para puntualizar que la UAS exige la entrega de un recurso extraordinario del orden de los 204 millones de pesos (comprometido desde el pasado diciembre) y 200 millones

más, como subsidio ordinario. Se requiere de ambas partidas, para poder cubrir el sueldo de los trabajadores de la universidad.

La presencia de los universitarios en las calles de Sinaloa es solo el arranque de un plan de acción, que incluye otro tipo de estrategias. Las cosas, hay que decirlo, podrían radicalizarse si no hay una respuesta fehaciente al reclamo de la UAS.

¡Aguas…!

 

=0=

A propósito.

Universitario de toda la vida, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la 63 legislatura del Congreso del Estado, reiteró su apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa y le exigió al gobierno federal el respeto a su autonomía, la que se violenta con sus condicionamientos a la entrega de los recursos que legalmente le corresponden a nuestra máxima casa de estudios superiores.

-Se trata de una postura a todas luces injusta; el subsidio a que tiene derecho la UAS ya está contemplado en el presupuesto de egresos de la Federación – remarcó.

Aclaró:

-De ninguna manera nos oponemos a que al interior de la universidad se apliquen ejercicios para profundizar en los temas de transparencia, rendición de cuentas y saneamiento financiero; lo que no se vale es que se pretenda presionar, coaccionar y condicionar a la universidad a la entrega de recursos.

Jacobo Gutiérrez habló así en conferencia de prensa a la que se convocó especialmente para abordar el tema de la universidad, un tema que se ha complicado más con el paso de las horas y que se tiene que atender, digamos que, por elemental sentido común.

¿No?

 

=0=

CORTOS.- Un grupo de intelectuales de la vieja guardia sinaloense (todos bohemios, sin hacer caso de la interpretación de Herberto Sinagawa) se reunieron ayer en el Archivo Histórico General del Estado, para honrar la memoria del poeta, cuentista y ensayista sinaloense, Roberto Hernández Rodriguez, en el centenario de su natalicio. Se trató de un Conversa Torio, en el que se dieron cita una buena parte de quienes tuvieron oportunidad de convivir y compartir experiencias con Roberto Hernández. Hay fidelidad, solidaridad y admiración. Enhorabuena…APUNTELO.- Hoy viernes, a las 8 horas, en el auditorio del modular Inés Arredondo, un evento denominado Informe de Paz, en el que se reconocerá el trabajo de 20 agentes de la Policía Municipal, por su lucha en contra de la delincuencia que padece la ciudad. También habrá menciones especiales para agentes caídos en el cumplimiento de su deber y para aquellos que han perdido extremidades de su cuerpo en tan ingrata tarea. Acto más que merecido. Por ahí nos vemos…ANOTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa abrió ayer la exposición pictórica “Liberación” de la pintora colombiana Alicia Ninco. La expo está montada en la galería “Remberto Gil Pérez” del centro cultural del bachiller, en Rosales 546 al Oriente. Todas las obras, con el estilo de la artista sudamericana: emociones y vivencias de la autora en universos surrealistas expresadas en coloridas imágenes. Cordialmente invitados todos…OJO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, será el invitado especial del grupo “Tertulia”, en su desayuno semanal de mañana sábado, en el feudo de Jorge Aragón, allá por rumbos de la carretera a Culiacancito. Un grupo que se ha convertido ya en un factor de opinión. Por allá nos vemos…GULP.- Temerarias y por demás irresponsables las declaraciones de la diputada Victoria Sánchez (presidenta de la comisión de presupuesto del Congreso del Estado) al señalar, a través de las redes sociales, que el recurso para la cobertura de sueldos a los trabajadores de la UAS, había sido depositado por el gobierno federal en tiempo y forma; pero que deliberadamente no había sido pagado, debido a un macabro plan orquestado por el rector Juan Eulogio Guerra y el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel. ¡Habrase visto tamaña irresponsabilidad! Con sus señalamientos sin fundamento alguno, la legisladora de MoReNa lo que provocó fue acentuar la inquietud de los trabajadores de la centenaria institución, al no recibir el sueldo correspondiente a la primera quincena de enero. Lo que yo me pregunto es: ¿en que se basó la señor Victoria para dar lugar a sus declaraciones. Pendientes, que esto puede crecer…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Con un saludo de cumpleaños para Vicky Favela – responsable del área de prensa de algunas dependencias federales – nos despedimos, con nuestro deseo de siempre: que Dios los bendiga.