= Tras la aparición de lonas con mensajes, hace días
= Inusual actividad de los aspirantes a la “grande”
= Y las listas crecen y se divulgan por todos lados
= El inicio oficial: convocatoria en septiembre
Quien niegue que la carrera por la sucesión gubernamental ha comenzado es porque está, de plano, absolutamente desconectado de la realidad: porque no frecuenta los desayunaderos políticos de la ciudad – y de otros puntos del Estado – porque no visita las redes sociales ni los sitios de internet y porque no hace lo que mucha gente ha dejado de hacer en porcentajes preocupantes: leer los periódicos que aún (con muchas dificultades) circulan en nuestras comunidades urbanas.
De acuerdo, el proceso electoral del 2021 comenzará oficialmente en septiembre de este año, una vez que el Congreso del Estado emita la convocatoria correspondiente; pero estos son los tiempos legales. Los políticos tienen sus propios tiempos – nos comentaba hace días, en Radio UAS, el compañero y amigo Oswaldo Villaseñor – y esos ya comenzaron, contra los deseos del gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel.
La aparición de lonas con mensajes dedicados a conocidos políticos de la entidad, a principios de la semana y la reanudación de las actividades oficiales (tras el asueto de Navidad y Año Nuevo) pareció ser el detonante, cuando todavía falta cosa de año y medio para las elecciones y casi nueve meses para el banderazo jurídico por parte del Legislativo sinaloense.
Repentinamente, sin embargo, la actividad reapareció y comenzó a subir de tono en cosa de días. Y conforme transcurran las semanas y luego los meses, esta inquietud evolucionará a efervescencia y quedará sin control.
Casos concretos:
Por ahí, una mañana de estas, el ex senador Aarón Irizar López desayunaba en el restaurant de Héctor Loaiza (“La Casa de los Loaiza” ) con el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Estrada, acompañado por un amigo común: Domingo Félix, ex regidor del ayuntamiento de Culiacán, político y ahora analista del tema en redes sociales.
Ese mismo día, casi a media mañana, hacía su arribo, al mismo sitio, el diputado federal Alfredo Villegas, junto con un importante grupo de personas – muchas de ellas de Navolato – para hablar de todo y de nada. La presencia es lo importante en estos días.
Y por ahí también, en amena charla con la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, el secretario de Educación en el Estado, Juán Alonso Mejía.
También en esta semana recientemente concluida, la aparición en medios, del MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, vía conferencia de prensa, para dar a conocer el resultado de sus gestiones ante las instancias federales, respecto a la presentación de iniciativas ciudadanas, en omisión legislativa.
El senador Rubén Rocha, por su parte, que se deja querer en la concurrida ceremonia en la que Sylvia Paz Díaz rinde su protesta para un nuevo periodo al frente de la UdeO, ante una junta directiva, cuyo manda más, por supuesto, es el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Mario Zamora, senador por el PRI, en intercambio de flores con el gobernador Quirino, a través de sus respectivas cuentas de twitter.
Sergio Torres Félix y su incansable recorrido por los campos pesqueros de la entidad.
Y Gerardo Vargas Landeros, en búsqueda de reflectores, le hace al aparecido en una reunión de trabajo de MoReNa, encabezada por la dirigente nacional de este partido político, Yeidckol Polevnsky. Vargas Landeros ya está en el partido Redes Sociales Progresistas.
Las derivaciones de tales conductas, son inmediatas.
Mire usted:
A cuatro años de distancia, Aarón Irizar trae en la mente aquella llamada telefónica de Manlio Fabio Beltrones – enero de 2016 – en la que le comunica, entre titubeos y frases cortadas, la decisión del PRI a favor de Quirino Ordaz. Irizar López todavía no termina de procesarlo y advierte que si el tricolor se empeña en desconocer méritos y trayectoria, aceptará, sin regateos, una eventual oferta de otro partido.
Alfredo Villegas, a su vez, hace su trabajo, con cierta discresión; pero interesado, al mismo tiempo, en que se comience a notar. “Como te lo he dicho otras veces, mi querido amigo: ni me encarto, ni me desencarto; el partido dirá”, le comentó al columnista y al compañero Javier Ramirez, en el estacionamiento de “La Casa de los Loaiza”.
Juan Alonso Mejía sabe que su militancia de años en el PAN es una limitante; pero que, en la óptica de Quirino Ordaz, podría ser un factor a su favor. En esa lógica se mueve el titular de la SEPYC, bajo el manto de la prudencia y la discreción.
A Hector Melesio Cuen Ojeda no parecen preocuparle tales movimientos. Cuen Ojeda reanudó su actividad política, prácticamente un día después de los insólitos resultados de la elección del 2018 y eso le ha producido un rédito inobjetable: de todos los aspirantes a la gubernatura es el más conocido por los sinaloenses y no hay lugar a ninguna duda. Será el candidato del Partido Sinaloense al gobierno del Estado, sujeto a la firme posibilidad de una coalición con otras fuerzas políticas de la entidad.
Rocha Moya es el centro de la atención. Sus más de 600 mil votos en la elección para senadores del 2018 es su fortaleza y soporte principal. Se deja ver, lo mismo al lado del gobernador Quirino, que de las autoridades de la UAS, de funcionarios federales, estatales y municipales y de políticos de otros partidos, especialmente del PRI. No se pronuncia. Sabe que transita por el camino correcto y que una palabra mal dicha podría dar al traste con todo. Hace bien. Difícil, un infantilismo, hacerlo a un lado de su ubicación como aspirante número uno en la lista de MoReNa.
Mario Zamora se sabe en la clasificación de precandidatos naturales del PRI, desde su trinchera como senador de la República. Quizás si José Antonio Meade fuese presidente, ya anduviera en campaña abierta y descarada; pero la realidad es cruel. El Senado es una plataforma inmejorable para dar el salto hacia la instancia de la gubernatura y eso anima a Zamora. Su suerte, como la de otros, está en manos del gobernador Ordaz. Y de ahí ese intercambio de flores con el mandatario sinaloense.
Sergio Torres también aspira a la “grande”, desde su condición de secretario del despacho del Ejecutivo. Hace cuatro años estuvo dentro de los diez y se quedó dentro de los diez porque el “bueno” no estaba ahí, sino en otro sitio, muy cercano al presidente de la República. El “bueno” fue el número once. Sergio ha seguido una ruta natural: primero, lograr una silla visible al gobernador y ya lo logró; luego, trabajar como sabe hacerlo y lo que viene es pedir que se le tome en cuenta. En términos beisboleros ya está en la alineación y eso le dará oportunidad de presentarse en la caja de bateo. Si no ¿pues cómo?
Finalmente el caso de Gerardo Vargas Landeros, quien por seis años fuese el segundo hombre más importante en la estructura política del Estado. A Vargas Landeros las cosas no le han salido bien. Si es candidato a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas sabe que está irremediablemente perdido. El nuevo partido, por mandato legal, no puede coaligarse con nadie en el 2021 y esto – ir en solitario – es igual a una derrota humillante, ni tan siquiera decorosa. Por eso también le coquetea a MoReNa; pero las noticias no son alentadoras. Cuando a Yeidckol Polevnsky se le interrogó por la presencia de Gerardo en el acto sostenido aquí en Culiacán, su respuesta fue lapidaria: “no lo conozco; pero, bueno, bienvenido, aquí no se le cierran las puertas a nadie”. (Ugs)
Por supuesto que no son todos. Hay más y habrá qué hacerle un lugar a las mujeres porque, por equidad, igualdad y paridad de género, también exigirán un papel en el reparto estelar. Habrá tiempo, más que suficiente, para dedicarnos con amplitud a todos y cada uno de ellos y aún así, bajo el riesgo de que la liebre salte por otro lado. Ya ve usted como es esto.
Y para cerrar el tema, lo de las lonas, que aluden, por un lado, a Jesús Vizcarra Calderón, a Jesús Valdez Palazuelos y a Jesús Estrada Ferreiro y por otro a Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Lógico: se desentienden total y absolutamente y es casi seguro que ninguno de ellos, en lo particular, sea el autor de la idea; pero, quiérase que no, los que urdieron tan siniestro plan, lograron de algún modo su objetivo:
Echar a rodar el proceso 2021 en Sinaloa.
¿No?
= DE AQUÍ Y ALLA =
01.- Osvaldo López Angulo, de Comunicaciones y Obras Públicas, será el primero de los secretarios del despacho del Poder Ejecutivo, en comparecer ante el Congreso del Estado para despejar dudas y abundar en detalles, respecto al tercer informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibido por el Legislativo el 15 de noviembre próximo pasado, en los términos que dispone la constitución política local. Lo hará hoy. Todas las comparecencias están programadas para las 10 horas, en el salón del Palacio Legislativo que se utiliza habitualmente para esta clase de eventos. Además de los doce secretarios, también comparecerán cuatro directores. Buena prueba para los miembros del gabinete quirinista. Deberán tener especial cuidado en su preparación para sortear el vendaval que se les avecina. Pendientes.
02.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera ha ubicado como prioridad indiscutible, para los próximos meses, una y otra ronda de encuentros con la comunidad universitaria – personal directivo, académicos, administrativos, estudiantes, sindicatos y consejo universitario – para explorar alternativas de solución, respecto al emplazamiento recibido del gobierno federal en el sentido de que se plantee un nuevo programa de austeridad (¿más?) respecto al que ya ejecuta la administración de la UAS. De no ser así, la Federación condicionará y pondrá limitantes a los recursos asignados a nuestra máxima casa de estudios superiores. Seamos claros: la cereza del pastel es la eliminación de la jubilación dinámica, incluso a quienes ya gozan de esta prestación. La cosa no es nada fácil para el rector, cuyo posicionamiento original es más que prudente: nada por encima de la decisión de los universitarios. Así de sencillo.
03.- Un par de secretarios del gobierno federal – el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutierrez y el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú – visitaron Sinaloa el pasado fin de semana. El punto principal de su agenda fue un recorrido, al lado del gobernador Quirino Ordaz, por las nuevas obras de inversión público-privadas, que se llevan a cabo en el puerto de Topolobampo, hacia las cuales se canalizarán recursos del orden de 3 mil millones de pesos. Se trata, por supuesto, de las empresas dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos. La misma obra que ha sido altamente cuestionada, por algunos sectores; pero que ya tiene el aval del gobierno federal, además de un recurso público no menos importante. Buena noticia para Sinaloa y en particular para el norte de la entidad. ¿No?
04.- El casi sinaloense Marcos Augusto Bucio Mujica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, negó la desaparición de las escuelas de tiempo completo del sistema educativo nacional, a pesar de que el presupuesto de egresos para el 2020 les recortó el 52 por ciento del gasto ejercido durante el año pasado. Bucio admitió la reducción del recurso; pero aclaró, al mismo tiempo, que como consecuencia de la gestión de Esteban Moctezuma Barragán (titular de la SEP) ante el presidente López Obrador, el programa se mantendrá intacto, una vez evaluado por organismos internacionales como el Banco Mundial y la UNICEF. Excelente la información de Marcos Bucio. Se trata, en efecto, de uno de los programas de mejores resultados educativos en los últimos años. Enhorabuena.
Y:
05.- El diputado federal Carlos Castaños recibió nombramiento como coordinador de Acción Nacional en Baja California, el estado gobernado por un morenista (Jaime Bonilla) que insiste en una artera violación constitucional para prolongar a cinco años su mandato, cuando fue una elección para dos, según los términos de la convocatoria expedida por el gobierno de aquella entidad. El propio líder nacional del PAN, Mako Cortez, confió tal responsabilidad a Castaños, bajo la encomienda de trabajar de tiempo completo para la recuperación del panismo en Baja California, la entidad que controlaba el blanquiazul desde finales de la década de los ochentas. Nada fácil; pero Castaños es un político panista serio, dinámico y comprometido con su causa. Ya le informaremos.
= UNA TESIS EN EL ITAM =
Para terminar.
Hace casi tres años, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tatiana Telles Calderón presentó la tesis “¿Es posible que el Estado Mexicano adopte una política exterior feminista?” para la obtención de su título como licenciada en Relaciones Internacionales, tema muy en sincronía con este tema que es pasión para la joven profesional.
La tesis fue aprobada por unanimidad; pero con una observación de uno de los integrantes del jurado calificador en el sentido de que veía muy lejos la posibilidad de cristalización de los planteamientos de la egresada del ITAM.
Hoy día, casi tres años después, el mismo gobierno mexicano, a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ha pronunciado – mediante notas periodísticas de amplia difusión – por la ineludible necesidad, precisamente, de una política exterior de México, que incluya los crecientes posicionamientos feministas de los últimos tiempos.
Las políticas aún no están del todo definidas; pero ya se trabaja en ella y serán publicadas en tiempo y forma.
Bueno.
Y hasta aquí por ahora. Como siempre nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, en compañía de lo que más valioso que tenemos todos: nuestras propias familias.
Lo de siempre: que Dios los bendiga.
=0=